CRS aplaude la ampliación del programa para el reasentamiento de los refugiados centroamericanos

COMUNICADO DE PRENSA

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO:

Jossie Flor Sapunar | Catholic Relief Services | 410-951-7341| Email

El procesamiento oportuno en Costa Rica y en los Estados Unidos es un asunto urgente, declara la organización internacional para el desarrollo

Baltimore, 28 julio, 2016 – El martes, el gobierno del presidente Obama anunció una ampliación de su programa para los refugiados de Centroamérica. En respuesta, Catholic Relief Services (CRS) emitió la siguiente declaración:

Claudia y su familia viven en un pequeño pueblo de Honduras. Con la tasa de homicidios más alta del mundo y pocas oportunidades económicas, muchos jóvenes como Claudia se sienten obligados a emigrar. Claudia cultiva maíz y frijoles en el pequeño terreno afuera de la casa que comparte con su abuela, pero ha estado muy seco y no hay mucha producción. "Quiero más para mi hija. Quiero que vaya a la escuela y haga las cosas que nunca hice.” Claudia trató de reunirse con su madre, que vive y trabaja en los Estados Unidos, pero el viaje era peligroso, y finalmente fue enviada de regreso a Honduras. Foto por Óscar Leiva/Silverlight para CRS.

Claudia y su familia viven en un
pequeño pueblo de Honduras.
Con la tasa de homicidios más
alta del mundo y pocas
oportunidades económicas,
muchos jóvenes como Claudia
se sienten obligados a emigrar.
 . Foto por Óscar Leiva/Silverlight para CRS.

CRS ha promovido durante mucho tiempo la protección de los niños y adultos jóvenes que huyen de la violencia mortal en El Salvador, Guatemala, y Honduras y elogia la decisión del Gobierno. Estamos aliviados de que el programa actual, que ha enviado a demasiados niños a sus posibles muertes, ahora aumentará el número de personas que gozan de protección humanitaria.

Además, CRS aplaude la ampliación del programa a los miembros de la familia. Tal como la Iglesia siempre ha enseñado, la familia es la unidad central de toda sociedad. Estamos encantados de que a los miembros de la familia que califican se les puede conceder protección porque la unidad familiar aumenta las posibilidades de éxito y seguridad de los niños.

Si bien el plan de utilizar a Costa Rica como un espacio seguro para el procesamiento de los solicitantes de asilo –a través de la coordinación con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)– es una medida importante para la protección, el procesamiento oportuno será necesario tanto para las personas que ya están en Costa Rica y para aquellos que podrían estar en peligro en sus países anfitriones mientras esperan a que se abra un espacio en el centro de reasentamiento de Costa Rica. Instamos a que el procesamiento sea rápido y que la plantilla de personal cumpla las necesidades.  

Si nosotros en los Estados Unidos hemos de estar a la altura de nuestro llamado a otros países para satisfacer las necesidades de los refugiados de todo el mundo, debemos ampliar la protección integral de los refugiados en general y el sistema de solución duradera en la región. Un sistema integral reforzado incluiría:

  • Un aumento de la capacidad de todos los países de la región para proporcionar asilo y protección a los niños.
  • Mecanismos integrados de protección de los niños y refugiados en las fronteras o en otros puntos de aplicación para asegurar que los refugiados y los niños en situación de riesgo son identificados, que no son devueltos a la persecución, y se les da protección y apoyo.
  • Apoyo a los países anfitriones de la región por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional para ayudarles a asegurar el bienestar continuo de los refugiados – adultos y niños– mientras se buscan soluciones duraderas.
  •  Un estado de protección temporal para los niños de Centroamérica y sus familias presentes en los Estados Unidos actualmente.  
  • A pesar de que estas acciones del Gobierno no van a resolver por completo la crisis en los países del Triángulo del Norte – Guatemala, Honduras y El Salvador – son pasos positivos en la dirección correcta.

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, por favor visite crsespanol.org o crs.org o siga a CRS en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CRSNoticias, Google+, Pinterest y YouTube.

Page in English