CRS aboga por el fondo de financiación climática, pérdidas y daños en la COP28

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

BALTIMORE, MARYLAND, 29 de noviembre de 2023 – Catholic Relief Services (CRS), la organización humanitaria y de desarrollo global de la Iglesia Católica de los Estados Unidos, está actualmente participando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubái. Su objetivo es instar a los negociadores a avanzar de manera urgente en la formulación de políticas destinadas a respaldar a las comunidades vulnerables en todo el mundo. Esto implica la inclusión de financiamiento para iniciativas climáticas y la implementación efectiva de un Fondo de Pérdidas y Daños.

La participación de CRS en la COP28 incluye a personal de la organización de algunos de los países más vulnerables a la crisis climática en el mundo.

“Siendo testigo directo de los devastadores efectos del cambio climático en Madagascar, puedo dar fe de la urgencia de una acción mundial inmediata”, declaró Rado Ravonjiarivelo, quien se unió a la delegación de CRS para la COP28 desde Madagascar.

“Nuestras comunidades se enfrentan a retos sin precedentes: sequías prolongadas en algunas zonas, inundaciones en otras. Grave escasez de alimentos. La pérdida de medios de subsistencia. No son amenazas lejanas; son realidades que suceden ahora, que alteran drásticamente la vida cotidiana y que requieren diferentes tipos de intervención”.

CRS, quien está presente en más de 110 países, tiene como objetivo aportar una perspectiva impulsada por la fe a las conversaciones sobre el clima, haciendo énfasis en el imperativo moral de proteger el planeta y apoyar a los más vulnerables.

Este año, por primera vez en una conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas, la COP28 contará con un pabellón dedicado a la fe. El evento internacional inició el 30 de noviembre y se extenderá hasta el 12 de diciembre.  

“En CRS, creemos que la fe puede ser un poderoso catalizador para el cuidado del medio ambiente”, afirmó Gina Castillo, asesora de políticas para el cambio climático de CRS. “El Papa Francisco, en su encíclica ‘Laudato Si’, aboga por una ‘ecología integral’ que respete tanto el medio ambiente como la dignidad humana. Este mensaje es el centro de nuestra defensa en la COP28. Nos comprometemos a hacer eco del llamado del Papa a una acción urgente y colectiva”.

Además de participar en diversos paneles y eventos paralelos, el personal de CRS abogará por varias políticas clave en la COP28, según se detalla en su informe de políticas “COP28: The Case for a Quantum Leap in Climate Action”:

  • Adaptación: CRS aboga por un marco integral para la adaptación con objetivos, métricas e indicadores de mediano y largo plazo, enfatizando la necesidad de duplicar el financiamiento para la adaptación.
  • Financiamiento climático: CRS destaca la importancia de alcanzar la meta de $100 mil millones en financiamiento climático y contribuir al Fondo Verde para el Clima.
  • Pérdidas y daños: CRS aboga por la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños con principios de propiedad del país, inclusividad y derechos humanos, instando a los países desarrollados a respaldar esta iniciativa.
  • Sistemas alimentarios: CRS destaca la necesidad de un plan de trabajo para la colaboración conjunta de Sharm el-Sheikh “Joint Work on Agriculture and Food Security” sobre agricultura y seguridad alimentaria, así como la priorización de prácticas agrícolas sostenibles en la declaración de sistemas alimentarios de los Emiratos Árabes Unidos (UAE).

En preparación para la COP, CRS contribuyó a un nuevo informe de Cáritas Internationalis titulado Unheard, Uncharted: A Holistic Visión for Addressing ‘Noneconomic´ Lost and Damage”, que examina las pérdidas y daños no económicos, tales como las pérdidas culturales y de formas de vida tradicionales.

“La crisis climática requiere una respuesta global con Estados Unidos desempeñando un papel de líder en esa respuesta”, dijo Castillo. “En la COP28, instaremos a los negociadores de Estados Unidos a que impulsen políticas que aborden las necesidades inmediatas y allanen el camino hacia un futuro sostenible y equitativo para todos”.

Sean Callahan, presidente y director ejecutivo de CRS, afirmó que la presencia de CRS en la COP28 representa los valores fundamentales de solidaridad y subsidiariedad de la organización.

“Nuestra presencia en la COP28 es un testimonio de nuestro compromiso para asegurar que las voces de las personas más vulnerables del mundo sean escuchadas y atendidas”, declaró Callahan.

Historias relacionadas

Café salvadoreño conquista Canadá conservando el medio ambiente
Descubre cómo Rosa Alba ha logrado conectar su café con el mercado canadiense... MÁS
Sembrando esperanza y protegiendo el medio ambiente en El Salvador
Descubre cómo Sigfredo Corado y otros agricultores enfrentan el cambio climáti... MÁS
Degradación del medio ambiente amenaza el café de Centroamérica
Descubre cómo el cambio climático está poniendo en riesgo la producción de c... MÁS