Se beneficiará a 500 familias afectadas por la sequía del 2018

Se beneficiará a 500 familias afectadas por la sequía del 2018

Catholic Relief Services (CRS) El Salvador, en alianza con Cáritas de El Salvador, en respuesta a la sequía extrema ocurrida en el año 2018, ha implementado acciones para apoyar a las familias afectadas. Desde octubre del año pasado hasta la fecha se ha invertido alrededor de $126 mil dólares, financiados por CRS.

Durante los meses de febrero y marzo se buscará alcanzar a 500 familias en las diócesis de Santiago de María y San Miguel a través de dos ejes: la transferencia de efectivo y, capacitaciones que abonen al fortalecimiento de capacidades de los beneficiados. La acción local se ejecutará a través de la labor que realiza Cáritas de El Salvador en las zonas referidas.

La intervención complementará los proyectos agrícolas de CRS, dirigidos a mejorar la resilencia de los pequeños productores ante el cambio climático, frente a los efectos de la sequía que, en algunos casos, podrían impulsar la emigración.

Un estudio del PMA, realizado en el 2017, encontró que casi la mitad de los migrantes centroamericanos entrevistados, informaron que tenían inseguridad alimentaria y que el 75% de ellos se había visto obligado a utilizar estrategias de afrontamiento negativas, como la venta de sus tierras. Los migrantes de las zonas más afectadas por la sequía consideraron que la falta de alimentos era la razón principal para emigrar.

El Proyecto beneficiará a familias de pequeños agricultores cuyo único medio de subsistencia es la agricultura y que no cuentan actualmente con apoyo de alguna otra organización. Asimismo, se priorizará a aquellas familias que tengan niños menores de 5 años y/o personas de la tercera edad dentro de su núcleo familiar.

La transferencia de efectivo se realizará a través de la aplicación de una metodología llamada Cash Transfer, por medio de una entidad financiera. Las familias podrán acudir a las instalaciones de dicha financiera y retirar durante los meses de febrero y marzo $50 dólares, cada mes.

Las capacitaciones que se ofrecerán abordan tres grandes temas: economía local; alimentos alternativos, gestión de riesgos, género y protección. Asimismo, busca impulsar la creación y rehabilitación de activos a nivel comunitario y familiar, que permita a las familias prepararse para enfrentar crisis recurrentes como la sequía.

El proyecto fue diseñado con base a un diagnóstico realizado el 2018 por CRS y Cáritas, a raíz de la alerta roja que fue decretada en julio del mismo año por La Dirección General de Protección Civil. En una primera intervención, CRS otorgó de sus fondos propios $40 mil dólares para beneficiar a 400 familias afectadas con kits de alimentos en granos básicos que contenían arroz, frijoles, maíz, azúcar y aceite. Con la finalidad de dinamizar la economía local, los granos básicos se compraron a pequeños productores de la zona. El costo de cada kit rondó los $70 aproximadamente.

Cáritas de El Salvador ha venido atendiendo en los últimos años a familias de la zona oriental afectadas por la sequía recurrente. El apoyo se ha dado, además de víveres, con formaciones encaminadas a aumentar la resiliencia de estas personas ante los efectos del cambio climático en general y en particular los de la sequía.

 

Acerca de CRS

Catholic Relief Services (CRS) es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional desde 1943. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. CRS ha trabajado en El Salvador desde 1960, brindando ayuda ante emergencias, realizando proyectos integrados de desarrollo y promoviendo la caridad, la justicia y la solidaridad en las áreas de agricultura, construcción de paz y justicia a través del trabajo con productores de café, cacao y la juventud.

 

Para mayor información, por favor visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief, @CRSnews y @CRSnoticias, Instagram, Pinterest y YouTube.

Contacto para prensa: Stephany Rodríguez al correo [email protected] o al 7736-0267.

 

Acerca de Cáritas El Salvador

Cáritas es por naturaleza según sus estatutos “el organismo de la pastoral social de la iglesia católica en El Salvador, encargada de organizar, animar, coordinar, promover y gestionar la práctica de caridad de la iglesia. La fundación Cáritas, nace en El Salvador en 1960. Desde su fundación desplegó todos sus esfuerzos en distribuir alimentos a la población más necesitada, con el fin de aliviar el sufrimiento de aquellos hermanos más desposeídos y marginados de nuestra sociedad; ha contribuido también en la recuperación de sus medios de vida, para miles de familias en los diferentes momentos de emergencias que ha vivido El Salvador. El trabajo de Cáritas está enfocado en lograr el Desarrollo humano, integral, solidario y sostenible de familias con alto grado de vulnerabilidad, promoviendo la búsqueda del respeto a los Derechos Humanos, justicia, paz y reconciliación, empeñados en el rescate y cuido de la creación.

 

Contacto de prensa: Ilse Marlene Vallecillo al cel. 76811965 o al correo [email protected]

Si desea saber más de Cáritas de El Salvador visite por favor www.caritaselsalvador.org.sv o síganos como Cáritas de El Salvador en Facebook y YouTube.

 

RELATED

10 Maneras de ayudar al mundo en el Día de la Tierra

Este Día de la Tierra, se parte de un movimiento. El 22 de abril de 2019, se es... MORE

CRS emite una declaración en respuesta a los recortes de la ayuda internacional para los países de Centroamérica

WASHINGTON D.C., 1 de abril de 2019 – Sean Callahan, presidente ejecutivo... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.