Agencia de ayuda humanitaria teme que algunos solicitantes de asilo sean expulsados de EE.UU.

COMUNICADO DE PRENSA

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO EN BALTIMORE: Jossie Flor Sapunar Catholic Relief Services (443) 833-2011 [email protected]

Agencia de ayuda humanitaria teme que algunos solicitantes de asilo serán expulsados de los Estados Unidos al peligro

El enfoque de los Estados Unidos debe ser la protección durante el viaje, dentro de los Estados Unidos, y en sus países de origen

Baltimore, MD, 12 de mayo, 2016 – La agencia internacional de ayuda humanitaria, Catholic Relief Services manifiesta su preocupación de que personas vulnerables con solicitudes de protección válidas, especialmente niños, serán deportados a Centroamérica y expuestos a condiciones peligrosas que podrían perjudicar sus vidas. A medida que los solicitantes de asilo continúan huyendo del Triángulo del Norte, el Departamento de Seguridad Nacional, en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, ha solicitado 400 millones de dólares adicionales en fondos para programas de menores no acompañados.

“La desesperación ha llevado a muchas familias, jóvenes y niños a la inevitable conclusión de que no tienen más remedio que huir. Están huyendo principalmente de la violencia, no de la pobreza”, dice Bill O’Keefe, vicepresidente de relaciones gubernamentales de Catholic Relief Services. “Ahora a medida que más familias están siendo detenidas y devueltas a Centroamérica, tememos que una vez que son deportados se enfrentarán al peligro, incluso a la muerte. Tenemos la responsabilidad de protegerlos”.

Las investigaciones han demostrado que los deportados de Estados Unidos han sido asesinados poco después de su regreso a El Salvador, Guatemala y Honduras, incluso un estudio cita hasta 83 muertos desde 2014. La científica social Elizabeth Kennedy de una universidad estatal en San Diego ha elaborado una estimación integral de deportados de los Estados Unidos que han sido asesinados en su regreso a Centroamérica, desde enero de 2014, sobre la base de los informes de periódicos locales: su investigación identificó 45 casos de este tipo en el Salvador, tres en Guatemala y 35 en Honduras.

“Con grandes franjas de cada país frente a la pobreza, la violencia, la desigualdad social y la degradación del medio ambiente, el financiamiento debería apoyar los programas que abordan la raíz del problema”, dijo O’Keefe. “No aceptamos al argumento de que retirar a estos individuos disuadirá a los niños y las familias que huyen del Triángulo del Norte. Este argumento se basa en la falsa creencia que un gran porcentaje de estas personas no están huyendo de un peligro extraordinario”.

CRS aborda las razones por las que los niños hacen ese peligroso viaje a Estados Unidos. En respuesta al alto desempleo juvenil y el incremento de la violencia, implementamos innovadores programas para los jóvenes en situación de riesgo. Algunos de estos programas reducen el empleo infantil y ayudan a los niños a continuar sus estudios. Otros trabajan con jóvenes en los barrios más peligrosos de Centroamérica para enseñarles habilidades de vida, liderazgo, empresariales y vocacionales para transformar sus vidas y sus comunidades. El proyecto Jóvenes Constructores ha preparado a unos 6,000 adolescentes en El Salvador para ingresar al mercado laboral y ha negociado con más de 250 compañías privadas para conseguirles empleo.

El financiamiento debe centrarse en los pobres y marginados en cada país para reducir la desigualdad social y ofrecer amplias posibilidades de crecimiento económico y educación para todos. Los programas deben ayudar a revitalizar las zonas rurales, e incluir un análisis de conflicto para asegurar que los programas son sensibles al mismo. También se necesita una mayor inversión en actividades para la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

Entrevistas disponibles

  • Bill O’Keefe está disponible para comentarios en inglés.
  • Rick Jones, asesor de promoción principal para CRS en El Salvador, está disponible para comentarios en inglés y español.

Para concertar una entrevista, favor de contactar a Jossie Sapunar.

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, por favor visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief,@CRSnews y @CRSnoticias, InstagramPinterest y YouTube.