COVID-19 agrava el impacto del ciclón Amphan

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services
 

DHAKA, BANGLADESH, 19 de mayo de 2020 – Catholic Relief Services (CRS) y sus socios locales en el terreno se están preparando para responder al súper ciclón Amphan en Bangladesh e India, donde la tormenta deja sin opciones a los residentes costeros, en la medida que ésta se apodera de la Bahía de Bengala: permanecer en sus hogares, muchos de ellos no construidos para resistir una gran tormenta, o evacuar a refugios de emergencia con espacio limitado debido a las restricciones de COVID-19.

La disponibilidad de espacio en los refugios contra ciclones es limitada debido a los protocolos de evacuación segura para prevenir el coronavirus. El gobierno de Bangladesh se ha comprometido a seguir los protocolos contra el coronavirus, que incluyen distanciamiento físico, higiene aumentada y cambios en el ritmo de evacuación.

La evacuación también será complicada por las restricciones de movimiento, la suspensión del transporte público y la disponibilidad limitada de suministros críticos. Además, muchos residentes de Bangladesh han perdido empleos debido a cierres de emergencia y han agotado todos sus ahorros.

“Las familias enfrentan este desastre inminente con cuentas bancarias vacías. Las reservas de efectivo se han ido. Los cierres generados por el COVID-19 cortaron las fuentes de ingresos y obligaron a las familias a usar sus fondos de emergencia justo antes de que la «emergencia» llegarara”, dijo Chakraborty.

Chakraborty dijo que, además de las complicaciones del coronavirus, las respuestas a los desastres se verán agravadas por el acceso limitado al saneamiento y el agua potable, los diques rotos y las limitadas instalaciones de salud en Khulna y en la costa, que probablemente serán los más afectados.

“Pinta una imagen sombría para los próximos días”, afirmó.

Amphan ha sido declarada una tormenta súper ciclónica, con vientos con velocidades de hasta 265 km/h (165 mph). Actualmente se dirige al norte-noroeste hacia Bengala Occidental, India y la costa contigua de Bangladesh.

Los refugiados en los campamentos de Bangladesh, aunque no están en la línea directa de la tormenta, también están en riesgo, ya que muchos viven en hogares frágiles, no tienen centros de evacuación y ya están lidiando con sus primeros casos de coronavirus.

Los datos disponibles actuales no indican un impacto directo de la tormenta en la región de Bazar de Cox, el sitio del asentamiento de refugiados más grande del mundo, pero aún existe una alta probabilidad de viento sostenido.

CRS y Cáritas Bangladesh han posicionado con antelación los suministros de emergencia y están apoyando los esfuerzos para limpiar los centros de evacuación y adquirir suministros críticos en los mercados locales. Además, CRS está apoyando a Cáritas Bangladesh para que trabaje con organizadores comunitarios y voluntarios que puedan ayudar a distribuir artículos de ayuda después de la tormenta.

El ciclón Amphan es la segunda súper tormenta que azota esta región, posiblemente cerca de la fuerza y ​​la devastación del ciclón Sidr en 2007.

Historias relacionadas

CRS aplaude financiación para Ucrania, advierte que se necesita más para respuesta al COVID-19
Aplaudimos a los legisladores por ver las crecientes necesidades relacionadas co... MÁS
CRS promete 14 millones de dólares para la respuesta mundial contra el COVID-19
CRS anunció hoy un compromiso de 14 millones de dólares para la respuesta glob... MÁS
CRS pide al Congreso más financiación suplementaria para la ayuda alimentaria global y respuesta al COVID-19
Nos preocupa que la financiación complementaria propuesta ayer sea insuficiente... MÁS