Líderes católicos emiten declaración sobre la restricción al acceso al asilo

Líderes católicos emiten declaración sobre la restricción al acceso al asilo

CONTACTO: Beatriz Afanador| Catholic Relief Services| [email protected]| 301-6243268

Líderes católicos emiten declaración sobre su profunda preocupación por la restricción al acceso al asilo

WASHINGTON, DC, 14 de noviembre de 2018 —El obispo Joe S. Vásquez, de Austin, Texas, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés), la hermana Donna Markham, OP, Phd, presidenta ejecutiva de Catholic Charities USA, Jeanne Atkinson, directora ejecutiva de Catholic Legal Immigration Network y Sean Callahan, presidente ejecutivo de Catholic Relief Services emitieron una declaración reiterando que no es delito buscar asilo e instando al gobierno a buscar otras soluciones que fortalezcan la integridad del sistema de inmigración existente.

El 9 de noviembre de 2018, el presidente Trump emitió una proclama que prohíbe que las personas que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México reciban asilo de los Estados Unidos a menos que lo soliciten en un puerto de entrada autorizado, una contradicción directa de la ley de asilo existente de los Estados Unidos (véase aquí). La declaración completa se presenta a continuación:

“Si bien nuestra doctrina reconoce el derecho de cada país a regular sus fronteras, encontramos esta acción profundamente preocupante. Limitará y retardará el acceso a la protección para cientos de niños y familias que huyen de la violencia en Centroamérica, lo que podría dejarlos en condiciones inseguras en México o en situaciones de detención indefinida en la frontera entre los Estados Unidos y México. Reiteramos que no es delito buscar asilo y que este derecho a buscar refugio está codificado en nuestras leyes y en nuestros valores. Instamos al Gobierno a buscar otras soluciones que fortalezcan la integridad del sistema de inmigración existente, al mismo tiempo que aseguran el acceso a la protección para niños y familias vulnerables. La Iglesia Católica continuará sirviendo, acompañando y asistiendo a todos aquellos que huyen de la persecución, sin importar dónde busquen esa protección ni de dónde son”.

###

 

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, visite crs.org o crsespanol.org y siga a CRS en las redes sociales: Facebook, Twitter, e Instagram

RELATED

En El Salvador, se desarrolla el segundo concurso nacional de cacao de excelencia

SAN SALVADOR 13/12/18 Alianza Cacao El Salvador, en coordinación con la Mesa Na... MORE

La junta directiva de CRS da la bienvenida a tres nuevos miembros

 CONTACTO: Beatriz Afanador |Catholic Relief Services | 301-6243268 |beatri... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.