Grupos católicos hacen frente a las causas raíz que provocan la oleada de desplazamientos masivos en Etiopía

Grupos católicos hacen frente a las causas raíz que provocan la oleada de desplazamientos masivos en Etiopía

CONTACTO| Beatriz Afanador| Catholic Relief Services| (410) 951-7341| [email protected]

ADDÍS ABEBA, 4 de febrero de 2019—Los conflictos étnicos y las inundaciones en la región de Oromía, Etiopía, ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares. Según el Centro de Seguimiento del Desplazamiento Interno (IDMC), este movimiento representa el mayor número de desplazados internos en el mundo en la primera mitad de 2018. Catholic Relief Services (CRS) trabaja desde hace tiempo en colaboración con la Iglesia Católica de Etiopía (ECC, por su sigla en inglés) con el fin de proporcionar ayuda esencial y luchar contra las causas raíz de las tensiones étnicas por medio de diversas actividades para la resolución de conflictos en las zonas de Gedeo y Guji, en la región de Oromía.

“Sabemos por experiencia que proporcionar refugio, alimento y otras ayudas no es suficiente cuando las personas huyen de sus hogares a causa de la violencia étnica. Tenemos que tratar de llegar a la raíz del problema. Debemos ayudar a la gente a resolver sus conflictos”, dijo John Shumlansky, representante de CRS en el país.

El conflicto étnico, agravado por las catastróficas inundaciones, ha desarraigado a 2.7 millones de personas en Etiopía, cifra que ha aumentado en más de 300,000 en los últimos seis meses. La mayoría de las familias desplazadas del país proceden de Somalí (Ogadén), Oromía y la región de las Naciones del Sur. Gran parte de la violencia tiene su origen en disputas por la tierra, tensiones agudizadas a causa de las inundaciones, y por la llegada de migrantes procedentes de otros países y áreas.

Desde el comienzo de los conflictos, en la primavera de 2018, CRS, junto con los secretariados católicos y el gobierno local, proporciona refugio, agua, saneamiento, higiene, ayuda económica y otros servicios a familias desplazadas que buscan seguridad en Deder, Babile, Bule Hora, las woredas de Gedeb y en la administración de Dire Dawa. A través del generoso apoyo del programa Alimentos para la Paz (Food for Peace) de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), CRS proporcionó ayuda alimentaria a 600,000 personas.

Pero el objetivo final es ayudar a la gente a regresar a sus hogares si así lo desean. Eso sería más fácil si los grupos étnicos reanudaran relaciones pacíficas. Desde agosto, el gobierno etíope facilita el regreso de las personas desplazadas de Gedeo y Guji a sus hogares, allí donde las condiciones lo permiten.

El 22 de noviembre, ECC, en colaboración con CRS, celebró un foro de alto nivel sobre la paz de un día de duración en la ciudad de Dila. Bajo el título de “Acción colaborativa para una paz sostenible”, el foro reunió a líderes religiosos, representantes gubernamentales de regiones y distritos, además de líderes tradicionales y de grupos de jóvenes y de mujeres, con el fin de proporcionar una plataforma de reflexión sobre las tensiones en Gedeo y Guji. Asimismo, el foro creó oportunidades para encuentros con el propósito de identificar maneras de colaborar para asegurar la paz entre las dos comunidades.

En diciembre, CRS y ECC apoyaron también reuniones con fuerzas policiales zonales de las comunidades de Gedeo y Guji orientadas a identificar cuestiones pendientes y promover interacciones pacíficas entre los cuerpos de policía y con los miembros de las comunidades. Posteriormente, los dos grupos católicos celebraron varias reuniones para la consolidación de la paz con el gabinete gubernamental de woredas de Gedeo y Guji Occidental. Estas reuniones estuvieron lideradas por la ministra de Paz y contaron con la asistencia de 263 miembros del gabinete.

CRS ha creado numerosos programas para la construcción de la paz en todo el mundo a lo largo de los últimos 30 años.

Historias relacionadas

Programa de operaciones de emergencia para ayudar a los afectados por la sequía en Etiopía
El Programa de Operaciones de Emergencia proporcionará $1.3 mil millones en asi... MÁS
Expresando mi fe a través del arte
Jaqueline Romo Vengo de un pequeño pueblo en Jalisco, México. Mi mamá sabía... MÁS
Ponte en forma para Dios
Padre Rafael Capó Cuando comencé mi sacerdocio, el gimnasio se convirtió en u... MÁS