Catholic Relief Services ayudará a Gaza con fondos de USAID

COMUNICADO DE PRENSA

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

usaid-crslogo

CONTACTO EN BALTIMORE: Nikki Gamer Catholic Relief Services (443) 955-7125 [email protected]

Comunicado en inglés

Catholic Relief Services (CRS) ayudará a Gaza  con 50 millones de dólares de USAID

CRS implementará un subsidio de cinco años de 50 millones de dólares para ofrecer ayuda humanitaria en la Franja de Gaza

Baltimore, MD, 11 de mayo, 2016 – En colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), Catholic Relief Services (CRS) implementará el proyecto “Envision Gaza 2020” (Visualiza Gaza 2020) para aliviar el sufrimiento constante en la Franja de Gaza. Con un valor estimado de 50 millones de dólares, el subsidio de cinco años del gobierno de los Estados Unidos proporcionará ayuda humanitaria y asistencia para la recuperación temprana a la población de Gaza.

“La situación en Gaza se ha convertido cada vez más grave”, dijo Matt McGarry, representante de CRS Jerusalén, Cisjordania y Gaza. “Esperamos que con este premio, podamos hacer nuestra pequeña parte para hacer una diferencia verdadera y duradera en la vida de las personas”.

El programa aumentará la capacidad de recuperación y la autosuficiencia de las poblaciones vulnerables a través de la asistencia de emergencia selectiva y la expansión de las oportunidades de empleo. El enfoque de “Envision Gaza 2020” se basa en la premisa de que si las familias pueden satisfacer sus necesidades básicas en tiempos de crisis y con un mayor acceso a las oportunidades de trabajo inmediatamente, después llegarán a ser más resistentes.

“Este proyecto promueve los esfuerzos de recuperación de Gaza, además de atender las necesidades humanitarias urgentes que conducen a sociedades más resistentes. Refuerza el apoyo continuo del pueblo estadounidense a la población palestina”, dijo Dave Harden, Director de Misión de USAID Cisjordania y Franja de Gaza, al anunciar el subsidio.

McGarry señaló que, según algunas estimaciones, Gaza – que todavía se recupera de intensos combates en julio y agosto de 2014 entre grupos militantes israelíes y palestinos – tiene la tasa de desempleo más alta en el mundo.

“Dar a las personas y familias vulnerables un poco de esperanza y oportunidad es una gran parte de lo que trata este proyecto”, dijo McGarry. “Vamos a ofrecer a las personas – sobre todo a los jóvenes – la oportunidad de participar en un trabajo digno y productivo”.

CRS, que estableció por primera vez una oficina en Jerusalén en 1961, ha tenido una oficina permanente en Gaza desde 1989. El trabajo de CRS ahí ha incluido: la construcción de refugios de transición; la rehabilitación de las tierras agrícolas; la creación de espacios adaptados a los niños; la distribución de kits de supervivencia para el hogar; brindar oportunidades de trabajo a corto plazo; la distribución de alimentos y agua; y ofrecer apoyo psicosocial.

“Con este premio nos basaremos en nuestros éxitos y las lecciones que hemos aprendido en Gaza en los últimos años”, señaló McGarry. “Entendemos que estar encomendados con estos  recursos conlleva una gran responsabilidad, al igual que el privilegio de servir a las miles de personas inocentes en Gaza cuyas vidas se definen por la lucha constante. Es una gran oportunidad y algo que nos tomamos muy en serio”.

 

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, por favor visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief,@CRSnews y @CRSnoticias,, InstagramPinterest y YouTube.

Este comunicado de prensa se hace posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido es responsabilidad de CRS y no necesariamente refleja los puntos de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.