Cinco cosas interesantes sobre los Reyes Magos y la Epifanía

Cinco cosas interesantes sobre los Reyes Magos y la Epifanía

La celebración del Día de los Reyes Magos es una de las tradiciones católicas más arraigadas de los hispanos durante las Navidades, pues representa el encuentro de los Magos de Oriente con el Niño Dios y, a su vez, es la primera manifestación o Epifanía de Jesús en la tierra.

La referencia bíblica que ha hecho de este día uno tan especial está en el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos 1-12 en el cual se menciona: “unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: ´¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo´”.

El texto bíblico sobre este gran acontecimiento que conmemoramos el 6 de enero de todos los años continúa en Mateo 2: 11: “cuando vieron la estrella, se regocijaron sobremanera con gran alegría. Y entrando en la casa, vieron al Niño con su madre María, y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra”, hecho que inspira a muchas familias hispanas hoy a compartir los tradicionales regalos de los Reyes Magos con sus allegados o amigos durante esta época.

Reyes Magos
Miembros de la iglesia St. Joseph en Winter Haven, Fl, celebran el Día de los Reyes Magos. Foto por Julie Fletcher para CRS.

A continuación, algunos datos interesantes que debemos conocer sobre este día tan especial:

1. Significado de la fiesta de la Epifanía

Epifanía significa manifestación. Es cuándo Dios se da a conocer en la tierra y la fiesta o celebración del Día de los Reyes Magos no es otra cosa que la conmemoración de la primera manifestación de Cristo demostrada en la adoración que le hicieron los Magos de oriente cuando encontraron a Jesús (Mt 2 1-12). Para el profesor Franco Cardini de la Universidad de Florencia, autor del libro titulado Los Reyes Magos: historia y leyenda, los Reyes Magos son también símbolo del pasado, el presente y el futuro, además de que representan la trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

2. La Biblia no menciona que fueron tres Reyes Magos

La creencia común es que fueron tres los “Reyes Magos” que encontraron al Niño Dios, pero la verdad es que en la Biblia no menciona un número exacto de la cantidad de “Reyes Magos” que llegó a Belén. La suposición de que fueron tres se basa en los tres regalos que entregaron a Jesús, dato que sí menciona la Biblia en Mateo: 11.

3. Cada regalo de los Reyes Magos tiene un significado

Según la Biblia, los Reyes Magos le obsequiaron oro, incienso y mirra al Niño Dios como parte de su adoración. Según la Carta Apostólica “Admirabile Signum” del Papa Francisco, los regalos de los Magos también tienen un significado:

  • Oro: honra la realeza de Jesús, es el regalo que se da a los reyes.
  • Incienso: honra la divinidad de Cristo, la cual fue reconocida por los magos.
  • Mirra: representa la santa humanidad de Jesús, que conocerá la muerte y la sepultura.

4. La estrella de oriente pudo haber sido una estrella fugaz

La estrella es un elemento muy importante en el relato de San Mateo en la Biblia pues “es la estrella que los magos vieron en Oriente… y que finalmente se detiene sobre la casa donde estaba el Niño…”, indicándoles el lugar de nacimiento del Mesías. También la conocen como la estrella de Belén o la estrella de Jesús. Sin embargo, algunos indican que simplemente pudo haber sido una estrella fugaz.

5. Los Reyes Magos, ¿eran realmente Reyes?

Aunque ya hemos adoptado el nombre de los Reyes Magos, la realidad es que en la Biblia no se refiere a que fueran Reyes sino más bien Magos, lo que en la época significaba “hombres sabios”. No obstante, muchos entienden que pudieron haber sido sacerdotes o astrólogos. 

Si bien el Día de los Reyes Magos es un suceso bíblico muy significativo para el pueblo católico al ser la primera vez que Jesús se revela al mundo, también es un acontecimiento que simboliza cómo nuestra fe es un viaje de toda la vida. Una travesía que requiere la misma perseverancia y amor expresados por los Reyes de Oriente durante su recorrido para encontrarse con Jesús.


Receta de rosca de Reyes

Para celebrar esta fecha tan importante en nuestra comunidad hispana, compartimos contigo la receta de la rosca de Reyes. Descárgala aquí y disfrútala en familia.


 

Historias relacionadas

Epifanía: Una revelación para ayudar a nuestro prójimo

Las buenas obras de la gente de la Iglesia y a través de sus oraciones, la grac... MÁS