El Año de San José

El Año de San José

Con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono del trabajo y de la Iglesia Universal , el Papa Francisco anunció que este 2021 es el “Año de San José”. Si alguna vez pensaste: “Oye, José es el miembro de la Sagrada Familia y no recibe lo que le corresponde”, bueno, ahí lo tienes. La iglesia católica no solo celebra a San José el 19 de marzo y el 1 de mayo, sino todo el año y ¡CRS se une a esta celebración!

El Santo Padre nos invita a comprender el valor de la gente común. Aquellos que sin tener un protagonismo han protegido a otros y han dejado una huella positiva durante estos tiempos de dificultad por la pandemia de Covid-19. San José siempre estuvo presente y nos enseñó cosas esenciales para la vida. Reflexiona sobre su vida y vive tu devoción:

Acoger al prójimo:

San José, padre de Jesús acogió a María y a su hijo sin condiciones y cuando más lo necesitaban. Él fue honorable amando y cuidando a una familia compuesta por una esposa que la sociedad rechazaba y un pequeño que no era biológicamente su hijo. El patrono de los trabajadores nos muestra que proteger la unidad familiar y amar al prójimo nos guían a honrar a Dios. Del mismo modo Catholic Relief Services se conecta y se identifcacon con San  José, por que nos esmeramos en acoger a los más necesitados sin limites y sin fronteras. 

Gracias al programa Azure de CRS en El Salvador que reparó el sistema de agua que abastece a un gran número de familias en la comunidad de El Paisnal, la señora Odilia Alvarenga puede lavar sus platos con agua limpia en su casa. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS   

  

“Cuando llegamos a este lugar no había agua, fue muy difícil, ahora con el sistema de agua en nuestra casa nuestra vida es mucho mejor”, dice Odilia.

Tú también puedes acoger al prójimo este año de José a través de nosotros. Tu ayuda nos permite alimentar a familias con hambre, proveer servicios de salud y agua potable en áreas remotas, ayudar a campesinos a tener mejores cosechas y trabajo, proteger a niños huérfanos y vulnerables, y responder de manera inmediata, ante emergencias alrededor del mundo.

Alegría y dignidad del trabajo:

San José nos enseña la obediencia a Dios, el amor al trabajo y la importancia de defender la dignidad de las personas. José fue un honesto carpintero que trabajó para sustentar a su familia. Nos enseñó “el valor, la alegría y la dignidad del trabajo”. Así es como lo hizo por medio de su trabajo humilde. El trabajo es parte de la Doctrina Social Católica. Estamos llamados a luchar por la dignidad del trabajo para todos los seres humanos. El trabajo no solo es necesario para ganarnos la vida, sino para participar en la creación de Dios. Y la capacidad de trabajar honra la dignidad del ser humano. En Catholic Relief Services, nuestros programas se revisan y rediseñan constantemente para honrar la dignidad de las personas con soluciones sostenibles. Trabajamos con programas de seguridad hídrica, agricultura, finanzas y educación para que el trabajo de las personas y las comunidades puedan generar medios de vida. La vida de José nos enseña que el trabajo y las oportunidades van ligadas con la dignidad de las personas. En el Año de San José Obrero, honra a los trabajadores alrededor del mundo. Apoya iniciativas que abogan por su dignidad y la de los más vulnerables.

Marlon Tajiboy detecta cáscaras de macadamia en mal estado en la planta procesadora de macadamia Nueva Alianza S.A. ubicada en Guatemala. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS   

 

 La empresa donde trabaja Marlon recibirá un fondo que les permitiría comprar un molino para romper las cáscaras de macadamia secas que exportan a Europa. El fondo es financiado por una iniciativa de CRS y sus socios que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de microempresas, generar empleos, aumentar los ingresos rurales y fortalecer la resiliencia comunitaria al cambio climático.


Si Dios mismo eligió a José para ser protector de su hijo Jesús ¿Cómo no poner nosotros en manos de José nuestra fé? Reza una oración a San José con tu familia y amigos y compártela con aquellos que más la necesiten este Año de San José:

Amado San José
Quiero aprender de ti a amar sin juicio
a trabajar en silencio acogiendo a otros…
Este año, quiero ser humilde como tú
Hazme como tu José,
Que en silencio das y acoges
Quiero en humildad hacer del mundo mi familia
Tu humilde carpintero, José,
Tallame con tus manos,
Hazme humilde, fuerte, incondicional.
Amén.

 

Historias relacionadas

Oración de transformación

Reza una oración para una transformación espiritual y del mundo que nos rodea.... MORE

Tengo sed

“Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, en... MORE

Oración por el clamor de la Tierra

En el Día de la tierra, reza esta oracion por el clamor de la Tierra, las Comun... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.