La herencia hispana en los Estados Unidos y CRS

La herencia hispana en los Estados Unidos y CRS

Cada año, los Estados Unidos honra las contribuciones que los latinos han hecho a nuestro país con una celebración del mes de la herencia hispana que va del 15 de septiembre al 15 de octubre. Durante esta celebración anual se le rinde homenaje a los aportes y contribuciones de los hispanos y latinos en Estados Unidos. También se celebran sus culturas, tradiciones y costumbres.

Mons. Gerard Kicanas de la Diócesis de Tucson ofrece una homilía a una comunidad de trabajadores agrícolas migrantes en San Luis, Arizona. Esta celebración honra el trabajo arduo de personas que ayudan a proporcionar alimentos para la nación, algunos incluso con el desafío de su estatus migratorio. Fotos por Rick D' Elia para CRS.

Mons. Gerard Kicanas de la Diócesis de Tucson ofrece una homilía a una comunidad de trabajadores agrícolas migrantes en San Luis, Arizona para celebrar su trabajo arduo. Fotos por Rick D’ Elia para CRS.

El 17 de agosto de 1988, el presidente Ronald Reagan extendió las celebraciones a un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre.

El mes de la herencia hispana se observa en los Estados Unidos, Canadá y América Latina. El 15 de septiembre fue elegido como fecha de inicio con el fin de coincidir con las celebraciones del Día de la Independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile observan su independencia el 16 de septiembre y el 18 de septiembre respectivamente.

Catholic Relief Services reconoce que aproximadamente 40 por ciento de los católicos en los Estados Unidos son de raíces hispanas y tiene el honor de unirse a la celebración y homenaje a la diversidad de culturas y logros dentro de la comunidad latina.

El apoyo de los latinos es crucial para nuestro trabajo como la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos dedicada a la ayuda humanitaria internacional.

La vida de Yamileth Salgado, de 20 años cambió a través del programa Jóvenes Constructores, patrocinado por CRS. Yamileth se graduó del programa Jóvenes Constructores y ahora se encuentra trabajando en su primer trabajo formal en un reconocido restaurante en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Foto por Oscar Leiva/Silverlight.

La vida de Yamileth Salgado, de 20 años cambió a través del programa Jóvenes Constructores, patrocinado por CRS. Yamileth se graduó del programa Jóvenes Constructores y ahora se encuentra trabajando en su primer trabajo formal en un restaurante reconocido en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Foto por Oscar Leiva/Silverlight.

CRS ha estado cercanamente conectada a América Latina a lo largo de la historia de la organización. De hecho, nuestro primer proyecto en 1943 comenzó cuando la Colonia Santa Rosa, en Guanajuato, México, dió albergue a 709 refugiados polacos que nosotros ayudamos a colocar. Así comenzó una historia compartida que continúa por más de 75 años. Entonces, como ahora, nuestra misión era ayudar a los pobres y a los que sufren sobre la base de necesidades, sin importar religión, raza o nacionalidad. Conozca más acerca del trabajo de CRS en Latinoamérica.

A lo largo de la historia de los Estados Unidos, las personas han llegado de diversas partes del mundo y han contribuido a construir esta nación donde vivimos hoy. Conmemorar el mes de la herencia hispana nos da una oportunidad no sólo para sentirnos orgullosos de nuestras raíces, pero también para compartir con aquellos que no son hispanos la riqueza y la diversidad de las diferentes culturas latinoamericanas.

Es precisamente que, para nosotros, en CRS es importante resaltar estos logros, al mismo tiempo que recordamos a los más necesitados alrededor del mundo, incluyendo aquellos en países latinoamericanos. Por ejemplo, existen familias en Centroamérica que han huido de sus hogares debido a la violencia y la crisis en sus países.

Celebremos este mes ayudando a nuestros hermanos y hermanas hispanos que luchan diariamente tener una vida mejor para ellos y sus familias y otros alrededor del mundo.  

Cinco datos interesantes sobre los hispanos en los Estados Unidos.

  1. La población hispana en los Estados Unidos es actualmente de más de 58 millones, convirtiéndose en el segundo mayor grupo racial o étnico en los Estados Unidos.
  2. Los hispanos constituyen el 18 por ciento de la población de los Estados Unidos. Eso es un incremento comparado con un 6 por ciento en 1970.
  3. Se estima que para el año 2060 la población hispana en los Estados Unidos crecerá a 128,8 millones de personas, constituyendo aproximadamente un 31 por ciento de la población.
  4. Alrededor del 55 por ciento de los adultos hispanos se identifican como católicos, mientras que el 16 por ciento son protestantes evangélicos y el 5 por ciento son protestantes (2013).
  5. El 60 por ciento de los católicos menores de 18 años de edad son hispanos.

*Pew Research Hispanic Trends Project Statistics & U.S. Census Bureau (Estadísticas del proyecto sobre tendencias hispanas de Pew Research & Oficina del Censo de EE.UU.)

Aprende más sobre nuestro trabajo en Latinoamérica

RELATED

Estado De Capacidad Del Programa Microfinanzas De CRS

Durante sus décadas de práctica de microfinanzas, CRS se ha enfocado en atende... MORE

Enciende La Luz: Prevención Del Tráfico Laboral Infantil En La India

Prevención Del Tráfico Laboral Infantil En La India En India, la migración es... MORE

El Camino De Lesotho Fuera De La Pobreza Comienza Temprano

Lesotho es absolutamente hermoso, pero la pobreza y la falta de desarrollo signi... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.