CRS advierte grave escasez de alimentos y riesgo de hambruna en Gaza

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

BALTIMORE, MARYLAND, 21 de diciembre de 2023 – Según un nuevo informe, Gaza se enfrenta a niveles catastróficos de hambre que podrían provocar una hambruna en tan solo tres meses, si no se toman medidas inmediatas. El informe, emitido por la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), advierte que toda la población de la Franja de Gaza, alrededor de 2,2 millones de personas, pronto podría experimentar niveles críticos de inseguridad alimentaria. Esta es la “proporción más alta de personas que enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria aguda” que la iniciativa IPC haya clasificado jamás para un área o país determinado.

“Incluso cuando hablo con nuestro personal, hablan de no tener suficiente comida”, dijo Cornelia Sage, jefa de programas de Catholic Relief Services (CRS) para Jerusalén, Cisjordania y Gaza. “Hablan de racionar las comidas, de no tener suficiente para comer para sus hijos. Me cuentan que salieron a buscar comida para sus familias y regresaron con las manos vacías. Toda Gaza está pasando hambre”.

La IPC es una herramienta utilizada por la comunidad internacional para clasificar la gravedad y magnitud de la inseguridad alimentaria y la desnutrición. El IPC proporciona una escala, generalmente que va desde la Fase 1 (inseguridad alimentaria mínima) hasta la Fase 5 (hambruna), para categorizar el nivel de urgencia y el tipo de respuesta necesaria. Este sistema es importante porque ayuda a los gobiernos y a organizaciones humanitarias como CRS a identificar áreas que necesitan con urgencia asistencia alimentaria para planificar una respuesta efectiva. Según el informe del IPC sobre Gaza, más del 90% de la población enfrenta niveles de crisis de inseguridad alimentaria. Esto significa que las personas no están cubriendo sus necesidades alimentarias diarias o solo lo están logrando mediante la venta de sus pertenencias.

“Esta situación que se desarrolla en Gaza es devastadora”, dijo Sage. “No podemos permitir que esto continúe. Los combates deben cesar y debemos llevar ayuda alimentaria y otra ayuda necesaria a Gaza ahora. Millones de vidas corren peligro”.

Los datos de evaluación de CRS muestran que los alimentos se están acabando en Gaza.

“Los estantes de las tiendas están vacíos y han estado vacíos durante semanas”, dijo Sage. “Hay mercados informales, pero la gente paga entre cinco y diez veces más por alimentos básicos, especialmente productos básicos como harina, aceite y agua potable. Sin gas o combustible, la gente no puede cocinar y come lo que puede encontrar. Simplemente no llegan suficientes alimentos para alimentar a la población de Gaza”.

La falta de alimentos adecuados y de agua potable puede ser peligroso especialmente para las mujeres embarazadas y las madres lactantes.

“Mi hijo tiene dos meses”, dijo un miembro del personal de CRS. “Los primeros días fueron muy duros para mí. No tenía leche y el estrés era tan fuerte que mi cuerpo no podía producirla. Fue difícil al comienzo de la guerra. ¿Pero ahora? Con la falta de agua y de comida, se ha convertido en un verdadero problema. No sabemos cómo nos vamos a mantener”.

CRS continúa reclamando por el fin inmediato de la violencia y un mayor acceso humanitario para entregar ayuda para salvar vidas. Se necesita más ayuda alimentaria y más cruces fronterizos hacia Gaza para evitar que la gente muera de hambre. Además, es necesario abrir las fronteras para los negocios comerciales, de modo que los comercios puedan volver a contar con los suministros que se necesitan desesperadamente.

“De alguna manera existe este fatalismo de que, si morimos en el bombardeo, morimos”, dijo un miembro del personal de CRS en Gaza durante una breve llamada telefónica. “Pero el temor mayor es la situación de: ‘¿Cómo podría ver a mi hijo morir de hambre delante de mis ojos?’”

Historias relacionadas

CRS amplía sus operaciones en Gaza y pide el cese inmediato de la violencia a seis meses del conflicto
Poner un alto al fuego es la única manera para lograr un mayor acceso humanitar... MÁS
Cinco ideas del Papa Francisco para combatir el hambre
Inspírate con las cinco ideas del Papa Francisco en su incasable lucha contra e... MÁS
La vida en la Franja de Gaza
Nuestro personal en la Franja de Gaza ha sido desplazado de sus hogares y han pe... MÁS