Posadas y novenas navideñas

Posadas y novenas navideñas

Muchas comunidades hispanas le dan la bienvenida a la Navidad con tradiciones católicas profundamente arraigadas que nos preparan para celebrar el nacimiento de Jesús y, a su vez, llenan nuestros hogares de alegría. Las más conocidas son las Posadas y la novena de Navidad.

Estas celebraciones comienzan el 16 de diciembre y concluyen el 24 con la Nochebuena. Las Posadas son una celebración navideña procedente de México y Centroamérica, mientras que las novenas hacen parte de las costumbres de Navidad en varios países latinoamericanos como Ecuador, Venezuela y Colombia.

¿Qué son las Posadas y cómo se celebran?

Las Posadas navideñas son una tradición católica que reúne a familiares y amigos en una procesión de nueve días, que representan la travesía de María y José desde Nazareth hasta Belén en busca de refugio para el nacimiento de su hijo.

Para celebrar las posadas es común que familiares y vecinos se reúnan en una casa y recen el Santo Rosario. Después, dos voluntarios se visten como María y José (los peregrinos) y recorren las calles del barrio buscando un albergue para el nacimiento.

procesión de las posadas navideñas
Representación de la travesía de María y José en busca de refugio por niños de la Iglesia Católica “Our Lady of Pompeii” en Baltimore, Maryland. Foto por Philip Laubner/CRS.

Todos los vecinos siguen a los peregrinos llevando velas y entonando villancicos. Al llegar a un hogar, el grupo que acompaña a los peregrinos se queda afuera y empiezan a cantar las letanías pidiendo posada a lo que el grupo que está adentro les responde también cantando.

“Y sucedió que mientras estaban en Belén, le llegó a María el tiempo de dar a luz. Y allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había alojamiento para ellos en el mesón”.

Lucas 2, 6-14

Es hasta la tercera casa donde generalmente reciben albergue. El recibimiento es celebrado con gran júbilo, en algunas ocasiones con tamales y bebidas calientes como chocolate, atole o ponche.

A los niños se les reparten bolsitas con dulces (también conocidas como bolos o aguinaldos) y no pueden faltar las luces de bengala y la partida de la piñata.

niña muestra los dulces que recibió en las posadas
En las Posadas, los niños celebran con dulces y partiendo la piñata. Celebración de las Posadas para la comunidad Hispana en Baltimore, Maryland. Foto por Philip Laubner/CRS.

En la tradición mexicana, cada día de Posada representa un valor cristiano: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Por eso las Posadas navideñas, además de rememorar el viaje de la Sagrada Familia en busca de alojamiento, también nos preparara para la llegada de Nuestro Salvador.

¿En qué consisten las novenas de Navidad?

En Ecuador, así como en otros países suramericanos como Colombia y Venezuela, también se celebran las novenas de Navidad o novenas de aguinaldos. Al igual que las Posadas, se trata de nueve días de oración y reflexión para prepararse espiritualmente para el nacimiento de Jesús.

Cada día se realiza una oración alrededor del nacimiento o pesebre navideño, acompañada del canto de villancicos. El nacimiento permanece con la cuna del niño vacía hasta el último día de novena, que es cuando llega el Niño Dios.

El rezo de la novena se ha convertido con el tiempo en un evento social de común celebración entre familias, amigos y comunidades, que se reúnen alrededor del pesebre para hacer las oraciones. Una vez se hace la novena, es usual compartir alimentos y bebidas y hacer una celebración.

En algunos países es costumbre que, durante las novenas, los pesebres donde acuestan al Niño Dios tengan fruta fresca sobre sus techos como una manera de pedirle a Dios que bendiga ese hogar y que nunca falten los alimentos.

nacimiento del Niño Jesús
Escena de la Natividad en la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Towson, Maryland. Foto por Lauren Carroll/CRS.

“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”.

Juan 3:16

Aunque en cada país las tradiciones cambian, el sentido de la celebración es el mismo: conmemorar el nacimiento de Jesús y recordar que tanto amó Dios al mundo que nos envió a su hijo a nacer, vivir y morir por nosotros.

En esta Navidad te invitamos a observar frente al pesebre la humildad del nacimiento de Jesús, que nos invita a volver a lo esencial y a recordar su llamado a la caridad y el amor por nuestros hermanos más pobres y vulnerables. ¡Feliz Navidad!

Historias relacionadas

Tres maneras como los latinos viven la Navidad

Los cubanos esperan a los Reyes Magos con zapatos, los puertorriqueños organiza... MÁS

Oración a la Virgen de Guadalupe

Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe nos enseña en esta época de Adviento a... MÁS

Oraciones Para Adviento y Navidad de CRS

¿Por qué rezar en Adviento y Navidad? El adviento es un tiempo de espera, prep... MÁS