Crisis Humanitaria en Ucrania: hechos y cómo ayudar

Crisis Humanitaria en Ucrania: hechos y cómo ayudar

personal de CRS brinda alimentos a los refugiados ucranianos

¿Qué está pasando en Ucrania?

Durante las primeras horas del 24 de febrero del 2022, Rusia invadió Ucrania a través de tres puntos diferentes de sus fronteras. Ciudades de todo el país, incluyendo Kiev y Jarkov, fueron bombardeadas. Desde entonces, ha surgido una crisis humanitaria sin precedentes.

La guerra en Ucrania continúa generando importantes necesidades humanitarias, especialmente para aquellos que permanecen en las comunidades cercanas a las zonas de combate. Desde la invasión rusa, más de 11 millones de personas han sido desplazadas y 40% de la población necesita ayuda humanitaria urgente debido al conflicto, según reportes de Naciones Unidas.

En estos dos años de guerra, han surgido historias de recuperación, reconstrucción y sanación, a la par de las necesidades constantes de quienes están en peligro. La única constante en este momento de gran incertidumbre ha sido la presencia y el compromiso inquebrantable de nuestros socios de Cáritas, a quienes apoyamos en la expansión de sus programas para llegar a las personas más necesitadas.

¿Qué ayuda humanitaria está brindando CRS?

El apoyo de CRS se está llevando a cabo en Ucrania, Moldavia, Bulgaria, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Rumania y Georgia. CRS respalda a sus socios en sus esfuerzos por satisfacer las necesidades esenciales y brindar apoyo con soluciones de largo plazo.

En el este de Ucrania, trabajamos estrechamente con nuestros socios de Cáritas y otras organizaciones para ayudar a las familias a regresar a sus hogares, brindándoles apoyo en la reparación de sus viviendas. También apoyamos a las comunidades que han recibido generosamente a las personas desplazadas. En Moldavia, por ejemplo, CRS está apoyando a miles de familias anfitrionas que han acogido a refugiados ucranianos en sus hogares.

En Polonia, Cáritas está ayudando a los ucranianos con discapacidad a acceder a servicios sociales y atención médica esenciales. En Croacia y Montenegro, los ucranianos reciben ayuda en efectivo, el cual se ha convertido en el impulso para comenzar una nueva vida, ayudándolos a pagar el alquiler y todas sus necesidades domésticas.

En Ucrania y la región, colaboramos estrechamente con la Iglesia Católica, gracias a la presencia incomparable de Cáritas, que ya cuenta con presencia de su personal en estos países. A pesar de que la guerra continúa, las familias siguen reconstruyendo sus vidas, ya sea en su país de origen o en uno nuevo.

Personal de CRS dan capacitaciones a los refugiados ucranianos
Colaboradores de Cáritas Moldavia le dan la bienvenida a los refugiados ucranianos en la frontera. Foto cortesía de Cáritas Moldavia.

¿Cómo puedo ayudar a la gente de Ucrania?

Mientras la guerra continúa, las necesidades humanitarias siguen creciendo, tanto para quienes están en Ucrania, como para quienes deciden huir a otros países en busca de seguridad.

Si deseas ayudar a las familias afectadas por la guerra en Ucrania, puedes realizar una donación a CRS. Los aportes de nuestros donantes nos permiten continuar brindando ayuda humanitaria a las personas afectadas y apoyar los esfuerzos de nuestros socios de Cáritas en la región.

refugiados ucranianos
Viktoria Christianko con sus dos hijos se han trasladado temporalmente a uno de los albergues de Cáritas en la Escuela Elemental No. 6 en Przemysl, Polonia. Mientras tanto, ella espera volver a ver a su esposo, Sergey, quien aún se encuentra en Ucrania. Foto cortesía de Cáritas Alemania

¿Quieres conocer más sobre las crisis humanitarias y cómo ayudar?

Suscríbete a nuestro boletín mensual en español para obtener las últimas actualizaciones.

Gracias por tu compasión. Tu apoyo salva vidas.

Historias relacionadas

Incendios forestales en Chile
Tu respaldo es vital para brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas por... MÁS
La vida en la Franja de Gaza
Nuestro personal en la Franja de Gaza ha sido desplazado de sus hogares y han pe... MÁS
Ocho crisis humanitarias mundiales para observar en 2024, según Catholic Relief Services
La ayuda inmediata es esencial para evitar que las consecuencias catastróficas... MÁS