CRS celebra la herencia hispana
en los Estados Unidos

CRS celebra la herencia hispana
en los Estados Unidos

 

 

Cada año, en los Estados Unidos celebramos las contribuciones de la comunidad hispana en el país con la conmemoración del mes de la herencia hispana que ocurre del 15 de septiembre al 15 de octubre.

El mes de la herencia hispana se observa en los Estados Unidos, Canadá y América Latina. El 15 de septiembre fue elegido como fecha de inicio para coincidir con las celebraciones del Día de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile festejan su independencia el 16 de septiembre y el 18 de septiembre respectivamente.

Catholic Relief Services (CRS) reconoce que 55 por ciento de los hispanos en los Estados Unidos se identifican como católicos, y con un espíritu compartido, CRS se une a la celebración y homenaje a la diversidad de culturas y logros de la fervorosa y vibrante comunidad latina.

CRS ha estado estrechamente relacionada con América Latina desde sus inicios. En 1943, nuestro primer proyecto comenzó cuando la Colonia Santa Rosa, en Guanajuato, México, dio albergue a 709 refugiados polacos que CRS ayudó a colocar.

El apoyo de los latinos es crucial para nuestro trabajo.

Nuestros programas en América Latina impulsan a personas vulnerables a encontrar nuevas oportunidades sin abandonar su hogar, dentro de sus comunidades, reduciendo la necesidad de migrar.

¿Sabes cuál es el impacto de la comunidad hispana en los EE.UU. y su conexión con nuestro trabajo en Latinoamérica? Encuentra la respuesta en este video.

En CRS, vemos un potencial ilimitado para el crecimiento y la prosperidad en América Latina. Vemos comunidades que trabajan arduamente, familias fuertes y un paisaje que, con el cuidado adecuado, tiene la capacidad   para producir cultivos de alto valor. Por medio de los programas de CRS, un sector agrícola fuerte con acceso a mercados inclusivos y lucrativos también promoverá la educación y creará empleos y oportunidades en otros sectores.

Debido a problemas como la roya del café, la producción disminuyó en la finca de Wilfredo Sánchez y su esposa Rosa María Lorenzo. Por medio del programa Cosecha Azul, Wilfredo y Rosa María aprendieron nuevas técnicas agrícolas con las que lograron estabilizar y generar más valor en la producción de café. Foto de Jim Stipe/CRS.

Qué está haciendo CRS y porqué.

Muchos se preguntan qué estamos haciendo para ayudar a las personas a permanecer en sus hogares, donde la mayoría preferiría quedarse. La respuesta a esa pregunta va más allá de una lista de programas y proyectos. Nuestro trabajo sirve a las comunidades en función de sus necesidades específicas. Tan solo en el año fiscal 2018:

    • En El Salvador, servimos a 139,036 personas con proyectos de agricultura, respuesta a emergencias y recuperación, microfinanzas, seguridad hídrica, justicia y construcción de la paz, gobernanza.
    • En Guatemala, servimos a 975,961 personas con agricultura, respuesta a emergencias y recuperación, salud, VIH y tuberculosis, educación, microfinanzas, gobernanza.
    • En Honduras, atendimos a 285,405 personas con proyectos de agricultura, respuesta a emergencias y recuperación, salud, nutrición, educación, microfinanzas, seguridad hídrica, construcción de la paz.
    • En México, servimos a 58,497 personas con proyectos de agricultura, respuesta a emergencsia y recuperación, construcción de la paz, fortalecimiento y desarrollo de capacidades comunitarias.
    • En Nicaragua, atendimos a 88,341 personas con proyectos de agricultura, respuesta a emergencias y recuperación, enfoque basado en el mercado para fortalecer las economías locales.

Nuestros programas buscan crear futuros sustentables y resilientes, empoderando a las personas en riesgo a salir adelante dentro de sus comunidades. 

PARA APRENDER MÁS SOBRE NUESTRO TRABAJO EN AMÉRICA LATINA, VISITA ESTA PÁGINA.

Edwin Montoya López y Josué Marcelino Zamora crearon su propio negocio de paseos en bote gracias a las habilidades empresariales que aprendieron en el programa Jóvenes Constructores. Foto de Katlyn Holland para CRS.

También servimos a la comunidad hispana en los Estados Unidos. A través de nuestro programa de abogacía, facilitamos la presentación de inquietudes con los representantes del gobierno de los Estados Unidos para contribuir a crear nuevas leyes en pro del bien común.

Igualmente, a través de oportunidades de donación periódicas o de una sola vez, facilitamos el apoyo al crecimiento y el desarrollo en los países centroamericanos y otras partes de América Latina. Te invitamos a generar un cambio en las vidas de familias vulnerables. Como hispanos católicos en los Estados Unidos, estamos llamados a poner de nuestra parte para ayudar a nuestros hermanos y hermanas necesitados y marginados en América Latina, para que ellos también tengan un futuro prometedor.

Nuestra fe, nuestras raíces, nuestro futuro.

Lee la versión en ingles.

 

Historias relacionadas

La familia, la educación y las oportunidades: base fundamental de la juventud

Senderos Juveniles de Centroamérica es un Proyecto binacional implementado en H... MORE

Pequeños sacrificios pueden hacer una gran diferencia esta Cuaresma

El Programa Plato de Arroz de CRS celebra su cuadragésimo quinto aniversario. <... MORE

Camina junto a Cristo y los más necesitados

“En este viaje de regreso a lo esencial que es la Cuaresma, el Señor nos... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.