En esta Cuaresma inspírate con Laos

En esta Cuaresma inspírate con Laos

En esta segunda semana de Cuaresma, Catholic Relief Service (CRS) te presenta a Hongkham, de Laos, una madre de cinco hijos que mantiene sana a su familia. También te ofrecemos un platillo sin carne de esa nación de 7 millones de personas, considerada una de las más pobres del sureste de Asia, en la que CRS está presente desde 1994 apoyando con programas de educación y servicios de salud.

Por Jacqueline Lerma 

La Cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua. Durante su periodo de 40 días podemos practicar los tres pilares de la espiritualidad: orar, ayunar y dar. Plato de Arroz es un programa de CRS para las familias y comunidades de fe. Durante 41 años ha llevado esperanza a millones alrededor del mundo. He aquí qué puedes hacer tú: Cambia vidas esta Cuaresma.

Para las familias católicas, el “Efecto Plato de Arroz de CRS” motiva a sostener conversaciones sobre la Cuaresma y la fe, sobre el papel de la caridad, y sobre las diferentes personas que conforman nuestra familia mundial.

En las parroquias y escuelas católicas, este programa une a las comunidades en la reflexión de la fe cuaresmal en torno al espíritu de servir a los necesitados y al buen trabajo de la Iglesia en todo el mundo. Y para aquellos que se benefician de su caridad, el Plato de Arroz de CRS es la clave para una vida mejor.

“Lo que llamamos el ‘Efecto Plato de Arroz’ nos une como comunidad de fe al servicio de ayudar a los demás. Nos une a nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo a través de historias, recetas, reflexiones y la oración. Y lo mejor de todo, este efecto puede ser una experiencia que inicia con los más jóvenes y se extiende a lo largo de nuestras vidas”, dijo Joan Rosenhauer, vicepresidenta ejecutiva de tareas nacionales para Catholic Relief Services (CRS).

El “Efecto Plato de Arroz” va mucho más allá del dinero recaudado: Ofrece recursos a las familias, maestros, catequistas y ministros para toda la temporada de Pascua. Para cada una de las seis semanas de Cuaresma existe una receta y una historia de un país diferente, centrándose en una familia o individuo, vidas que están siendo mejoradas por un programa de CRS. Cada historia ilustra un principio de la doctrina social católica y hace la conexión entre el don de servicio y nuestra fe: el “qué” y “por qué” de la caridad.

La historia de Hongkham

350 x 250_template as Smart Object-1

Hongkham Phengsaphone aparece junto a sus hijos (izq. a der.) Khamtanh, Vanhkham y Kongsy, quienes reciben almuerzos escolares gratuitos del programa de CRS, Aprendizaje y Participación en la Escuela Primaria (LEAPS por sus siglas en inglés). Este programa incentiva a los alumnos a concluir sus estudios. Foto de Jim Stipe/CRS.

Hongkham Phengsaphone vive cerca de donde ella se crió en Nongdeune, Laos, con su esposo y sus cinco hijos. Su esposo es agricultor, y su familia dependía de sus cultivos para alimentos e ingresos. Cuando el esposo de Hongkham se enfermó, la familia tuvo que vender una gran parte de lo que poseían — incluyendo sus tierras — para pagar sus medicamentos. Pronto, la familia enfrentó hambre.

Entonces Hongkham encontró una oportunidad para utilizar su amor por la cocina para ayudar a su familia y comunidad a través del programa de alfabetización escolar y el hambre de CRS. Este proyecto ofrece almuerzos escolares gratuitos a los estudiantes, capacitación para maestros y directores, y capacitación en nutrición. Hongkham utiliza esa formación en la cocina de su casa y en la escuela, dado que es cocinera voluntaria en la escuela de sus hijos.

Ella también recibe una ración mensual de alimentos para llevar a casa, lo que ayuda a su familia a crecer y prosperar. Pero la mejor parte del programa de CRS es que los alumnos aprenden a leer y escribir. Hongkham dice que antes de que comenzara el programa, los alumnos se iban a casa y a menudo no regresaban a las clases por la tarde, pero ahora, estos regresan a la escuela para recibir su almuerzo gratuito y nutritivo. Ella ve el cambio en sus propios hijos en sus estudios y en su salud. La buena nutrición ha hecho una diferencia real en las vidas de los habitantes de Laos.

Prueba la receta de Laos esta semana: Kao Phiak Saui Tua Leuang.

Jacqueline Lerma es la coordinadora digital de CRS para la comunidad hispana. Su oficina está en Baltimore, MD y su email es [email protected]

 

 

Tags: CRS

Historias relacionadas

Expresando mi fe a través del arte
Jaqueline Romo Vengo de un pequeño pueblo en Jalisco, México. Mi mamá sabía... MÁS
Ponte en forma para Dios
Padre Rafael Capó Cuando comencé mi sacerdocio, el gimnasio se convirtió en u... MÁS
Servir a los demás es parte de ser hispano
Reemberto Rodríguez Me siento muy orgulloso de ser latino, especialmente cubano... MÁS