CRS aplaude las contribuciones de EE.UU. al Fondo Verde para el Clima

CRS aplaude las contribuciones de EE.UU. al Fondo Verde para el Clima

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

BALTIMORE, MARYLAND, 20 de abril de 2023 – Catholic Relief Services (CRS) aplaude el anuncio de hoy por parte de la Administración de su contribución de mil millones de dólares al Fondo Verde para el Clima para los años fiscales 2022 y 2023. Esto eleva a $2 mil millones las contribuciones de los Estados Unidos para el Fondo, acercándose así a los $3 mil millones prometidos en 2014.

“Esta transferencia de mil millones de dólares al Fondo demuestra el compromiso de nuestro país para abordar el cambio climático, que ya ha provocado que millones de personas en todo el mundo luchen por su propia supervivencia”, dijo Bill O’Keefe, vicepresidente ejecutivo de Misión y Movilización de CRS. “El Fondo Verde para el Clima proporciona recursos esenciales en la primera línea frente al cambio climático para ayudar a las comunidades a ser más resilientes a patrones climáticos cada vez más erráticos”.

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) se creó en 2010 para ayudar a los países a lidiar con la carga financiera que trae consigo el cambio climático. Con este propósito invierte en proyectos resilientes al clima, como proyectos de energía renovable y agricultura climáticamente inteligente. También apoya la restauración de tierras degradadas a través de prácticas agrícolas más eficaces, lo que conduce a mayores rendimientos e ingresos y ayuda a las familias a alcanzar un futuro próspero.

El GCF tiene el mandato de apoyar a los países en desarrollo más vulnerables: las comunidades con las que trabaja CRS, que continúan recibiendo las repercusiones negativas de nuestro clima cambiante, como sequías severas y prolongadas, ciclones y otras tormentas e inundaciones.

Como mostró el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la ventana para abordar la crisis climática se está reduciendo rápidamente. A medida que los países de todo el mundo trabajan para hacer frente a los desastres relacionados con el clima, Estados Unidos debe continuar ejerciendo un liderazgo crítico y honrar su compromiso con la acción climática internacional.

“Nuestro personal y nuestros socios en todo el mundo han estado viendo de primera mano los impactos de la crisis climática durante años, y millones de personas ya no pueden esperar mientras sus fincas se secan y sus hogares son destruidos por tormentas cada vez más fuertes”, dijo O´Keefe. “Como uno de los mayores contribuyentes al cambio climático, Estados Unidos tiene la responsabilidad de apoyar a aquellos que contribuyen menos, pero que sufren las consecuencias más graves. Es grandioso ver estas inversiones, y Estados Unidos debe seguir cumpliendo su compromiso con el Fondo Verde para el Clima”.

Historias relacionadas

CRS amplía sus operaciones en Gaza y pide el cese inmediato de la violencia a seis meses del conflicto
Poner un alto al fuego es la única manera para lograr un mayor acceso humanitar... MÁS
Reflexiones del Papa Francisco sobre el cambio climático
El Papa Francisco hace un llamado urgente a todas las personas de buena voluntad... MÁS
CRS advierte grave escasez de alimentos y riesgo de hambruna en Gaza
El último informe de la IPC revela que más del 90% de la población en Gaza es... MÁS