Una voz que alcanzó al mundo entero

Una voz que alcanzó al mundo entero

Alejandro Bermudez

Tarjeta de Oración por la Familia

Contra viento y marea. Así puede describirse el talante de Alejandro Bermudez. Inspirado en su fe, los retos y las dificultades nunca lo han detenido. Por el contrario, su perseverancia lo motivó a consolidar el Grupo ACI, uno de los conglomerados de medios católicos internacionales con mayor alcance en el mundo.

Este logro le tomó 30 años. Alejandro inició su exitosa carrera periodística en su natal Perú, donde siendo muy joven se unió a la agencia católica de noticias de habla hispana ACI Prensa para realizar sus prácticas profesionales. Allí continuó creciendo hasta convertirse en su director al inicio de la década de los noventa.

En ese momento, Internet apenas comenzaba y, pese a su incipiente desarrollo, Alejandro identificó rápidamente la oportunidad que las nuevas tecnologías de la información podrían brindarle a la agencia de noticias.

Decidió entonces empezar a distribuir información a través de correo electrónico. Con el tiempo, y al ritmo del desarrollo tecnológico, ACI Prensa se estableció como un medio de comunicación en la web y, posteriormente, evolucionó hasta consolidarse como el Grupo ACI, una agencia católica de noticias en cinco idiomas con presencia en todos los continentes.

Hubo muchos desafíos en el camino. Mientras Alejandro trabajaba día y noche para ampliar el alcance internacional de la agencia, las facturas se acumulaban y la financiación era difícil de conseguir, sobre todo porque Perú atravesaba por momentos de crisis.

“Ha habido momentos extremos en mi trabajo, especialmente por la situación social del Perú, que me llevaron a situaciones en las que, literalmente, nunca había estado”, afirma.

Sin embargo, nunca se dio por vencido. Por el contrario, siguió adelante con su misión de llevar las buenas nuevas de la Iglesia y el Evangelio a la comunidad católica mundial, creyendo siempre que su fe en Dios allanaría el camino.

Perseverancia inspirada en San José

Alejandro heredó de sus padres su espíritu combativo y su ética de trabajo. Y a través de su devoción a San José, aprendió a ser laborioso y constante, y a comprender que lograr un sueño no solo requiere tiempo y esfuerzo, sino también mucha paciencia.

La fe siempre ha sido la fuerza que lo mueve, algo que hoy agradece con humildad y que atribuye a la presencia constante de la gracia de Dios en su vida; la misma que llenó su corazón cuando tenía 21 años y que lo llevó a convertirse en un laico consagrado.

Pese a la resistencia que en un principio encontró en su padre cuando decidió seguir a Cristo, su fe lo mantuvo firme y continuó avanzando con su proyecto de vida. Su padre no era católico y tenía otras expectativas para él. Más tarde, al final de su vida, se convirtió al catolicismo y se hizo el mejor amigo de Alejandro en la fe.

Después de consagrarse, decidió estudiar periodismo, porque quería valerse del alcance de los medios de comunicación para llevar el Evangelio a todo el mundo. Y lo logró.

Su fe también le ha permitido encontrar respuestas en momentos de dificultad, así como cuando estando en Perú, en varias oportunidades se enfrentó a la falta de recursos económicos para mantener la agencia a flote.

En medio de esas crisis no perdía la fe y era entonces cuando una donación inesperada llegaba para solventar la situación y continuar.

Para el año 2000, Alejandro había consolidado a ACI Prensa como la agencia católica de noticas en español más grande del mundo y dos años después expandió sus esfuerzos al idioma portugués con la fundación de la agencia ACI Digital.

Alejandro Bermudez was the director of ACI Prensa for 30 years and founder of the Catholic News Agency (CNA). Photo by Philip Laubner/CRS.
Alejandro Bermudez fue director del Grupo ACI Prensa durante 30 años y fundador de la agencia de noticias católicas News Agency (CNA). Foto por Philip Laubner/CRS

Emprendimiento hispano sin fronteras

La creación de una agencia de noticias en inglés era un paso decisivo para lograr el objetivo: llevar al mundo entero el mensaje de Jesucristo. No solo por los países de habla inglesa del hemisferio occidental, sino también por todas aquellas comunidades cristianas de Asia y África que hablan el idioma.

Con el espíritu emprendedor que lo caracteriza, Alejandro dio el paso y en 2004 se radicó en Denver, Colorado, para crear la agencia global de noticias católicas en inglés Catholic News Agency (CNA).

En 2015, continuó con el proceso de expansión y creó dos agencias más: ACI Stampa y CNA Deutsch, con el propósito de atender a las audiencias de habla italiana y alemana del mundo.

Posteriormente, lideró la adquisición del Grupo ACI por parte de EWTN, quienes encontraron en el conglomerado de medios la oportunidad para ampliar su presencia digital internacional.

Alejandro se mantuvo como director de todas las agencias hasta diciembre de 2022, convirtiéndose en una de las voces hispanas más prominentes de nuestra Iglesia.

Este reconocimiento le permitió vincularse rápidamente con la comunidad hispana de los Estados Unidos. Desde varios estados es frecuentemente contactado para compartir su testimonio de fe y liderar reflexiones profundas sobre nuestra misión como pueblo de Dios.

Lo que más lo hace sentir orgulloso de ser latino es nuestra gran devoción, nuestro amor por la familia y nuestra alegría. Pero, sobre todo, ser parte de la comunidad en cuyas manos está el futuro de la Iglesia en los Estados Unidos.

“Por algo Dios en su plan hizo que migráramos tantos latinos de origen católico a Estados Unidos, no solamente para que preservemos nuestros valores, sino también para que los compartamos”, dice Alejandro. “El Señor nos ha traído acá para esa misión y me siento muy bendecido de formar parte de ella.”

El apostolado de Alejandro, como la misión de Catholic Relief Services, ha trascendido con fe todas las fronteras. En este Mes de la Herencia Hispana, celebramos su perseverancia para lograrlo, la misma que caracteriza al pueblo hispano, una comunidad que no se detiene frente a las dificultades y avanza siempre con esperanza para crear oportunidades.

Historias relacionadas

Los López: fe, familia y mariachi

Descubre cómo la música y la fe se entrelazan en la vida de esta familia mexic… MÁS

Cocinar por amor al prójimo

Sor Juliana Cruz Recetas de Sor Juliana Cruz En este Mes de la Herencia Hispana,… MÁS

Historias relacionadas

El mexicano que hizo renacer la tierra
Conoce al líder ambiental mexicano, Jesús Santos, que transformó su tierra de... MÁS
Agricultores de Oaxaca eligen conservar la naturaleza
Conoce a Alfredo, un joven agricultor de Oaxaca, que se ha convertido en un ejem... MÁS
Pueblo mixteco busca retener jóvenes que migran por la sequía
La sequía ha reducido las cosechas y obligado a los jóvenes mixtecos de Oaxaca... MÁS