A un mes de comenzar el conflicto mortal en Tierra Santa, CRS pide el fin inmediato a la violencia

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

BALTIMORE, MARYLAND, 8 de noviembre de 2023 – Catholic Relief Services (CRS), la agencia humanitaria internacional de la Iglesia Católica de los Estados Unidos, hace un llamado para ponerle fin inmediato a la violencia y a un mayor acceso y asistencia humanitaria para salvar vidas en Gaza.

“Han pasado un mes desde que estalló la violencia en Tierra Santa, cobrando la vida de unas 1 400 personas en Israel y 10 000 en Gaza, y causando un inmenso y generalizado sufrimiento humano. En Gaza, donde opera CRS, los ataques implacables han dejado a las personas sin medios para protegerse a sí mismas o a sus familiares; ni siquiera las iglesias, hospitales y refugios con la bandera de la ONU son lugares seguros. Es urgente un cese inmediato de las hostilidades antes de que más civiles inocentes pierdan la vida. Como dijo el Papa Francisco: ‘Que cesen los ataques y las armas. ¡Por favor!’

Las familias en Gaza enfrentan miedo e impotencia y un sufrimiento ineludible mientras esta guerra se desarrolla a su alrededor. Más de 1.4 millones de civiles en Gaza han sido forzados a abandonar sus hogares y se les priva de agua, alimentos y atención médica ante la ayuda insuficiente. Se debe llevar más ayuda a Gaza lo más pronto posible a través de todos los canales posibles y en cantidades que alcancen a la mayor cantidad de personas posible para salvar vidas. Las tiendas están vacías y las personas hacen fila por agua sucia. Las madres recién paridas carecen de la hidratación y alimentación necesarias para alimentar a sus bebés. Sin un paso seguro inmediato de ayuda humanitaria, la ya alarmante crisis humanitaria en Gaza se convertirá en una calamidad. El costo psicológico y el trauma colectivo amenazan con formar a una nueva generación.

El personal de CRS en Gaza continúa trabajando incansablemente para ayudar a quienes han sido afectados por esta violencia. La mayoría de los casi 50 colegas de Gaza que colaboran con CRS fueron desplazados de sus hogares y ya han perdido a seres queridos. A pesar de esto, desde el comienzo de esta crisis, han brindado asistencia a decenas de miles de personas, así como apoyo a los refugios de la Iglesia que acogen a miles de personas que han buscado refugio en sus instalaciones.

Los civiles inocentes no pueden esperar un día más para obtener seguridad y sustento. Las expectativas para la gente en la región ya son nefastas y empeorarán si este conflicto se agrava. Reiteramos el llamado del obispo David J. Malloy, presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, en favor del cese de la violencia, el respeto a las población civil, la liberación de rehenes, y la desesperada necesidad de seguridad y acceso humanitario. Que todas las partes trabajen con urgencia hacia estos objetivos y comiencen un nuevo camino hacia la paz.

CRS mantiene su lamento por los civiles inocentes, víctimas de la violencia en Gaza, en Israel y en todo el Medio Oriente. Toda vida humana es sagrada. A través del trabajo heroico de nuestros colegas, equipos y socios en Tierra Santa, continuaremos cumpliendo nuestra misión de ayudar a los más necesitados tanto en tiempos de guerra como de paz.

En palabras del Papa Francisco, solo hay un bando que tomar en este conflicto: el de la paz. Y, en palabras de nuestros colegas de CRS dentro de Gaza, “Más que querer comida o higiene o cualquier otra cosa, solo queremos que termine esta guerra y poder continuar con nuestras vidas para que podamos organizarnos y cuidar de nuestros hijos en un lugar más seguro.”

Historias relacionadas

CRS aplaude la aprobación del Congreso del proyecto de ley de ayuda exterior
"Esta ayuda ejemplifica la importancia del liderazgo moral y la solidaridad en t... MÁS
CRS amplía sus operaciones en Gaza y pide el cese inmediato de la violencia a seis meses del conflicto
Poner un alto al fuego es la única manera para lograr un mayor acceso humanitar... MÁS
CRS insta la aprobación de la ley de Desarrollo Local y Respuesta Humanitaria
Esta ley representa un paso hacia un sistema de ayuda humanitaria más eficiente... MÁS