“Los ahorros son como una mina”

“Los ahorros son como una mina”

Palabras sabias de GAAP en Nuevas Maravillas

La comunidad de Nuevas Maravillas en el municipio de Sibinal, San Marcos se encuentra en la ruta fronteriza con Chiapas, México. Por generaciones, las familias solían migrar por trabajo temporal en épocas de cosecha de café a fincas de Chiapas. Desde el 2005, la comunidad se organizó en cooperativas e inició un proceso de formación para producir rosas en invernaderos. Poco a poco, organizaciones como Caritas San Marcos también se unieron a estas iniciativas. Este fue un gran avance para personas cómo Eddy Vásquez, productor de rosas y miembro del grupo de Auto Ahorro y Prestamos, GAAP, en Nuevas Maravillas.

El grupo GAAP en Nuevas Maravillas se conformó en 2018 con 15 personas; ocho mujeres y siete hombres. El GAAP ofreció la oportunidad para que los socios aprendieran a promover el hábito del ahorro. También, les enseñó a utilizar préstamos de forma responsable para financiar sus metas.

Durante su primer ciclo de diez meses de ahorro, los socios GAAP en Nuevas Maravillas lograron ahorrar un total de Q29,710.00 quetzales. Algunos miembros movilizaron sus ahorros. Otros accedieron a préstamos para la compra de semilla y nylon de invernaderos para incrementar su producción.

Eddy logró ahorrar Q2,000.00 quetzales, los cuales invirtió en la compra de nylon para su nuevo invernadero. “Mi meta fue tratar de ahorrar para comprar un rollo de nylon para terminar un invernadero que estoy construyendo… Los ahorros son como una mina”, dijo Eddy.

Con la construcción de su nuevo invernadero, Eddy espera producir 25 a 30 docenas de rosas por semana. Estarían generando ingresos de entre Q500.00 a Q600.00 quetzales semanales vendiendo su producto en el mercado de Chiapas.

La producción de rosas le permite a Eddy generar ingresos para cubrir las necesidades básicas de su familia. “De mis rosas y mis ahorros saco para ropa, zapatos, los gastos de la casa y de la escuela”, dijo Eddy.

Eddy, al igual que otros de su comunidad, ya no venden su mano de obra barata en las fincas de Chiapas. Ahora viajan a México para entregar su producto que les permite brindar una mejor calidad de vida a su familia. “Ahora vamos a México a dejar nuestras rosas y a traer pesos”, dijo Eddy.

Eddy y socios del grupo GAAP en Nuevas Maravillas.

 

Historias relacionadas

Un día en la vida de Cristian
Acompáñanos a Honduras a vivir un día en la vida de Cristian, un joven agricu... MÁS
Crisis migratoria: qué está pasando en la frontera entre México y Estados Unidos
Cada día aumenta el número de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.... MÁS
Cubanos emigran por el empeoramiento de sus condiciones económicas
Conoce la historia de dos cubanos que forzados por el empeoramiento de las condi... MÁS