Enciende La Luz: Prevención Del Tráfico Laboral Infantil En La India

Enciende La Luz: Prevención Del Tráfico Laboral Infantil En La India

Prevención Del Tráfico Laboral Infantil En La India

En India, la migración es una práctica común, particularmente para niños de 8 a 14 años de edad, debido a las oportunidades limitadas de ingresos y el acceso a una educación de calidad. Los niños a menudo viajan cientos de millas para trabajar en hornos de ladrillos, sitios de construcción, fábricas textiles y otras industrias, sin darse cuenta de las condiciones de trabajo inhumanas que les esperan. Los traficantes hacen promesas de buen trabajo y paga, pero los que emigran encuentran largas horas de trabajo, salarios bajos y malas condiciones de vida. Aislados de sus familias, estos niños se vuelven aún más vulnerables a una mayor explotación y tráfico.

CRS está trabajando con socios en Bihar, India para educar a las comunidades y poner fin al tráfico de trabajo infantil. Junto con la Sociedad de Hermanas Fakirana y la Sociedad de Servicio Social Diocesano Bettiah, CRS está creando conciencia sobre los peligros de la migración y la trata a través de intervenciones comunitarias y apoyo a los medios de subsistencia. Al ayudar a los niños a permanecer en la escuela y protegerlos de la explotación, estos pueblos están dando esperanzas y un futuro a los jóvenes que buscan un camino a seguir.

* Todas las fotos son de Elie Gardner para CRS

 

Sunil (15, derecha) planeaba dejar su aldea en Bihar para trabajar en la ciudad para obtener ingresos y ayudar a su madre viuda.

 

Manjay (14) ha expresado su deseo de dejar la escuela y migrar para trabajar, creyendo que tendrá mejores oportunidades para obtener un ingreso.

 

 

Desde la izquierda, Arajun (15), Karan (15) y Hemraj (15) fueron expulsados de su pueblo de Kaili-Gohti Tola para trabajar en trabajos difíciles. Pudieron regresar a sus hogares y ahora educan a otros sobre las verdades y los peligros de la trata con el apoyo de la Sociedad de Servicio Social Diocesano Bettiah.

 

La Hermana Mary Elise de la Sociedad de Hermanas Fakirana trabaja para educar a los niños y sus familias sobre los peligros del tráfico y la importancia de terminar la escuela.

 

Upendra (13) participa en el proyecto Bachpan, que es dirigido por la Sociedad de Hermanas Fakirana. Un día, Upendra regresaba a casa del mercado y vio a un traficante que empujaba a 3 niños a un autobús. Él alertó a los oficiales del programa sobre el proyecto de Bachpan, lo que les permitió intervenir y evitar que los niños se fueran.

 

Debido a los esfuerzos de Upendra, se impidió que Sunil (izquierda) y Dasrath (15, derecha) fuesen traficados fuera de su aldea. Lamentablemente, unos meses después de su rescate, ambos niños migraron de nuevo debido a la pobreza extrema en el hogar y las oportunidades en la ciudad. Aunque mantener a los jóvenes adolescentes en casa es un desafío, la Sociedad de Hermanas Fakirana está comenzando un nuevo programa de capacitación para ayudar a abordar el problema.

 

Bachpan significa “infancia” en hindi. La Hermana Mary Elise de la Sociedad de Hermanas Fakirana pasa tiempo con niños en una aldea en Bihar. Su objetivo es trabajar con los padres para enseñarles la importancia de que los niños permanezcan en la escuela en lugar de trabajar.

 

Triveni (izquierda, 11) y Premshila (13) quedaron huérfanos a una edad temprana. A pesar de los sueños de Triveni de convertirse en médico y las esperanzas de Premshila de convertirse en sastre, se retiraron de la escuela sin el dinero o la motivación para mantenerlos. Pero con el apoyo del proyecto de Bachpan, se han reinscrito en la escuela y están entusiasmados por retomar sus estudios y convertirse en líderes de su comunidad.

 

Hemraj (en rojo) y Anil Uroan (en azul) interpretan una obra basada en su experiencia de ser traficados y trabajar en un molino de arroz durante 12 horas al día. A través de intervenciones como esta, la Sociedad del Servicio Social Diocesano Bettiah puede educar a las comunidades sobre los peligros del tráfico.

 

Los niños se reúnen en la aldea de Kaili-Gohti Tola para ver una obra interpretada por 3 adolescentes que fueron expulsados de su aldea por trabajos forzados, patrocinados por el socio de CRS, Bettiah Diocesan Social Service Society.

 

Los líderes del proyecto de la Sociedad del Servicio Social Diocesano Bettiah se reúnen con miembros de la comunidad para discutir problemas y soluciones particularmente relacionados con la migración y el tráfico.

 

Los hijos de Ramu y Gauda han migrado para trabajar, pero han aprendido la importancia de la educación de la Sociedad de Servicio Social Diocesano Bettiah y están decididos a ayudar a sus nietos a terminar la escuela. La Sociedad del Servicio Social Diocesano Bettiah también les ha ayudado con las vacunas para mantener a sus cabras sanas, un complemento importante de sus ingresos.

 

Es común que las niñas dejen la escuela y se casen a una edad temprana, pero debido a los programas contra la trata, Naina (centro, 12) y su familia han aprendido la importancia de terminar la escuela y quieren que Naina termine su educación.

 

 

Historias relacionadas

El mexicano que hizo renacer la tierra
Conoce al líder ambiental mexicano, Jesús Santos, que transformó su tierra de... MÁS
Agricultores de Oaxaca eligen conservar la naturaleza
Conoce a Alfredo, un joven agricultor de Oaxaca, que se ha convertido en un ejem... MÁS
Pueblo mixteco busca retener jóvenes que migran por la sequía
La sequía ha reducido las cosechas y obligado a los jóvenes mixtecos de Oaxaca... MÁS