CRS amplía sus operaciones en Gaza y pide el cese inmediato de la violencia a seis meses del conflicto

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

BALTIMORE, MARYLAND, 9 de abril de 2024 – Catholic Relief Services y sus socios locales están ampliando sus esfuerzos para brindar ayuda humanitaria vital al pueblo de Gaza. CRS ha atendido a más de 750 000 personas desde que comenzó el conflicto a principios de octubre de 2023, proporcionándoles refugio y suministros de higiene, dinero en efectivo y paquetes de alimentos.

CRS ha establecido centros de operaciones en Rafah y Deir al Balah, incluidos puntos de distribución, oficinas, almacenes y hospedería, así como un punto de distribución en Khan Younis. El plan de ampliación de CRS incluye el establecimiento de puntos de distribución adicionales en toda la mitad sur de Gaza. CRS está colaborando con socios locales en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza para prepararse para distribuciones seguras tan pronto como la ayuda pueda llegar a estas zonas.

“Nada de esto sería posible sin el increíble trabajo de nuestro personal de Gaza”, dijo Jason Knapp, representante de CRS en Jerusalén, Cisjordania y Gaza. “La mayoría de ellos son desplazados, muchos de ellos varias veces. Han perdido hogares y familiares. Sin embargo, continúan trabajando todos los días para servir a los necesitados. Me siento honrado e inspirado por estos colegas”.

En los últimos seis meses en Gaza, CRS ha distribuido dinero en efectivo, ropa de cama, lonas, tiendas de campaña, kits de higiene y paquetes de alimentos en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, llegando a cientos de miles de personas. CRS también está apoyando con dinero en efectivo y alimentos, a las familias que han buscado refugio en varias iglesias.

“La situación en el norte es especialmente grave: se necesita mucha más ayuda de forma constante”, afirmó Knapp. “Damos prioridad a las personas que viven en las situaciones más vulnerables, por lo que nuestro objetivo es comenzar a atender a las personas que viven en el norte lo antes posible”.

Aun así, se necesita más ayuda para satisfacer las necesidades de los 2.3 millones de personas que viven en Gaza. Alrededor del 75% de las personas están desplazadas y, según el análisis más reciente de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) publicado el 18 de marzo, toda la población de la Franja de Gaza se encuentra en un nivel crítico de inseguridad alimentaria.

“La gente ha dejado de hacer sus comidas y, en algunos casos, pasan días sin comer”, dijo Knapp. “Esto se puede prevenir y es inhumano privar a las personas de alimentos, agua y atención médica”.

“El pueblo de Gaza no se define únicamente por sus desafíos”, dijo Nesma Naseem, oficial de campo del refugio de CRS en Gaza. “Son personas resilientes con sueños, aspiraciones y capacidad de reconstruir sus vidas. La asistencia y la solidaridad continuas pueden marcar una diferencia significativa en su camino hacia la recuperación. Esperamos que este mal sueño termine pronto y podamos reconstruir nuestras almas y nuestras vidas nuevamente”.

CRS vuelve hacer un llamado por el cese inmediato de la violencia, para lograr un mayor acceso humanitario que garantice que los civiles inocentes puedan acceder a alimentos, refugio y atención médica, para la protección de los trabajadores humanitarios y civiles inocentes, y para la liberación inmediata de todos los rehenes y otras personas detenidas injustamente.

Como reiteró el 23 de marzo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos: “Como dijo recientemente el Santo Padre: «No se puede avanzar en la guerra. Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para negociar, negociar y poner fin a la guerra». Para avanzar, es absolutamente necesario un alto el fuego y un cese permanente de la guerra y la violencia. Para avanzar, es necesario liberar a los rehenes y proteger a los civiles. Para avanzar, la ayuda humanitaria debe llegar a quienes tanto la necesitan.

CRS trabaja aprovechando asociaciones de larga data en toda la región. En el Líbano, CRS apoya a su socio Cáritas Líbano para brindar ayuda en el sur del Líbano, donde se han producido enfrentamientos. CRS también trabaja estrechamente con el gobierno de Egipto y Jordania junto con su socio, Cáritas Jordania, y en colaboración con la Jordan Hachemite Charity Organization (JHCO, por sus siglas en inglés), para coordinar la adquisición y entrega de suministros de ayuda en Gaza.

Historias relacionadas

La vida en la Franja de Gaza
Nuestro personal en la Franja de Gaza ha sido desplazado de sus hogares y han pe... MÁS
CRS advierte grave escasez de alimentos y riesgo de hambruna en Gaza
El último informe de la IPC revela que más del 90% de la población en Gaza es... MÁS
CRS acoge con beneplácito la suspensión temporal de combates en Gaza
La pausa en los combates es un primer paso para poner fin a la violencia y brind... MÁS