Cosecha Azul Proporciona Soluciones para la recuperación y protección del medio ambiente

Cosecha Azul Proporciona Soluciones para la recuperación y protección del medio ambiente

En el programa Blue Harvest o Cosecha Azul, hemos estado trabajando en mejorar la eficiencia del uso del agua y el tratamiento de aguas residuales en molinos de agua, protegiendo las áreas de recarga de agua en las granjas mediante la aplicación de prácticas de conservación de suelos y agua con enfoque en café regenerativo, así como trabajando con operadores de sistemas de agua y comités de agua para mejorar la gestión y el mantenimiento de sus sistemas de agua y la protección de sus fuentes de agua. Hace unos meses, resaltamos el informe de rentabilidad agrícola de SCA y su conclusión de que las buenas prácticas agrícolas no siempre producen mayores ingresos. Sin embargo, para los agricultores, las prácticas han aumentado el rendimiento del café y los agricultores han obtenido precios más altos porque Blue Harvest o Cosecha Azul ha identificado y trabajado con compradores que se preocupan por los problemas del agua en el lugar de origen y que están dispuestos a asociarse en este proceso.

Si bien hemos estado trabajando con cooperativas, agricultores y gestores locales en cuestiones relacionadas con el agua, simultáneamente hemos mejorado los rendimientos agrícolas y la calidad del café. A través de este proceso, hemos podido demostrar el impacto a los compradores de café y las cooperativas han podido vender su café a precios más altos al mejorar la calidad de su café y proteger los recursos hídricos.

Santos Aquileo Martínez mueve el café premium que va a ser exportado. Foto por Óscar Leiva/Silverlight para CRS.

En Morazán, El Salvador, la Cooperativa “San Carlos Dos”, con fincas en altitudes de 900-1600m, alberga más de 29 fuentes de agua. Estos proporcionan agua para más de 10,000 personas. San Carlos Dos, creado durante la reforma agrícola salvadoreña, vio disminuir sus ventas de café en un 84% entre 2011 y 2014 debido a la roya del café. En 2015-2016, comenzaron a recuperarse aprovechando el apoyo ofrecido por Blue Harvest o Cosecha Azul y otros. Una de las grandes mejoras ha sido trazar un mapa de la granja e identificar los lotes por variedades: Borbones, Pacamaras y Catimores. Como parte de sus mejoras en la calidad, han trabajado en elegir solo la fruta madura e implementar un proceso de secado más cuidadoso. Están procesando diferentes calidades de café por separado y creando lotes basados en las necesidades de sus clientes. En la temporada 2016-2017, con el apoyo de Blue Harvest o Cosecha Azul, exportaron directamente su primer contenedor de café generando más de $120,000 en ingresos. En esta temporada actual, tienen contratos con Falcon y Café Nero con diferenciales de precios de hasta $0.20 / lb que generan más de $200,000 de ingresos basados en la calidad del café y debido al enfoque de Blue Harvest o Cosecha Azul. Las mejoras en los rendimientos y en el precio han permitido a la cooperativa cubrir sus costos operativos y de producción por primera vez desde 2012 y han obtenido una ganancia modesta. La cooperativa ha proporcionado un ejemplo de cómo la perseverancia y las inversiones correctas pueden dar sus frutos. Este mes, compitieron en la Copa de la Excelencia de El Salvador por primera vez.

Abel Méndez Bejarano usando su molino de extracción de pulpa de café. Foto por Óscar Leiva/Silverlight para CRS.

En Honduras, la Cooperativa COMICOVEL, ubicada en San Juan Intibucá y fundada en 2015, reúne a los agricultores que se encuentran en cuencas hidrográficas que proporcionan agua potable a más de 7,000 personas. Esta cooperativa ha trabajado no solo para proteger las fuentes de agua en sus tierras altas mediante la implementación de prácticas de protección del agua y el suelo, sino que se han centrado en mejorar la calidad del café a través de mejores procesos posteriores a la cosecha. Han instalado secadores solares y están trabajando con sus miembros para proporcionar revisiones de calidad sobre sus cafés. Este enfoque en la calidad les ha permitido exportar durante dos años consecutivos a DR Wakefield, y este año a Café Nero, con diferenciales tan altos como $0.14 / lb generando más de $ 900,000 de ingresos. Nuestro coordinador regional de la cadena de suministro de Blue Harvest o Cosecha Azul, Wendell Erazo, lo resumió así: “Como resultado de sus esfuerzos, COMICOVEL ya tiene un contrato para el 2019 con un diferencial de +15 sin certificación. Esto se basa únicamente en su enfoque Blue Harvest o Cosecha Azul por la protección de los recursos hídricos al tiempo que garantiza la calidad del café. El comprador está comprometido porque quiere comprar cafés sustentables, y ven a las cooperativas Blue Harvest o Cosecha Azul como una de sus fuentes”.

Ambas cooperativas están motivando a sus miembros agricultores a permanecer en el café, a la vez que mejoran la cantidad y calidad del agua potable disponible para las comunidades vecinas de origen. El impacto duradero no será posible sin los socios del mercado.

AUTOR: Maren Barbee publicado el 30 de abril de 2018.

Historias relacionadas

Café salvadoreño conquista Canadá conservando el medio ambiente
Descubre cómo Rosa Alba ha logrado conectar su café con el mercado canadiense... MÁS
Sembrando esperanza y protegiendo el medio ambiente en El Salvador
Descubre cómo Sigfredo Corado y otros agricultores enfrentan el cambio climáti... MÁS
Degradación del medio ambiente amenaza el café de Centroamérica
Descubre cómo el cambio climático está poniendo en riesgo la producción de c... MÁS