Ahorrando capital para mejora de infraestructura productiva

Ahorrando capital para mejora de infraestructura productiva

La estrategia de Grupos de Auto Ahorro y Prestamos (GAAP) ofrece la oportunidad para que hombres, mujeres, jóvenes y otros ahorren, accedan a préstamos y financien sus metas.

El grupo GAAP de Nuevas Maravillas se conformó en 2018 con 15 personas; ocho mujeres y siete hombres. El GAAP ofreció la oportunidad para que los socios aprendieran a promover el hábito del ahorro y a utilizar préstamos de forma responsable para financiar sus metas.

Durante su primer ciclo de diez meses de ahorro, los socios GAAP de Nuevas Maravillas lograron ahorrar un total de Q29,710.00 quetzales; algunos miembros movilizaron sus ahorros y otros accedieron a préstamos para mejorar su infraestructura productiva.

Andrés Roblero, socio y productor de miel, hizo un préstamo por Q4,500.00 quetzales para la compra de un extractor de miel, que anteriormente debía de alquilar por Q300.00 quetzales al día.

“Mis ganancias no eran muchas, con el préstamo logré mi extractor y ahora hasta alquilo mi extractor a otros productores en comunidades vecinas”, dijo Andrés.

Andrés, está logrando sacar adelante a su familia, en parte, gracias a su miel. “Tengo una producción anual de 4.5 quintales de miel y cada quintal lo vendo a Q700.00 quetzales”, dijo Andrés. Sin embargo, y cómo Andrés dice “siempre hay cosas que mejorar”, él sueña con seguir mejorando sus conocimientos técnicos en el manejo de colmenas; y mejorar la presentación y comercialización de su miel.

“Necesito obtener clientes fijos, por ahora vendo la miel por litro y medio litro en el mercado de Cacahoatán (Chiapas) y en Quetzaltenango. Me hace falta un logotipo y etiquetas, con el siguiente ciclo de ahorros voy a juntar para imprimir mis etiquetas y mi logotipo. Con en extractor ya mejoré, pero sigo soñando con cosas como una página web, esos son mis sueños”, dijo Andrés.

Actualmente, Andrés y su grupo GAAP se encuentra en su segundo ciclo de ahorro con el objetivo de seguir generando capital para apoyar procesos productivos que generen ingresos económicos y mejoren la calidad de vida de sus familias y comunidad.

Andrés frente a una de sus colmenas productoras de miel.

Historias relacionadas

Pablo sueña con enseñar ahorrar a su comunidad

Los GAAP ofrecen la oportunidad para que las personas aprendan a promover el há... MORE

Los ahorros son como una mina

Este fue un gran avance para personas cómo Eddy Vásquez, productor de rosas y... MORE

Joven nicaragüense se convierte en exportador internacional de café

Con la ayuda del programa Jóvenes Constructores, Israel comenzó su propio nego... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.