Crisis alimentaria en Venezuela: hechos y cómo ayudar

Crisis alimentaria en Venezuela: hechos y cómo ayudar

¿Cuáles son las principales causas del hambre en Venezuela?

Venezuela ha experimentado durante años una profunda crisis económica y social. Actualmente, más del 90% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza y miles de niños padecen desnutrición. A esta situación se sumó la escasez de combustible, que se ha hecho tan severa, que los agricultores no pueden realizar sus actividades agrícolas ni desplazarse a sus lugares de trabajo, lo cual ha afectado gravemente su capacidad para adquirir alimentos.

Las principales causas del hambre en Venezuela son la inflación, la cual alcanzó el 111,8% durante los primeros meses del 2022; la devaluación de la moneda nacional; la caída del precio del petróleo y la disminución de la extracción petrolera, principal actividad económica del país; las sanciones internacionales impuestas; el bajo poder de compra del salario mínimo venezolano, que apenas alcanza los USD $16 al mes; y la alta inflación del alto precio de los alimentos.

migrantes venezolanos en la frontera con colombia
Madres venezolanas llevan a sus hijos a la Casa Divina Providencia en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, donde diariamente reciben alimentación nutritiva para evitar la desnutrición. Foto por Nicoló Rosso para CRS.

¿Cuáles son las poblaciones que más sufren de inseguridad alimentaria en el país?

Según la encuesta anual “Condiciones de vida de los venezolanos (ENCOVI)” de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, entre 2017 y 2021 se ha reportado un aumento sostenido de los hogares venezolanos que sufren de inseguridad alimentaria.

Actualmente, más del 94% no cuentan con los alimentos suficientes para vivir. Las poblaciones más vulnerables al impacto del hambre son los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y las personas de la tercera edad.

El 30% de los niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica, lo cual ubica a Venezuela como el segundo país de Latinoamérica con mayores niveles de desnutrición crónica infantil.

65.7% de la población tienen necesidades alimentarias

¿Cómo afecta la desnutrición crónica a la niñez de Venezuela?

Según un reporte reciente de nuestro socio Caritas Venezuela, hasta noviembre de 2021 más de un tercio de los niños de las parroquias de la Diócesis de Caracas estaban en riesgo de desnutrición y el 10% ya tenían desnutrición aguda global, un porcentaje que alcanza los niveles de crisis de salud pública.

Los niños menores de 2 años, especialmente los menores de 6 meses de edad son los más afectados. La desnutrición genera retraso del crecimiento de los niños para su edad y el riesgo de brotes de infección repetidos durante los primeros 1.000 días de vida. En el largo plazo, la desnutrición tiene efectos irreversibles como la disminución del desarrollo cognitivo y físico, reducción de la capacidad productiva, y aumento del riesgo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

niño en su evaluación nutricional
Cáritas Venezuela realiza evaluaciones nutricionales de los niños que enfrentan inseguridad alimentaria y desnutrición en 8 parroquias y 40 centros del país. Foto cortesía de Cáritas Venezuela.

¿Qué impacto tuvo la pandemia en la seguridad alimentaria del país?

Las medidas implementadas para evitar el contagio durante la pandemia aumentaron significativamente la inseguridad alimentaria y la desnutrición en Venezuela, especialmente porque afectó la capacidad de las personas para trabajar, debido a las restricciones de movilidad, y al acceso a los servicios de seguridad alimentaria y nutricional.

Según Cáritas Venezuela, la pandemia generó un incremento del 73% en los niveles de desnutrición aguda de menores de 5 años que reciben el apoyo en 15 diócesis. La desnutrición de mujeres embarazadas incrementó un 24%.

La pandemia y su impacto económico también generó el retorno de migrantes venezolanos a sus hogares, lo cual disminuyó la recepción de remesas familiares y aumentó en un 30% la presión de consumo entre las familias, empeorando la inseguridad alimentaria.

19 millones de venezolanos necesitan ayuda humanitaria

¿Cómo ha afectado la inflación de los precios de los alimentos en Venezuela?

Según el Banco Mundial, Venezuela es el tercer país del mundo con la inflación del precio de los alimentos más alta del mundo, la cual alcanza el 155%. El costo de la canasta básica de alimentos para una familia de 5 personas es de aproximadamente USD $375, mientras que el salario mínimo es de USD $16 dólares al mes.

Además, en el país hay una parcial dolarización de la economía debido a un intento por detener la inflación de los precios en moneda nacional. Aunque esta medida ha reducido la inflación en dólares en el último año, no ha detenido el proceso constante de devaluación de la moneda nacional frente al dólar, que afecta a la mayoría de la población que no tiene acceso a dólares.

participante del proyecto Tengo en Venezuela
A través del programa Tengo, Cáritas Venezuela apoya a las familias que enfrentan la inseguridad alimentaria brindándoles vouchers electrónicos para la compra de alimentos. Foto cortesía de Cáritas Venezuela.

¿Cómo está CRS y Caritas combatiendo el hambre en Venezuela?

CRS apoya tres programas de seguridad alimentaria y nutrición de Cáritas Venezuela: SAMAN, TENGO y generación de medios de vida.

  • SAMAN es el Sistema de Monitoreo, Alerta y Atención en Nutrición y Salud, que tiene como objetivo informar periódica y oportunamente sobre los grupos más vulnerables afectados por la crisis alimentaria y de salud de Venezuela.

A través de SAMAN, Cáritas Venezuela instala sitios centinela en las parroquias participantes para detectar, atender y mantener el bienestar nutricional de los niños y mujeres que enfrentan inseguridad alimentaria y desnutrición en 8 diócesis y 40 centros del país.

SAMAN distribuye cestas de alimentos, kits de higiene y filtros de agua. También organiza las “Ollas Comunitarias” y ofrece atención médica a la población más afectada.

  • TENGO es un programa de distribución de vouchers electrónicos para la compra de alimentos, que busca brindar seguridad alimentaria a los hogares más vulnerables.
  • El proyecto para generación de medios de vida está realizando un estudio de mercado para identificar emprendimientos y oportunidades ocupacionales que puedan tener potencial en el contexto de la economía venezolana y que ayuden a las familias a cubrir sus necesidades básicas. Cáritas Venezuela con apoyo de CRS apoyará estos emprendimientos con entrega de efectivo e insumos.

¿Cómo puedo ayudar a combatir el hambre en Venezuela?

Puedes ayudar a que las personas más vulnerables a la inseguridad alimentaria y la desnutrición puedan recibir alimentos y atención médica.

Haz una donación a CRS: el dinero que aportas nos permite continuar apoyando los esfuerzos de nuestro socio Cáritas Venezuela, que trabaja en el país directamente con la población más afectada por el hambre.

Actúa contra el hambre en el mundo: otra manera de ayudar a quienes sufren hambre es apoyando nuestras campañas de incidencia frente al Congreso de Estados Unidos. Solo con tu firma puedes exigir a tus congresistas que financien programas de ayuda internacional para enfrentar la crisis alimentaria global.

Historias relacionadas

Cinco ideas del Papa Francisco para combatir el hambre

Inspírate con las cinco ideas del Papa Francisco en su incasable lucha contra e... MÁS

CRS advierte grave escasez de alimentos y riesgo de hambruna en Gaza

El último informe de la IPC revela que más del 90% de la población en Gaza es... MÁS

Ocho crisis humanitarias mundiales para observar en 2024, según Catholic Relief Services

La ayuda inmediata es esencial para evitar que las consecuencias catastróficas... MÁS