Un largo camino hacia un cálido abrazo

Asesinatos, odio, persecución y muerte pusieron a prueba la fe de esta familia polaca en Dios y en la humanidad. La fe triunfó.

El primer proyecto de Catholic Relief Services* (CRS) incluía escuelas para huérfanos y otros refugiados polacos durante la Segunda Guerra Mundial. Después de soportar un largo y duro viaje, familias, viudas y huérfanos llegaron a Colonia Santa Rosa, México, en 1943.

Julek Plowy nació en Siberia en 1940. Él fue uno de los niños asustados y cansados que encontraron refugio en nuestro primer proyecto. Julek comparte su historia:

Soy un sobreviviente polaco del sistema gulag ruso de la Segunda Guerra Mundial. Nací en los gulags el 5 de abril de 1940. Yo era uno de los 1.432 que recibieron refugio temporal en México.

Se realizaron dos viajes marítimos de refugiados polacos a Colonia Santa Rosa en México. El primero arribó el 1o de julio de 1943, y mi familia llegó en el segundo el 3 de noviembre de 1943.

Gracias al arduo trabajo y dedicación de Catholic Relief Services, nosotros en Colonia Santa Rosa tuvimos la bendición de recibir mucha ayuda de personas generosas de los Estados Unidos y de la Iglesia Católica.

CRS nos proporcionó ayuda en muchas formas, tales como ropa, alimentos, educación, asistencia médica, suministros médicos, y finanzas. En muchos casos, la ropa era demasiado grande para nuestros cuerpos demacrados, sin embargo, fue recibida con mucho agradecimiento.

Proyecto de agricultura con los refugiados polacos en Colonia Santa Rosa, México, el primer proyecto de CRS. Foto por cortesía de Irene Dalgiewicj para CRS.

Proyecto de agricultura con los refugiados polacos en Colonia Santa Rosa, México, el primer proyecto de CRS. Foto de los archivos de CRS

Cuando un país ha sido desgarrado por asesinatos, y su gente es deportada o esclavizada, aquellos con poca o nula fe pierden la voluntad para sobrevivir. La inquebrantable fe y confianza en Dios de mi madre y padre permitió que la mayor parte de nuestra familia sobreviviera.

Salvo que uno experimente la esclavitud, el odio, la muerte y la destrucción de unidades familiares, sería difícil imaginar la prueba de su fe en Dios y la humanidad. Tales experiencias pueden ser difíciles de entender por aquellos cuya única experiencia de vida es la paz y la libertad.

Esta historia de un nuevo comienzo es también la historia del nacimiento de CRS. “La ayuda a los polacos sin hogar en Colonia Santa Rosa en el estado de Guanajuato, México”, escribió Egan, “fue el primer proyecto de la nueva agencia, Catholic Relief Services.”

*CRS se fundó en 1943, hace casi 70 años como War Relief Services. Su nombre se cambió a Catholic Relief Services en 1955.

 

Historias relacionadas

Crisis migratoria: qué está pasando en la frontera entre México y Estados Unidos
Cada día aumenta el número de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.... MÁS
Cubanos emigran por el empeoramiento de sus condiciones económicas
Conoce la historia de dos cubanos que forzados por el empeoramiento de las condi... MÁS
Niños mexicanos arriesgan sus vidas para reencontrarse con sus padres
El deseo por volver a ver a sus familias lleva a muchos niños a cruzar la front... MÁS