Nueva fuente de financiamiento para que operadores de agua y saneamiento puedan ampliar y mejorar sus servicios

Nueva fuente de financiamiento para que operadores de agua y saneamiento puedan ampliar y mejorar sus servicios

San Salvador, 12 de marzo de 2019. Desde hoy, El Salvador cuenta con un fideicomiso que brinda la oportunidad a los operadores de servicios de agua y saneamiento (OSAS) de acceder a financiamiento crediticio oportuno y accesible para expandir y mejorar su infraestructura. Se trata del Fideicomiso para la Seguridad del Agua (FIDEAGUA), diseñado por Catholic Relief Services (CRS) y BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID).

FIDEAGUA favorece a la población salvadoreña de bajos o modestos ingresos económicos, que habita en hogares ubicados en comunidades rurales, periurbanas y pequeñas ciudades, las cuales acceden al servicio de agua a través de OSAS.

Los créditos se otorgarán a través de instituciones financieras que expresen al Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) su deseo de intermediar recursos. Estas instituciones serán calificadas por BANDESAL de acuerdo con la metodología de evaluación y reglamento de créditos aprobados para FIDEAGUA, estableciendo los montos de acuerdo a lo establecido en la escritura de constitución del fideicomiso.

La primera línea de crédito de FIDEAGUA será para ACAPRODUSCA de R.L. por un monto de US$1,000,000, con el fin de financiar a proveedores de servicios de agua, quienes utilizarán los fondos para la construcción, expansión o mejora de sistemas de agua potable y/o saneamiento.

En El Salvador, 2.4 millones de salvadoreños sufren por tener servicios de agua no confiables. El 65% de estos se encuentran en estado crítico y el 85% de los OSAS necesitan capital de trabajo para mejorar o ampliar sus servicios.

Actualmente, la población más afectada por servicios de agua deficientes son mujeres y niñas, que deben caminar largas distancias para recolectar y almacenar agua en casa.

Según el catastro levantado por ANDA, hay más de 2.300 OSAS de gestión comunitaria en El Salvador, que prestan servicios al menos a 400,000 hogares (alrededor de 2 millones de personas). Estos son operadores independientes que deben manejar y mantener los sistemas de agua y saneamiento con las cuotas pagadas por sus usuarios.

FIDEAGUA hace parte del programa Azure, creado por Catholic Relief Services y BID Lab, que ofrece servicios técnicos a las OSAS, en coordinación con el Centro de Formación Integral de Administradores de Sistemas de Agua del ANDA.

Azure se compone de dos partes:

Azure Servicios Técnicos brinda soporte técnico y capacitación a operadores de servicios de agua y saneamiento, para mejorar su prestación de servicios y acceder a préstamos para ampliar y reparar los sistemas de agua y saneamiento. Los servicios incluyen: diseño e ingeniería, diagnóstico de sistemas, estudios de análisis de mercado sobre oportunidades financieras, y apoyo a operadores de servicios de agua para acceder a préstamos.

Azure Source Capital (ASC) y FIDEAGUA es el vehículo financiero (una empresa incorporada en EE.UU.), que moviliza inversiones para mejorar y expandir infraestructuras de agua y saneamiento. ASC aporta capital al fideicomiso y FIDEAGUA otorga préstamos en El Salvador, a través de las instituciones financieras locales. Estas instituciones atienden y monitorean directamente los préstamos dados a los OSAS.

Azure forma parte de la estrategia global de agua de CRS, que tiene como objetivo brindar seguridad hídrica para todos, administrar el agua de manera eficaz y holística para el bienestar humano, además del desarrollo socioeconómico y el medio ambiente, con énfasis en garantizar acceso equitativo al agua potable y al saneamiento a las poblaciones más pobres, vulnerables y afectadas por desastres.

Azure también contribuye al objetivo de BID Lab de asegurar acceso a asistencia técnica de alta calidad y financiamiento asequible para fomentar la resiliencia de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento frente al cambio climático.   

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo destinado a mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). BID Lab moviliza recursos para impulsar proyectos innovadores y emprendimientos en etapa temprana con potencial de generar impacto a gran escala, en beneficio de poblaciones en situación vulnerable por condiciones económicas, sociales o ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC. A partir del 29 de octubre de 2018, BID Lab pasó a ser la nueva identidad del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

 

Para mayor información:

Carla Trillos, jefa de la unidad de comunicaciones, BANDESAL 2592-1110

Elizabeth Hurtado, oficial de comunicación, Catholic Relief Services 7787-4471

Oscar Rodríguez, AZURE, 2566-6555, [email protected]

www.azure.com.sv

Historias relacionadas

Jóvenes: esperanza de El Salvador para combatir el cambio climático

Descubre cómo Selena Escalante y su equipo están transformando la agricultura... MÁS

Impacto del cambio climático en Centroamérica

Conoce cómo el cambio climático ha impactado a Centroamérica. Descubre cómo... MÁS

CRS aplaude el pacto migratorio y pide medidas para abordar las causas fundamentales de la migración

Más que nada, necesitamos acción, en forma de compromiso político sostenido y... MÁS