Celebra el Día de los Reyes Magos con CRS

Celebra el Día de los Reyes Magos con CRS

“Cuando los Magos llegan al lugar donde está Jesús, después del largo viaje, hacen como Él: dan. Jesús está allí para ofrecer la vida, ellos ofrecen sus valiosos bienes: oro, incienso y mirra. El Evangelio se realiza cuando el camino de la vida llega al don. Dar gratuitamente, por el Señor, sin esperar nada a cambio…” Papa Francisco

 ¡Feliz Año Nuevo! El 6 de enero se celebra la Fiesta de la Epifanía”, el “Día de los Reyes Magos”. Esta festividad litúrgica es una de las más coloridas y alegres del mundo cristiano en el que las familias conmemoran la visita de los tres reyes al pesebre de Jesús, en Belén. Los reyes magos dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a su fiel búsqueda del Mesías, lo cual nos recuerda que nuestra fe es un viaje de toda la vida, que requiere perseverancia y mucho amor para encontrarnos con Jesus. Cuando Jesús se manifiesta en nuestras vidas, nos convertimos en puentes que Dios usa para revelarse en las vidas de los más vulnerables y necesitados en el mundo.

Miembros de la iglesia St. Joseph en Winter Haven, Fl, celebran el Día de los Reyes Magos. Foto de Julie Fletcher para CRS.

5 cosas interesantes sobre los Reyes Magos y la Epifanía:

Este Año Nuevo, te mostramos 5 cosas que quizás no sabías sobre los Reyes Magos y la Epifanía:

1. La Iglesia Católica celebra tres momentos en los que Jesús se manifiesta. La Epifanía significa “manifestación de Cristo”. La Iglesia Católica celebra tres epifanías en las que Jesús se revela a ciertas personas. La primera epifanía es la de los Reyes Magos, la segunda es la epifanía ante San Juan el Bautista en el río Jordán (Bautismo del Señor) y la tercera es a sus discípulos en las bodas de Caná.

2. El origen de sus nombres y significados. De acuerdo con un manuscrito de París, los Reyes Magos se llamaban Gathaspa, Bithisarea y Melchior, pero en el siglo nueve se les comenzó a llamar Gaspar, Baltazar y Melchor. Baltazar significa “Dios protege al rey”, Gaspar “administrador del tesoro” y Melchor “rey de la luz”.

3. Probablemente eran más de tres magos. Según la tradición, los Reyes Magos que visitaron al niño Jesús, eran tres reyes de Europa, Asia y África y llegaron a Belén montados en un caballo, un camello y un elefante. Sin embargo, en la Sagradas Escrituras, San Mateo no especifica sus nombres ni cuántos reyes fueron, lo cual se concluye que podrían haber sido más de tres. En los primeros siglos hay pinturas donde aparecen hasta ocho Reyes Magos, pero en la pintura más antigua del siglo segundo aparecen solo tres.

4. La Fiesta de la Epifanía es de las más antiguas. La fiesta de la Epifanía es probablemente la segunda más antigua y conocida después de la Pascua. Se dice que en un principio lo cristianos conmemoraban las tres epifanías en una misma fecha hasta que poco a poco pasó a conocerse más como la fiesta de los Reyes Magos. 

5. Los llamaron reyes y magos por tradición. Los Reyes Magos no eran magos en realidad, sino que eran hombres educados ricos e influyentes. La palabra “magoi” viene del griego que significa “hombre sabio”. Por otro lado, los orientales llamaban “magos” a los doctores. San Mateo es el único que habla de ellos, pero solo explica que fueron del “oriente”. También se cree que la tradición de llamarlos “reyes” viene del Salmos 72, 10 -11 que dice: “Los reyes de Tarsis y de las islas le pagarán tributo; los reyes de Arabia y de Etiopía le harán llegar sus cuotas. “Ante él se postrarán todos los reyes, y le servirán todas las naciones”.


Oración para el Día de los Reyes Magos:

Comienza este Año Nuevo rezando con tu familia por los

Oh Jesus, Niño de Belén,
Que fuiste visitado por los Reyes Magos,
Hombres sabios y forasteros,
guiados en su trayecto por Tu Luz y su fe.
Revélate en nuestros y corazones en los días venideros,
Que Tu manifestación a los Reyes Magos sea nuestro gran ejemplo
hacia la búsqueda sincera de la verdad.
Así como los Reyes Magos te contemplaron, adoraron y acompañaron,
Permítenos también hacerlo con los más vulnerables y marginados  

por la sociedad.
Amén  


 

 

Receta de rosca de Reyes

Para celebrar esta fecha tan importante en nuestra comunidad hispana, compartimos contigo la receta de la rosca de Reyes. Descárgala aquí y disfruta de un delicioso manjar en familia


 

Historias relacionadas

Epifanía: Una revelación para ayudar a nuestro prójimo

Las buenas obras de la gente de la Iglesia y a través de sus oraciones, la grac... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.