CRS celebra aprobación a la Ley de reautorización de la seguridad alimentaria mundial

CRS celebra aprobación a la Ley de reautorización de la seguridad alimentaria mundial

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

 

BALTIMORE, MARYLAND, 14 de diciembre de 2022 – Catholic Relief Services (CRS) aplaude la aprobación de la Ley de reautorización de la seguridad alimentaria mundial (GFSRA, por sus siglas en inglés), luego de un esfuerzo bipartidista para promover la legislación en ambas cámaras del Congreso.

De esta forma, el proyecto de ley, que se aprobó como parte de la Ley de autorización de defensa nacional, pasa al escritorio del presidente Joe Biden por lo que se espera su eventual promulgación a finales de esta semana.

Una vez convertida en ley, la GFSRA volverá a autorizar la iniciativa Feed the Future (Alimentando el futuro), que reúne a los socios para abordar las causas fundamentales del hambre en países vulnerables al impulsar el crecimiento agrícola, la resiliencia y la nutrición. La nueva ley también aumentará la autorización de financiamiento de Feed the Future a 1.2 mil millones de dólares, frente a aproximadamente mil millones de dólares.

“Esta es una gran victoria legislativa para la lucha contra el hambre en el mundo”, dijo Bill O’Keefe, vicepresidente ejecutivo de Misión, Movilización e Incidencia Ciudadana de CRS. “Al aprobar este proyecto de ley, el Congreso reconoce correctamente los impactos negativos del clima extremo en la seguridad alimentaria, que empeoran en la era del cambio climático”.

Según el último llamado humanitario de las Naciones Unidas, más de 200 millones de personas en 53 países enfrentarán una inseguridad alimentaria aguda para fines de 2022. Y lo que es más grave aún, 45 millones de personas en 37 países corren el riesgo de morir de hambre. La crisis mundial del hambre se impulsa debido a múltiples factores, incluido un aumento en los precios de los alimentos, combustibles y fertilizantes, así como conflictos violentos en curso y sequías prolongadas y/o a las inundaciones devastadoras. Entre los países más preocupantes se incluyen Etiopía, Kenia, Somalia, Afganistán, Nigeria, Sudán del Sur, Sudán, Burkina Faso, Mali, Níger y Yemen.

“La gente se está rindiendo como nunca antes”, dijo Kev Esteban del Castillo, de CRS y quien también administra la respuesta de emergencia de CRS en Somalia. “La gente solía poder hacer frente a una o dos temporadas fallidas y manejar los desafíos asociados con ella. Pero ahora, con múltiples temporadas fallidas, esas mismas personas piensan que se acabó, como si las lluvias nunca regresaran. Ya no podemos tener el pensamiento de, ´Tenemos que superar esto, y las cosas mejorarán la próxima temporada´. Ahora entendemos que, ´No queda nada aquí para nosotros´”.

La iniciativa Feed the Future ayuda a las comunidades a hacer frente a la inseguridad alimentaria al permitirles producir y acceder a productos agrícolas de origen local, como fertilizantes, semillas y seguros. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) dio a conocer una nueva fase de Feed the Future este año, expandiendo su presencia a ocho nuevos países: la República Democrática del Congo, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Ruanda, Tanzania y Zambia.

“Como hemos visto en los años transcurridos desde que se introdujo por primera vez, Feed the Future ha promovido con éxito el crecimiento agrícola sostenible al apoyar a jóvenes y mujeres agricultoras, los mercados locales y las economías, al mismo tiempo que diversifica los medios de vida y ayuda a las comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático”, dijo O´Keefe. “Estamos agradecidos con nuestros partidarios en todo el país por hacer avanzar esta legislación a través de su apoyo, así como con los legisladores del Congreso que trabajaron al otro lado del pasillo para lograr que la última versión del proyecto de ley llegara a la meta”.

En la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la GFSRA fue respaldada por la representante Betty McCollum (D-MN), el representante Chris Smith (R-NJ), el representante Gregory Meeks (D-NY) y el representante Michael McCaul (R- TX). En el Senado de los Estados Unidos, los esfuerzos fueron encabezados por el senador Bob Casey (D-PA), el senador James Risch (R-ID), el senador Chris Coons (D-DE) y el senador John Boozman (R-AR).

CRS respalda a Feed the Future en Kenia y Tanzania.

Para leer más sobre la programación y la campaña de CRS para combatir el hambre, visite el sitio web de nuestra campaña.

 

 

Historias relacionadas

Muestra tu amor por nuestra familia global a través del programa Plato de Arroz de CRS

CRS hace un llamando a los católicos de Estados Unidos a mostrar su amor por nu... MÁS

Plato de Arroz de CRS nos da la oportunidad de solidarizarnos con nuestros hermanos

CRS invita a los católicos a unirse al programa anual de Cuaresma para ayudar a... MÁS

CRS CELEBRA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE GASTOS FEDERALES EN EL CONGRESO

Los aumentos en la asistencia para el desarrollo y la salud global salvarán vid... MÁS