Empoderan A Los Jóvenes Centroamericanos En Riesgo

Empoderan A Los Jóvenes Centroamericanos En Riesgo

Robyn Fieser es la gerente de mercadeo regional de CRS en América Latina y el Caribe.

Aguante, el impulso para alcanzar un objetivo, incluso cuando la vida se pone difícil, es un valor que los estadounidenses viven. Es el ideal del sueño Americano, que nos dice que podemos hacer cualquier cosa con mucho trabajo y determinación. Estos programas de CR, empoderan a los jóvenes centroamericanos en riesgo.

youth teamwork

Los participantes en el programa Jóvenes Constructores en Ciudad de Guatemala trabajan juntos para limpiar un lote vacío en su comunidad que será utilizado por una organización local sin fines de lucro. Foto de Oscar Leiva / Silverlight para CRS

Algunos psicólogos creen que el aguante es un rasgo clave para el éxito. No hay escasez de evidencia que conecte los dos. Oprah Winfrey dejó atrás una infancia de abuso sexual y pobreza para liderar un imperio mediático de 2,900 millones de dólares. J.K. Rowling pasó por divorcio, depresión y 12 rechazos antes de publicar su primer libro de Harry Potter.

Nunca he visto tantas agallas como las que observo en las mujeres con las que trabajamos en América Central. Mujeres como María Ramírez *, que lucharon diariamente para imaginar un futuro a través de un ciclo de violencia de pandillas, abuso doméstico y pobreza.

A los 22 años, María experimentó un sufrimiento incomprensible. Su madre emigró a Dakota del Norte cuando tenía ocho años, dejándola en Guatemala para cuidar a su hermana pequeña.

Vivían con su abuela, que trataba a María como a un sirviente. La vida cotidiana podría ser traicionera. Para llegar a la escuela, María caminó a través de un lote vacío que dividía los territorios controlados por las pandillas y servía como campo de batalla. Dos veces fue atrapada en un tiroteo.

Ella se libró del reclutamiento forzado de niñas en actividades de pandillas que alimentan la migración. Pero su mejor amiga fue asesinada por miembros de pandillas.

Ella estaba embarazada a los 17. Ella dejó la escuela y se casó. No pasó mucho tiempo antes de que su esposo comenzara a golpearla.

Luego María encontró a Jóvenes Constructores, un programa de CRS que brinda educación, empleo y liderazgo a los jóvenes.

Aparecer todos los días durante seis meses en el programa no fue tarea fácil para María. La guardería era un desafío. Ella siempre estaba corto de dinero. Y su esposo se volvió cada vez más combatiente acerca de pasar tiempo fuera de casa.

Pero María terminó el programa.

Al igual que Katherine Ordonez Alejandro, de 19 años, a pesar de la resistencia de su padre, que creía que el programa era una pérdida de tiempo y le prohibía participar.

Katherine elaboró ​​un horario alternativo con sus instructores que le permitió llegar a casa antes que su padre. Eventualmente, él la descubrió y la echó de la casa.

youthbuild teaches employment skills

Las mujeres en el programa Jóvenes Constructores en la Ciudad de Guatemala toman clases de cosmetología. Foto de Oscar Leiva / Silverlight para CRS

Cuando hablo con mujeres graduadas de Jóvenes Constructores, me sorprende la cantidad de capas de marginación que enfrentan. Los empleos son escasos, especialmente para los niños de los barrios malos, y la pobreza es desenfrenada. Las pandillas pueden hacer que cosas simples como ponerse a trabajar sean peligrosas. No es de extrañar que tantos jóvenes crean que sus vidas no significan nada.

Katherine y Maria se levantaron al amanecer todos los días para participar en Jóvenes Constructores con la esperanza de conseguir un trabajo y salir adelante en la vida.

Para tener éxito, lucharon contra su padre, su marido y su abuela también, todos los cuales se hicieron eco de la voz en sus cabezas diciéndoles que nunca llegarán a nada. Eso es determinación.

Pero la determinación no es suficiente. En Jóvenes Constructores, ambas chicas encontraron adultos afectuosos y un lugar seguro donde podían desarrollar la resiliencia, obtener apoyo, pensar críticamente y encontrar su voz.

Eso es lo que sucede en Jóvenes Constructores. Al tiempo que proporciona un camino hacia un sustento, crea un entorno para la transformación y el crecimiento personal.

Fue el apoyo y el aliento que recibieron en Jóvenes Constructores lo que les ayudó a desarrollar las habilidades que necesitaban para conseguir un trabajo. Les dio la confianza para cambiar sus vidas y visualizar un futuro diferente.

María ha dejado a su esposo y está estudiando inglés. Katherine trabaja en una tienda de artículos deportivos. Juntó suficiente dinero para comprar un pequeño pedazo de tierra y planea construir una casa.

Al celebrar el 75 aniversario de CRS, me enorgullece ser parte de un programa que ayuda a las mujeres jóvenes a descubrir su valor y convertir obstáculos en oportunidades.

* Nombres cambiados para proteger la identidad.

AUTOR: ROBYN FIESER 21 de mayo de 2018

Historias relacionadas

La receta de los sueños
La historia de Rodrigo, se parece a la de muchos hispanos en los Estados Unidos.... MÁS
Tres vidas, tres caminos y un lugar común: Jóvenes Constructores
Sin embargo, en medio de tantos obstáculos siempre hay héroes que encienden la... MÁS
Familia, educación y oportunidades para la niñez y juventud.
Senderos Juveniles de Centroamérica es un Proyecto binacional implementado en H... MÁS