Ocho crisis humanitarias mundiales para observar en 2024, según Catholic Relief Services

Ocho crisis humanitarias mundiales para observar en 2024, según Catholic Relief Services

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

BALTIMORE, MARYLAND, 19 de diciembre de 2023 – En vísperas del nuevo año, Catholic Relief Services (CRS), la agencia internacional de ayuda humanitaria y desarrollo de la Iglesia católica de EE. UU., elaboró una lista de las crisis humanitarias más apremiantes para observar en 2024, encabezada por los conflictos de Gaza y Ucrania y la crisis alimentaria mundial.

“Conforme continúen los enfrentamientos en Gaza y Ucrania, el hambre y la malnutrición en estos países (y en aquellos que se benefician de sus exportaciones) seguirán aumentando,” afirmó Caroline Brennan, directora de comunicaciones del equipo de respuesta humanitaria de CRS. “Sin embargo, los conflictos no son el único motivo del aumento del hambre. El cambio climático sigue siendo una gran amenaza para los países más vulnerables alrededor del mundo”.

Según el Panorama Global Humanitario de junio de 2023 de las Naciones Unidas, más de 360 millones de personas necesitan ayuda humanitaria por un costo aproximado de 55 mil millones de dólares, de los cuales solo el 20% ha sido proporcionado por la comunidad internacional. Este déficit de financiación entre las necesidades y la asistencia prometida es el más alto de la historia.

Otras crisis humanitarias incluidas en la lista de observación de CRS para 2024 son las de Afganistán y el Sahel Central.

“Estados Unidos ha liderado la asistencia humanitaria en momentos de extrema necesidad”, afirmó David Cronin, especialista sénior en política y legislación de CRS. “Este es uno de esos momentos. Se mire por donde se mire, las personas necesitan ayuda desesperadamente”. Al finalizar el año calendario, el Congreso debe aprobar créditos de emergencia que incluyan más de 10 mil millones de dólares en ayuda humanitaria para salvar vidas y evitar la devastación durante el año próximo”.

La siguiente lista incluye las ocho crisis humanitarias que, según el personal de CRS, podrían sumir a millones de personas más en una pobreza cada vez más profunda en 2024:

1. Gaza

A pesar de un breve cese del fuego a finales de noviembre, los combates en Gaza continúan y millones de personas están sufriendo. Casi la mitad de los hogares de Gaza han sido destruidos y las familias luchan por encontrar una fuente constante de agua potable, alimentos y refugio seguro. Sin un cese inmediato de la violencia y un aumento de los corredores humanitarios, el sufrimiento generalizado continuará.

2. Ucrania

La guerra en Ucrania continúa acrecentando las necesidades humanitarias en todo el país, especialmente para las comunidades próximas a la zona de combate. Desde que comenzó la guerra, más de 7 millones de personas han huido a países vecinos y otros tantos millones siguen desplazadas dentro de Ucrania. Las necesidades más urgentes incluyen reparaciones de viviendas dañadas por la guerra, ayuda en efectivo para alquileres, educación y tratamiento de traumas para los niños. Además de las necesidades de los ucranianos, el país es uno de los principales productores de aceite de girasol, trigo, maíz, azúcar y harina. Si no se pone fin a la guerra, la continua disrupción del sector agrícola ucraniano podría agravar la crisis alimentaria mundial.

3. Crisis alimentaria en África Oriental (Somalia, Etiopía, Kenia)

Los efectos combinados del cambio climático, los conflictos y la pandemia de COVID-19 han tenido un impacto devastador en el suministro de alimentos de millones de personas. Las sequías extremas y las lluvias impredecibles en la región han dificultado que los agricultores produzcan suficientes cosechas. Al mismo tiempo, la guerra en Ucrania continúa afectando a los precios mundiales de los alimentos y los fertilizantes, obligando a cada vez más personas a vivir al límite.

4. América Central

Además de la persistente violencia de las pandillas y la incertidumbre económica, el cambio climático ha cambiado drásticamente las formas de vida en la región, obligando a la población de Honduras, Guatemala y El Salvador a abandonar sus hogares y emigrar hacia el norte. A medida que las catástrofes naturales, como las tormentas tropicales, se hacen más frecuentes e intensas, las estaciones lluviosas y secas se han vuelto simultáneamente más impredecibles, lo que dificulta la producción de alimentos suficientes por parte de los agricultores. Es necesario hacer más hincapié en ofrecer a las familias la posibilidad de permanecer en sus países de origen, o de lo contrario la actual crisis migratoria continuará y pondrá a prueba los recursos de los países del norte y aumentará las ya de por sí elevadas tensiones entre las comunidades de acogida y los migrantes.

5. Afganistán

En octubre, la provincia afgana de Herat sufrió una serie de fuertes terremotos que causaron más de 1.400 muertos y afectaron a casi 30.000 personas. El país también sufre una inestabilidad política constante y varias temporadas de sequía, lo que aumenta los niveles de inseguridad alimentaria de miles de personas y afecta a la economía, un tercio de la cual procede de la agricultura. Además, a principios de año se anunció que Pakistán deportaría a todos los extranjeros indocumentados, entre ellos 1,5 millones de migrantes afganos. Cuando estas personas regresen a Afganistán, cientos de miles de ellas necesitarán alimentos, agua, refugio, suministros médicos y asistencia a largo plazo mientras intentan reinsertarse de forma segura en sus comunidades.

6. Sudán

Desde que comenzaron los enfrentamientos en primavera, casi 5 millones de sudaneses se han visto obligados a huir de sus hogares en busca de seguridad en comunidades y países vecinos. Aproximadamente la mitad de la población del país -casi 25 millones de personas- necesita ayuda humanitaria, ya que el conflicto ha destruido hogares, empresas y escuelas y ha limitado el acceso de la población al agua potable y la atención sanitaria. En Darfur, la violencia entre comunidades ha obligado a 300.000 personas a huir de Darfur Occidental a Chad. Esta crisis es una de las que menos fondos recibe del mundo, ya que, según las Naciones Unidas, el llamamiento económico para las necesidades humanitarias dentro de Sudán solo está financiado en un tercio. Sin apoyo adicional, el hambre y la pobreza podrían dispararse, no solo para los que huyen de la violencia, sino también para las comunidades de los países vecinos que han recibido a los refugiados sudaneses.

7. El Sahel Central

El agravamiento del conflicto en la región del Sahel central de África ha provocado que casi 3 millones de personas abandonen sus hogares en busca de seguridad. Esto, sumado a una crisis alimentaria mundial, ha generado una catástrofe humanitaria. Aunque las comunidades vecinas han acogido a los refugiados, el hacinamiento ha aumentado la presión sobre los recursos, provocando tensiones e inestabilidad en la región. Si esta violencia e inestabilidad se extendieran a países costeros como Senegal, Sierra Leona y Guinea, las consecuencias podrían ser catastróficas.

8. Propagación de enfermedades a causa del cambio climático

Si bien la amenaza inmediata de la pandemia de COVID-19 ha disminuido, se ha producido un aumento de enfermedades prevenibles en todo el mundo, como el sarampión, la tuberculosis y la malaria. Según el Informe mundial sobre la malaria 2023 de la Organización Mundial de la Salud, la malaria no solo será una amenaza sanitaria persistente, sino también un doloroso recordatorio de la compleja relación entre las enfermedades infecciosas y el cambio climático. A medida que el aumento de las temperaturas amplía el alcance geográfico de la malaria, la urgencia por abordar esta crisis cada vez más complicada se vuelve primordial.

**Nota del editor: Esta lista incluye solo los países donde CRS tiene programación.
**Aquí encontrará fotografías de estas crisis para su uso.

Historias relacionadas

Café salvadoreño conquista Canadá conservando el medio ambiente
Descubre cómo Rosa Alba ha logrado conectar su café con el mercado canadiense... MÁS
Sembrando esperanza y protegiendo el medio ambiente en El Salvador
Descubre cómo Sigfredo Corado y otros agricultores enfrentan el cambio climáti... MÁS
Degradación del medio ambiente amenaza el café de Centroamérica
Descubre cómo el cambio climático está poniendo en riesgo la producción de c... MÁS