CRS se Prepara Para el Paso de la Tormenta Tropical Isaac por Haití

Baltimore, MD, 23 de agosto de 2012–Se espera que los vientos y lluvias de la tormenta tropical Isaac se comiencen a sentir la tarde del 23 de agosto y el viernes 24. Se ha emitido un aviso de huracán para el país y fuentes indican que, en la tarde del viernes, Puerto Príncipe está en riesgo de ser azotado por lo de podría convertirse en un huracán.

Haití es particularmente vulnerable ante tormentas debido a la deforestación y a que muchas personas afectadas por el terremoto del 2010 todavía habitan en viviendas temporales. Tormentas anteriores han provocado deslizamientos de terrenos e inundaciones. El personal de Catholic Relief Services (CRS) en Haití está trabajando diligentemente para proteger las vidas y la propiedad de los peligros potenciales de la tormenta. El equipo de emergencia de CRS fuera del país está listo para llegar a Haití durante el fin de semana. El equipo está compuesto por 40 personas.

Se han colocado reservas de provisiones en Les Cayes, al sur de la isla, y Puerto Príncipe. Estas  incluyen: carpas de plástico, equipos de higiene, equipo de confección de alimentos, jabón y tabletas de purificación de agua. Las provisiones pueden ayudar entre 2.000 y 5.000 familias.

El personal de CRS está participando en reuniones con representantes del gobierno de Haití, el gobierno de Estados Unidos, otras agencias humanitarias, Cáritas Internationalis y Cáritas Haití para coordinar la respuesta de emergencias y comunicaciones. CRS, junto a sus socios de la iglesia local, está monitoreando la situación en la República Dominicana y Cuba, y está listo para responder.

Desde el terremoto  que sacudió Puerto Príncipe en enero de 2010, CRS ha construido 10.600 viviendas de transición en las que habitan 23.000 personas. Estas estructuras están construidas para resistir vientos y lluvias.

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica de EE.UU. para ayuda humanitaria internacional. CRS alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en casi 100 países, sin importar su raza, religión o nacionalidad. El trabajo de ayuda y desarrollo de CRS se logra mediante programas de respuesta de emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz.  Para más información, favor de visitar www.crsespanol.org.