CRS insta la aprobación de la ley de Desarrollo Local y Respuesta Humanitaria

CRS insta la aprobación de la ley de Desarrollo Local y Respuesta Humanitaria

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

BALTIMORE, MARYLAND, 20 de marzo de 2024 – Bill O’Keefe, vicepresidente ejecutivo de Misión, Movilización y Defensa de Catholic Relief Services (CRS), la agencia de ayuda internacional de la Iglesia Católica de los Estados Unidos, emitió la siguiente declaración sobre la ley bipartidista y bicameral de Desarrollo Local y Respuesta Humanitaria, que fue presentada ayer en la Cámara por los representantes Sara Jacobs (D-CA) y Cory Mills (R-FL) y aprobada hoy en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara por votación oral. Los senadores Chris Coons (D-DE), Joni Ernst (R-IA), Tim Kaine (D-VA) y Pete Ricketts (R-NE) también presentaron ayer el proyecto de ley en el Senado.

“Catholic Relief Services apoya incondicionalmente los objetivos de respuesta humanitaria y de desarrollo dirigidos localmente; la ayuda internacional debe incluir un cambio hacia una financiación más directa y un empoderamiento más genuino de las organizaciones locales a medida que implementan, evalúan y lideran su propio desarrollo. A lo largo de múltiples gobiernos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha realizado esfuerzos, con diversos grados de éxito, para fortalecer la capacidad de las organizaciones locales y aumentar la asignación de recursos a las entidades locales. La falta de acuerdo y de voluntad entre las agencias implementadoras, el Congreso y USAID han impedido un cambio duradero.

El año pasado testifiqué ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que la ayuda humanitaria y para el desarrollo se encuentran en una encrucijada. En una dirección, podemos continuar haciendo lo que hemos hecho durante décadas: subestimar e invertir poco en las organizaciones locales y dirigir la gran mayoría de la asistencia a organizaciones internacionales y socios implementadores internacionales. En la otra dirección, podemos aprovechar el impulso y promover una respuesta humanitaria y desarrollo más dirigidos a nivel local. El segundo camino, ejemplificado a través de esta ley, mejorará la eficiencia y eficacia de la ayuda, conducirá a programas más sostenibles y sentará las bases para sistemas más resilientes.

Agradecemos a los representantes Jacobs y Mills, así como a los senadores Coons, Ernst, Kaine y Ricketts por su liderazgo en este tema. Esperamos trabajar con el Congreso para aprobar esta legislación y asociarnos con USAID para promover el desarrollo y la respuesta humanitaria liderados localmente”.

Historias relacionadas

CRS aplaude la aprobación del Congreso del proyecto de ley de ayuda exterior
"Esta ayuda ejemplifica la importancia del liderazgo moral y la solidaridad en t... MÁS
CRS acoge con beneplácito la suspensión temporal de combates en Gaza
La pausa en los combates es un primer paso para poner fin a la violencia y brind... MÁS
A un mes de comenzar el conflicto mortal en Tierra Santa, CRS pide el fin inmediato a la violencia
Miles de civiles han perdido la vida y más de 1,4 millones han sido forzados a... MÁS