Oración a la Virgen de Guadalupe

Oración a la Virgen de Guadalupe

En una mañana de diciembre de 1531, la Virgen María apareció en México a Juan Diego, un agricultor indígena mexicano. Durante ese primer encuentro sagrado y en varias apariciones más en los días siguientes, María, Nuestra Señora, habló con Juan Diego en su lengua nativa azteca y le pidió que pidiera al obispo que construyera una iglesia. Ella le instruyó que trajera rosas al obispo y cuando él abrió su capa para dejar caer las flores ante los pies del obispo, todos los presentes quedaron atónitos al ver la imagen de la Virgen de Guadalupe pintada en su capa.

¿Por qué María se apareció a Juan Diego en lugar de al obispo mismo o a alguien más que era más poderoso? La acción de María es un signo de solidaridad con aquellos que podrían no ser considerados los más prestigiosos o poderosos según los estándares de la sociedad. Ella muestra que incluso un humilde agricultor, por ejemplo, tiene contribuciones importantes que hacer.

El 12 de diciembre, se llama a los católicos en el país a celebrar la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe a liderar el camino por los refugiados y migrantes alrededor del mundo. Actúa con audacia y únete a este movimiento hoy.

Como Patrona de las Américas, Nuestra Señora de Guadalupe nos da un modelo para que también nosotros podamos encontrar y acoger a aquellos que buscan mejores vidas aquí en los Estados Unidos.

Basilia Lugo Martinez en frente del altar de la Virgen de Guadalupe.

Este mensaje sigue siendo relevante para nosotros hoy, cuando, de acuerdo a la Agencia de Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas, 65,3 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares por conflictos violentos. De este número, 40,8 millones permanecen desplazados dentro de sus propios países, y 21,3 millones son refugiados.

Además, La Fiesta de Nuestra Virgen de Guadalupe se celebra durante el Adviento, cuando recordamos cómo María viajó a Belén con José y dio a luz a Jesús en un pesebre. A lo largo del Adviento, y especialmente en la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, pedimos la intercesión de María por la seguridad y el bienestar de sus compañeros de viaje -especialmente los migrantes y los refugiados- y rezamos para que su testimonio nos inspire a ser más solidarios con ellos.

La acción de María es un símbolo de solidaridad con aquellos quienes podrían no ser considerados los más poderosos de acuerdo a los estándares de nuestra sociedad. Nuestra Morenita demuestra que un humilde campesino, puede ofrecer contribuciones importantes.

Por eso, unámonos en esta celebración y recordemos a las familias de refugiados y migrantes alrededor del mundo.

Descarga la oración y compártela con tu familia y amigos. 

Dios te salve María, Señora de la paz, oramos por la paz en nuestro mundo; haznos pacificadores.
Dios te salve María, Amiga de la gente común, únenos a través de las líneas económicas;
juntos elevemos la causa de los oprimidos.
Dios te salve María, Madre de México, ayúdanos tanto apreciar la cultura de América Latina, como trabajar para poner fin a su pobreza. Dios te salve María,
Madre del Niño Jesús, oramos por todos los niños que son víctimas de la guerra y del hambre; luchemos por ellos. Dios te salve María,
Esposa del carpintero, José, oramos por los derechos de todas las personas que trabajan duro en todo el mundo, permite que su dignidad sea reconocida. Dios te salve María,
Mujer de todas las generaciones, muévenos a hablar por las personas mayores que carecen de atención médica adecuada y refugio.
Dios te salve María, Madre sin hogar, oramos por aquellos que no tienen un hogar; permítenos abogar por la vivienda asequible.;
Dios te salve María, Señora de todos los colores, muéstranos cómo amar a todas las personas,
desafiando el racismo y la discriminación.
Dios te salve María, Madre de nuestro mundo, haznos ciudadanos del mundo, trabajando por la justicia y el bienestar en todo el mundo.
Amen.

Screen Shot 2016-12-11 at 11.27.24 PM

 

 

 

 

 



Descarga Oración con la Corona de Adviento de CRS para profundizar en el mensaje del Adviento. Este material está diseñado como una actividad semanal para la reflexión personal o para compartir en familia o en comunidad.


¡Disfruta este canto a nuestra Virgen de Guadalupe¡|

Canto a la Virgen Morena cortesía de Oregon Catholic Press (OCP). Autor desconocido Letra de estrofas: Fray Alejandro R. Ferreirós, OFM Conv. © Fray Alejandro R. Ferreirós, OFM Conv. Obra publicada por OCP. Derechos reservados. Música: Autor desconocido

Historias relacionadas

Oración a la Virgen María en el mes de mayo

“Contemplar juntos el rostro de Cristo con el corazón de María, nuestra... MORE

Una oración por la igualdad y la unidad

Únete a nosotros a interceder por medio de esta oración para hacer un llamado... MORE

Oración por la libertad de los pueblos

Cristo es nuestro gran modelo para esa libertad interior que nos permite hacer e... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.