La celebración de San Patricio y sus símbolos

La celebración de San Patricio y sus símbolos

Todos los años, el trébol y el color verde toman gran relevancia el 17 de marzo, día en que falleció San Patricio, quien fuera la figura principal que introdujo el cristianismo en Irlanda durante su expansión en Europa.

Gracias al esfuerzo y tenacidad de San Patricio, el mensaje de Cristo logró extenderse para eventualmente acentuarse entre los irlandeses, quienes hoy lo reconocen como su santo patrón.

Es por ello que actualmente el día de San Patricio se celebra con una gran fiesta religiosa, que data ya por más de 1,000 años y cuyas festividades son muy notables, especialmente en Estados Unidos, debido a las grandes olas migratorias de irlandeses que se dieron durante el siglo XIX.

El día de San Patricio en México

Y aunque el día de San Patricio trascendió las fronteras irlandesas para convertirse en una tradición estadounidense, también se estableció en Latinoamérica, siendo la Ciudad de México uno de los lugares donde se celebra. En la Plaza San Jacinto de la capital mexicana existe una placa que conmemora a los soldados del Batallón San Patricio, quienes en su mayoría eran inmigrantes irlandeses que dieron su vida por la causa mexicana, durante la guerra entre México y Estados Unidos en 1848.

Según detalla la revista Time en su versión digital, estos soldados de origen irlandés desertaron del ejército de Estados Unidos para unirse al mexicano, pero nunca se han establecido los motivos exactos que tuvieron para hacerlo. Se presume que el trato duro y el prejuicio anticatólico fueron las principales razones para desertar.

Hoy en día, los mexicanos llaman a esos soldados “los San Patricios”, son considerados héroes y, como tal, se les rinden homenaje el 12 de septiembre, día en que fueron ejecutados masivamente en la horca, y durante el Día de San Patricio.

estatua de san patricio
Imagen de San Patricio. Foto de Vicky Masiuk/Cathopic.com.

San Patricio era inmigrante

El patrón de Irlanda nació en Escocia y cuando era joven fue capturado y llevado forzadamente a Irlanda, donde fue hecho esclavo. Al ser liberado, decidió hacerse sacerdote y evangelizar al pueblo celta.

Este episodio de la vida de San Patricio nos recuerda su condición de inmigrante indocumentado y víctima de la trata de personas, la misma que viven cientos de nuestros hermanos alrededor del mundo.

Así nos lo recuerdan las palabras del arzobispo Eamon Martin, líder de la Iglesia Católica irlandesa, durante la visita del Papa Francisco a Irlanda en 2018: “no podemos pensar en Patricio sin reconocer los enormes desafíos humanitarios y pastorales que enfrenta un número creciente de personas que se encuentran desplazadas y sin estatus en nuestro mundo”.

Actualmente, el Día de San Patricio se celebra en muchos países como una gran fiesta, donde el verde y otros símbolos se toman las calles. Varias ciudades de Estados Unidos son reconocidas por la magnitud de esta celebración como, por ejemplo, Nueva York, donde se realiza el famoso desfile anual de San Patricio, o como Chicago, donde pintan de verde el principal río de la ciudad.

A continuación, te presentamos los símbolos más significativos de la celebración del Día de San Patricio.

El trébol y su significado

El santo lo usaba para evangelizar a los paganos sobre el misterio de la Santísima Trinidad. De esta forma, explicaba que, como las tres hojas del trébol, la Santísima Trinidad son tres personas distintas (Padre, hijo y Espíritu Santo), pero un solo Dios verdadero.

El color verde

El verde se asocia con el color de la hoja de trébol y también con la historia política de Irlanda. Según declaraciones hechas al Times por el vicepresidente de la Conferencia Estadounidense de Estudios Irlandeses, Timothy McMahon, el verde se convirtió en el color de la tradición nacionalista asociada con los católicos durante la Gran Rebelión Irlandesa de 1641 y luego en 1970 vino a ser el color principal para traer ideas republicanas no sectarias a Irlanda.

Este mismo artículo menciona que el uso de ropa verde en los EE.UU. tiene sus orígenes en los migrantes irlandeses que llegaron al país, quienes solían usar este color como expresión de orgullo por su origen.

La “Coraza de San Patricio”

La “Coraza de San Patricio” es una de las oraciones más populares atribuidas al santo. Según el libro Worsley Favourite Hymns: 2000 Years of the Magnificat de Marjorie Reeves y Jenyth P, su versión más antigua data del siglo VIII y hace parte del género llamado “Lorica” (oración de protección), de ahí que también sea conocida como la Lorica de San Patricio.

Aunque no hay evidencia histórica de que San Patricio haya sido su autor, lo cierto es que se ha convertido en un himno para la celebración de su día y una de las plegarias más utilizadas por el pueblo católico para pedir la protección y fuerza de Cristo. Te invitamos a bajar la Coraza de San Patricio en su día.

Historias relacionadas

CRS convocó a más de 100 simpatizantes para apoyar la ayuda internacional de Estados Unidos
La reunión tuvo lugar en la Universidad Católica de América y convocó a soci... MÁS
Oración de transformación
Reza una oración para una transformación espiritual y del mundo que nos rodea.... MÁS
Tengo sed: Oración a la Madre Teresa de Calcuta
Oremos juntos a la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a saciar la se... MÁS