Ahorrando capital para mejora de infraestructura productiva

Ahorrando capital para mejora de infraestructura productiva

GAAP de Nuevas Maravillas

La estrategia de Grupos de Auto Ahorro y Prestamos (GAAP de Nuevas Maravillas) ofrece la oportunidad para que hombres, mujeres, jóvenes y otros ahorren, accedan a préstamos y financien sus metas.

El grupo GAAP de Nuevas Maravillas se conformó en 2018 con 15 personas; ocho mujeres y siete hombres. El GAAP ofreció la oportunidad para que los socios aprendieran a promover el hábito del ahorro y a utilizar préstamos de forma responsable para financiar sus metas.

Durante su primer ciclo de diez meses de ahorro, los socios GAAP de Nuevas Maravillas lograron ahorrar un total de Q29,710.00 quetzales; algunos miembros movilizaron sus ahorros y otros accedieron a préstamos para mejorar su infraestructura productiva.

Andrés Roblero, socio y productor de miel, hizo un préstamo por Q4,500.00 quetzales para la compra de un extractor de miel, que anteriormente debía de alquilar por Q300.00 quetzales al día.

“Mis ganancias no eran muchas, con el préstamo logré mi extractor y ahora hasta alquilo mi extractor a otros productores en comunidades vecinas”, dijo Andrés.

Andrés, está logrando sacar adelante a su familia, en parte, gracias a su miel. “Tengo una producción anual de 4.5 quintales de miel y cada quintal lo vendo a Q700.00 quetzales”, dijo Andrés. Sin embargo, y cómo Andrés dice “siempre hay cosas que mejorar”, él sueña con seguir mejorando sus conocimientos técnicos en el manejo de colmenas; y mejorar la presentación y comercialización de su miel.

“Necesito obtener clientes fijos, por ahora vendo la miel por litro y medio litro en el mercado de Cacahoatán (Chiapas) y en Quetzaltenango. Me hace falta un logotipo y etiquetas, con el siguiente ciclo de ahorros voy a juntar para imprimir mis etiquetas y mi logotipo. Con en extractor ya mejoré, pero sigo soñando con cosas como una página web, esos son mis sueños”, dijo Andrés.

Actualmente, Andrés y su grupo GAAP de Nuevas Maravillas se encuentra en su segundo ciclo de ahorro con el objetivo de seguir generando capital para apoyar procesos productivos que generen ingresos económicos y mejoren la calidad de vida de sus familias y comunidad.

Andrés frente a una de sus colmenas productoras de miel.

Historias relacionadas

Un día en la vida de Cristian

Acompáñanos a Honduras a vivir un día en la vida de Cristian, un joven agricu... MÁS

Crisis alimentaria global: cómo impacta el hambre a Latinoamérica

Más de 800 millones de personas enfrentan niveles de hambre no antes vistos. En... MÁS

CRS aplaude el pacto migratorio y pide medidas para abordar las causas fundamentales de la migración

Más que nada, necesitamos acción, en forma de compromiso político sostenido y... MÁS