Jóvenes Constructores en países de Centroamérica

Jóvenes Constructores en países de Centroamérica

La violencia y la falta de oportunidades económicas en Centroamérica empujan a los jóvenes a abandonar el hogar, fracturando familias y comunidades. Por eso, CRS trabaja con los jóvenes para generar una experiencia de transformación personal. A través del programa de CRS, Jóvenes Constructores en Centroamérica, la juventud desarrolla sus capacidades interpersonales y genera grandes cambios de vida.  

En asociación con YouthBuild International, CRS ha desarrollado un modelo holístico y comprobado con Jóvenes Constructores. Combinando terapia cognitiva-conductual y la capacitación en habilidades vocacionales e interpersonales, CRS conecta a los jóvenes con la empresa privada y al gobierno para generar oportunidades de trabajo, emprendimiento y estudio.

Aquí te mostramos algunos testimonios de jóvenes que se han graduado de Jóvenes Constructores en diferentes partes de Centroamérica:  

En Nicaragua:

Ever y Alejandro René aprendieron a manejar las colmenas como parte de las capacitaciones del programa en Somoto, Nicaragua. Jóvenes Constructores tiene un enfoque integral que incluye habilidades para la vida, capacitación vocacional, emprendimiento, grupos de ahorro y servicio comunitario dentro de un ambiente positivo. Basado en las características y demanda del área rural donde se encuentran Ever y Alejandro, se han capacitado en apicultura y producción de miel, servicios ganaderos y actividades turísticas.

refugio-crs

Ever Ríos y Alejandro René Rivera, trabajan en una granja de colmenas, propiedad de la Tepecsomoth, Asociación de Apicultura. Foto por Oscar Leiva/ Silverlight

 

En Guatemala:

Ana Perez, madre de Margaret Analís de 6 años (en la fotografía,) se graduó del programa Jóvenes constructores y vive en Quetzaltenango, a cuatro horas de la capital de Guatemala. Ella luchó para terminar su curso en el programa pues su familia no la apoyaba. Ana planea abrir un pequeño restaurante en su comunidad.

jovenes-constructores-honduras

Ana Pérez y su hija Margaret Analís Pérez, de 6 años. Foto por Oscar Leiva/ Silverlight

 

En Honduras:

Para Karen Reyes, Jóvenes Constructores significó formar parte de una familia. Ella destaca su aprendizaje en corte y confección, empleabilidad, habilidades para la vida y autoahorro, entre otras áreas de formación.

Karen Reyes, planta de Hanes Brands Inc., Villanueva, Honduras. Foto de CRS

Con el apoyo del programa, luego de su graduación fue evaluada por la empresa Hanes Brands Inc. (HBI), donde labora desde septiembre de 2018 en el área de costura. Gracias al dinero que gana en su trabajo y el apoyo que recibió en HBI, volvió a los estudios y se graduó de secundaria.

Es una joven entusiasta que motiva a sus amigos y vecinos a ingresar al programa que la formó durante cinco meses y que se muestra muy agradecida por la oportunidad que le brindó Jóvenes Constructores.

En el Salvador:

Stephannie Castaneda de 21 años es una joven graduada de Jóvenes Constructores que ahora labora como recepcionista en la Torre Médica más grande de su ciudad, ubicada en Santa Ana. Asimismo, se encuentra estudiando inglés y se destaca como una persona colaboradora y proactiva en su lugar de trabajo.

“Durante el programa vamos mejorando como personas, aprendemos a respetarnos mutuamente, junto a otros jóvenes a quienes llegamos a considerar una familia. Antes era una niña bien tímida que no se hacía notar. Sin embargo, siento que Jóvenes Constructores me ayudó a creer en mi misma y me apoyó para seguir avanzando. Actualmente trabajo y estudio, ya tengo alrededor de 2 años desempeñándome como recepcionista. Vieron habilidades en mí que ni siquiera yo sabía que tenía. Jóvenes Constructores influyó en una manera tan radical en mi vida, cambió mi perspectiva, mi manera de ser, mi comportamiento”.

Para más sobre Jóvenes constructores en Centroamérica, visita ésta página.

Historias relacionadas

La historia de Nery: El impacto de la ayuda internacional de los Estados Unidos
En Honduras, el cambio climático destruye los medios de subsistencia de los agr... MÁS
Líder comunitario de Guatemala ayuda a que los niños superen el hambre
Descubre cómo Teodoro Chanchavac está tranformando las vidas de los niños de... MÁS
Emprendimiento juvenil ayuda a vencer el hambre en Guatemala
Conoce a Joaquín Ixchop, un joven emprendedor que con su negocio lucha para com... MÁS