Lupe Staigers

Lupe Staigers es becaria de desarrollo internacional de Catholic Relief Services basada en Afganistán. Foto de CRS

Nací y me crié en Ohio. Mi madre salvadoreña a menudo me recordaba qué afortunada era por estar creciendo en los Estados Unidos, muy lejos de la pobreza y de los problemas que enfrentaba El Salvador. Aunque los recordatorios constantes de mi mamá me formaron y me afectaron de muchas maneras, tal vez sus palabras no fueron una realidad para mí hasta que visité su país por primera vez. Tenía 8 años entonces.

Recuerdo que al llegar al aeropuerto los soldados registraron nuestras maletas. Las vaciaron todas en unas mesas y revisaron todo. Era un país en guerra. Entonces, cuando salíamos del aeropuerto y nos metíamos en un taxi con mi tío, se acercaron unos niños de mi edad pidiendo dinero para comida. No solo sentí la confusión de mi niñez al ver niños que, en otro mundo, podrían haber sido mis amigos pidiendo comida, pero también me marcó profundamente.

Tengo muchos otros recuerdos de ese primer viaje, como las visitas a mis primos y los muchos juegos que jugué con ellos. Incluso, no importaba que no habláramos el mismo idioma. Yo ayudé a mi prima entregar unas tortillas que enviaba su madre. También recuerdo los baños con cubetas de agua fría, y que la electricidad constantemente se iba y teníamos que encender velas por la noche. Las cosas me olían y sabían raras. Nada era parecido a la rutina que tenía en mi casa en los Estados Unidos.

Fue mi primera vez en un país en desarrollo. Desde entonces, he viajado a muchos países diferentes, he servido como voluntaria de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos y estoy desarrollando mi carrera en el área de desarrollo internacional. He aprendido mucho. Reconozco y comprendo que yo también tengo raíces en un país en desarrollo y que, debido a que mi madre pudo emigrar a los Estados Unidos he tenido más oportunidades que la mayoría. Es este conocimiento que me impulsa e inspira.

Me presenté para formar parte del programa de becarios de desarrollo internacional de Catholic Relief Services (CRS), no solo por su excelente reputación como organización, sino también porque esta agencia centra su trabajo en ayudar a los más pobres de los pobres.  Estoy en una región del mundo completamente diferente a la que estoy acostumbrada, pero tengo una impresión muy positiva. Solo con un mes aquí, estoy deseosa de continuar mi trabajo con CRS y contribuir a una organización que proporciona oportunidades a tantas personas pobres alrededor del mundo.