Conflicto en Tierra Santa

Conflicto en Tierra Santa

¿Qué está pasando en la Franja de Gaza?

La crisis humanitaria en la Franja de Gaza continúa aumentando desde el ataque ocurrido contra Israel el pasado 7 de octubre de 2023, liderado por Hamás.  A partir de ese momento, una serie de ataques aéreos han azotado a este territorio, afectando a miles de familias en todos los aspectos de sus vidas. 

Los gazatíes enfrentan grandes privaciones y una violencia implacable. Además de carecer de cualquier medio de protección, continúan sin acceso suficiente a alimentos, vivienda y agua.

Según estimaciones recientes, toda la población de la Franja de Gaza corre el riesgo inminente de enfrentar una hambruna, si la situación humanitaria no mejora drásticamente.

Las infecciones y enfermedades transmitidas por el agua se están propagando rápidamente, especialmente entre los niños menores de 5 años.

Actualmente, 1.7 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares. Muchas de ellas se encuentran viviendo en la calle a la intemperie, una situación que resulta especialmente peligrosa para niños, mujeres embarazadas, enfermos y heridos, y personas con discapacidad.

El conflicto también ha costado la vida de 22 448 palestinos y 1 200 israelíes, la mayoría mujeres y niños, y se ha extendido a Cisjordania y Líbano.

Riesgo de hambruna

El acceso a alimentos, combustible y agua continúa siendo motivo de tremenda preocupación. Gaza se enfrenta a niveles catastróficos de hambre que podrían provocar una hambruna en tan solo tres meses, si no se toman medidas inmediatas.

“Los estantes de las tiendas han estado vacíos durante semanas. Hay mercados informales, pero las personas deben pagar hasta cinco o diez veces más por alimentos básicos como harina, aceite y agua potable. La falta de combustible no les permite cocinar y deben comer lo que pueden encontrar”.

Reportes recientes sobre la seguridad alimentaria de la zona han advertido que toda la población de la Franja de Gaza pronto podría experimentar niveles críticos de inseguridad alimentaria. El 90% de la población no está cubriendo sus necesidades diarias de alimentos o solo lo logran vendiendo sus pertenencias.

ruinas en Gaza
Ruinas de los edificios en Gaza. Foto cortesía de Caritas Jerusalén.

¿Quiénes son los más afectados por el conflicto?

Los más afectados por el conflicto son las mujeres y los niños. El 85% de la población de la Franja de Gaza ha sido desplazada y se encuentra viviendo en la calle, o refugiada en escuelas, iglesias, hospitales y albergues. Muchas personas se han desplazado varias veces para lograr salvar sus vidas.

Debido a la inseguridad alimentaria, las mujeres y los niños, especialmente las mujeres embarazadas y lactantes, corren el riesgo de sufrir desnutrición, lo que puede provocarles enfermedades que ponen en riesgo sus vidas.

La violencia del conflicto ha dejado gran dolor y trauma emocional en toda la población.

“Los niños escriben sus nombres en las manos y en las piernas para que, si los bombardean y los encuentran en los hospitales, alguien pueda identificarlos. ¿Cómo puede ser este el mundo humano en el que vivimos?”

— Mensajes del personal de CRS en Gaza

“Hemos llegado a esperar que la zona que nos rodea o incluso la iglesia sean atacadas, esperando en cualquier momento el miedo a ser eliminados, sin entender por qué, nosotros como civiles desarmados, estamos sometidos a tal terror”.

— Mensajes del personal de CRS en Gaza

“Cuando se pone el sol, la gente se queda adentro. Los bombardeos empiezan a ser más intensos y aterradores. Todos desean que siga siendo de día: aunque hay bombardeos de día, son más duros de noche”.

— Mensajes del personal de CRS en Gaza

“Con un fuerte dolor de cabeza y de pecho, me embarco en mi misión diaria de comprobar que el personal y sus familias siguen vivos y a salvo”.

— Mensajes del personal de CRS en Gaza

¿Cuáles son las necesidades humanitarias urgentes?

Las necesidades que requieren atención urgente comprenden las siguientes áreas:

  • Alimentos, agua y suministros vitales.
  • Albergues seguros y dignos.
  • Protección de las personas más vulnerables.
  • Asesoría psicológica y apoyo para la recuperación de traumas.
  • Recuperación de viviendas y medios de subsistencia.
edificios destruidos en la franja de Gaza
Edificios destruidos en la Franja de Gaza después del ataque sobre Israel, realizado por Hamás . Foto cortesía de Caritas Jerusalén.

¿Qué ayuda humanitaria brinda Catholic Relief Services (CRS)?

CRS colabora estrechamente con socios en Gaza y en toda la región para abordar las necesidades urgentes. En coordinación con socios locales, se están estableciendo vínculos con las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y personal de respuesta humanitaria para brindar la siguiente ayuda:

  • Asistencia en efectivo multipropósito: CRS ha entregado ayuda en efectivo a 127 182 personas, desde que comenzó el conflicto.
  • Alimentación: CRS está trabajando con el Programa Mundial de Alimentos para distribuir comidas que salvan vidas. Entregó paquetes de alimentos a 22 129 familias y adquirió raciones de comida lista para consumir para más de 2 500.
  • Refugio y artículos de higiene: CRS distribuyó ropa de cama a 17 976 personas, lonas a 25 362 y carpas a 2 880.
  • Apoyo psicosocial: se está dando prioridad a los primeros auxilios psicológicos, recursos y apoyo para cuidadores y referencias para el tratamiento especializado de traumas, duelo y otros tipos de asesoría.
  • Apoyo a los socios de la Iglesia: estamos apoyando con efectivo, alimentos y otros suministros a cuatro iglesias en Gaza, donde 850 personas se encuentran albergadas temporalmente. 
  • Logística y operaciones: CRS estableció una oficina en Rafah, Palestina, con un almacén adyacente. Nuestra red de proveedores de distribución se ha expandido a dos gobernaciones del territorio. Desde nuestro centro logístico en El Cairo, Egipto, y con nuestro equipo del país, CRS ha adquirido ropa de cama, artículos de higiene y alimentos.
  • Ayuda en el Líbano: CRS apoya a Cáritas Líbano para entregar dinero en efectivo, alimentos y kits de higiene a las familias desplazadas por el conflicto.
respuesta a emergencias
Personal de emergencias de CRS. Foto por Shareef Sarhan para CRS.

¿Cómo puedes ayudar?

Tu apoyo es esencial para poder llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas por la violencia en Tierra Santa.

Los esfuerzos de CRS y sus socios estarán destinados a satisfacer las necesidades inmediatas y de recuperación de las familias desplazadas y afectadas por la crisis.

Nuestro objetivo es ayudarlos mientras encuentran seguridad, estabilidad y los medios para reconstruir sus vidas.

Para donar por teléfono:
1-877-HELP-CRS
Para donar con cheque:
Catholic Relief Services
Holy Land Response
P.O. Box 5200
Harlan, IA 51593-0700

¿Quieres conocer más sobre el conflicto en Tierra Santa y cómo ayudar?

Suscríbete a nuestro boletín mensual en español para obtener las últimas actualizaciones sobre el conflicto en Tierra Santa.

Gracias por tu compasión. Tu apoyo salva vidas.

Historias relacionadas

CRS amplía sus operaciones en Gaza y pide el cese inmediato de la violencia a seis meses del conflicto
Poner un alto al fuego es la única manera para lograr un mayor acceso humanitar... MÁS
Incendios forestales en Chile
Tu respaldo es vital para brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas por... MÁS
La vida en la Franja de Gaza
Nuestro personal en la Franja de Gaza ha sido desplazado de sus hogares y han pe... MÁS