CRS aplaude la orden ejecutiva de la Administración sobre la estrategia de migración de Centroamérica

CRS aplaude la orden ejecutiva de la Administración sobre la estrategia de migración de Centroamérica

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

 

BALTIMORE, MARYLAND, 3 de febrero de 2021 –  Bill O’Keefe, vicepresidente ejecutivo de Misión, Movilización y Abogacía, emitió la siguiente declaración en respuesta a la orden ejecutiva de la Administración sobre la creación de un marco regional integral para abordar las causas fundamentales de la migración de Centroamérica.

Damos la bienvenida a la orden ejecutiva de la Administración que reconoce la necesidad de abordar las causas fundamentales de la migración de los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Décadas de violencia, inestabilidad y falta de oportunidades económicas han devastado comunidades y medios de vida. Además, los efectos del cambio climático se han vuelto catastróficos. Cinco años de sequías recurrentes han destruido las cosechas de maíz y frijol, el pilar de la dieta centroamericana. En noviembre, dos huracanes de categoría 4 azotaron la región, dañando severamente la infraestructura y aumentando aún más los riesgos para la seguridad alimentaria. La pandemia de COVID-19 agrava estas crisis.

Es alarmante que estas condiciones hayan obligado a millones de familias a tomar una decisión inconcebible: emprender una peligrosa migración hacia el norte o enfrentarse a terribles consecuencias en casa.

Como socio del gobierno de los Estados Unidos y organización que está profundamente arraigada en la región, esperamos contribuir a esta estrategia. Abordar las causas fundamentales de la migración generará más oportunidades para que las personas vivan y prosperen en sus comunidades de origen”. 

Historias relacionadas

CRS aplaude aumento propuesto a la ayuda internacional

El financiamiento propuesto será fundamental para abordar los desafíos que han... MORE

CRS aplaude inclusión de ayuda internacional en Ley del Plan de Rescate de Estados Unidos

Aplaudimos al Congreso por incluir $10.8 mil millones en Ley del plan de rescate... MORE

Ayuda a nuestros hermanos más necesitados esta Cuaresma

El programa Plato de Arroz de CRS beneficia a quienes sufren de hambre y pobreza... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.