Cambio de clima…cambio de alimentos

Cambio de clima…cambio de alimentos

El calentamiento provocado por el gran consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en algunos de los lugares más pobres del mundo, especialmente en África, donde el aumento de la temperatura y la sequía han resultado devastadores para la agricultura. Papa Francisco, Laudato Si´

Dependemos de los alimentos no solo para la supervivencia física sino también económica. Sin embargo, a medida que aumenta el consumo de alimentos, los impactos ambientales se sienten en los más vulnerables. En todo el mundo, los agricultores a los que servimos se enfrentan a la pérdida de cultivos debido a las fuertes inundaciones y las sequías prolongadas causadas por el cambio climático. La tierra, nuestra casa común, necesita nuestra ayuda. A continuación hay tres formas en que puedes actuar hoy:

 

En 2015, varios de los cultivos de Alefa (frijoles comunes, sésamo y arroz) fracasaron debido a la sequía en Malawi. Hoy, con el apoyo de CRS, ella puede comprar semillas resistentes a la sequía y aprender prácticas agrícolas que aumentan la capacidad de resistencia a futuras crisis. Foto por Georgina Goodwin para CRS.

1. Abogar

Los pequeños agricultores están en la primera línea del cambio climático. Todos los días ven de primera mano los efectos del cambio climático en sus cultivos—sus medios de vida. Juntos podemos abogar por los agricultores – nuestros hermanos y hermanas que producen alimentos para dar de comer a sus familias—y hacer oír sus voces e historias.

En 2015, varios de los cultivos de Alefa (frijoles comunes, sésamo y arroz) fracasaron debido a la sequía en Malawi. Hoy, con el apoyo de CRS, ella puede comprar semillas resistentes a la sequía y aprender prácticas agrícolas que aumentan la capacidad de resistencia a futuras crisis.

 

 

2. Apoyar la agricultura sostenible

La agricultura sostenible es un paso que podemos dar para ser mejores administradores de los recursos de la tierra. Algunas de las técnicas que utilizamos en nuestras iniciativas de agricultura sostentable en todo el mundo incluyen: usar cultivos de cobertura, plantar con abono verde y prácticas de “no labranza”, conservar agua y utilizar variedades nativas de cultivos para controlar las plagas. Estos enfoques aumentan la productividad, disminuyen los costos y mejoran la fertilidad del suelo, todo lo cual fortalece la resiliencia.

Agnes Tai, de 34 años, y su esposo Blasius Meak, de 56, comenzaron a emplear nuevas técnicas agrícolas para mitigar los efectos del cambio climático en Indonesia. Gracias a estas iniciativas, ahora tienen una buena variedad de vegetales y maíz como cultivos básicos.

Agnes Tai, de 34 años, y su esposo Blasius Meak, de 56, comenzaron a emplear nuevas técnicas agrícolas para mitigar los efectos del cambio climático en Indonesia. Gracias a estas iniciativas, ahora tienen una buena variedad de vegetales y maíz como cultivos básicos. Foto por Jennifer Hardy/CRS.

 

3. Comprar

Podemos usar nuestro poder de compra para mostrar a las empresas que nos preocupamos por las personas y el planeta. Desde salarios justos y condiciones de trabajo sanas hasta producción sustentable, todos los productos presentados aquí respaldan a organizaciones que trabajan para crear mejores medios de vida para los agricultores y un mejor sistema de alimentos para todos.

1- Barra de chocolate oscuro orgánico y caramelo con sal de mar $3.50 Equal Exchange | 2- Almendras naturales orgánicas $6.95 Equal Exchange | 3- Café orgánico Mama Tierra $12.00 Equal Exchange | 4- Sunkissed Rooibos Tea (Té rooibos) $12 Serrv | 5- Mezcla de sopa de lentejas $6.50 Serrv | 6- Mild Hot Rocks (Sal de mar con ají) $6.00 Serrv | 7- Aceite de oliva con ajo $15.00 Serrv.

Historias relacionadas

Café salvadoreño conquista Canadá conservando el medio ambiente
Descubre cómo Rosa Alba ha logrado conectar su café con el mercado canadiense... MÁS
Sembrando esperanza y protegiendo el medio ambiente en El Salvador
Descubre cómo Sigfredo Corado y otros agricultores enfrentan el cambio climáti... MÁS
Degradación del medio ambiente amenaza el café de Centroamérica
Descubre cómo el cambio climático está poniendo en riesgo la producción de c... MÁS