Café Mama Tierra

CONTACTO:

Beatriz Afanador | Oficial de Comunicaciones | 301-6243268 (celular) | [email protected]

 

Mama Tierra:  el café orgánico mexicano que apoyará el desarrollo de pequeños agricultores en México y Centroamérica

Mama Tierra es el nombre del nuevo café producido por comunidades indígenas de Oaxaca, México. El producto llega a la comunidad hispana de EEUU para celebrar el Mes de la Herencia Hispana.

Grapevine, TX, 20 de septiembre del 2018- La agencia internacional de ayuda humanitaria Catholic Relief Services (CRS) y Equal Exchange anunciaron hoy la llegada de su nuevo café orgánico de origen mexicano: Mama Tierra. Producido por pequeños agricultores indígenas del estado de Oaxaca, México, y bajo los estándares de comercio justo, Mama Tierra llega para celebrar el Mes de la Herencia Hispana.

“Queremos celebrar el Mes de la Herencia Hispana con la llegada a de Mama Tierra, un café producido en Oaxaca, México, cuna de comunidades indígenas que siempre han trabajado la tierra y que hoy trabajan en los cafetales. La compra de este café contribuye a su desarrollo económico y social, porque es un producto con estándares de comercio justo”, afirmó Simone Blanchard, Gerente de Comercio Ético en CRS.

Parte de las ganancias obtenidas por la venta de Mama Tierra se destinarán a apoyar proyectos de capacitación técnica en mejores prácticas de agricultura, liderados por CRS y dirigidos a pequeños agricultores de México y Centroamérica. Estas prácticas permiten que los agricultores logren cultivos más productivos, restauren los suelos y conserven sus fuentes de agua. También los ayudará a mantener sus cosechas cuando enfrenten las sequías, que se han hecho más frecuentes e impredecibles por el cambio climático.

“Mama Tierra es el resultado de una alianza de CRS con Equal Exchange para apoyar el desarrollo de las comunidades donde ambos trabajamos. Al ayudar a los agricultores a crear cooperativas administradas democráticamente, cultivar café más resistente y proteger los arroyos locales de los desechos de café, estamos ayudando a fortalecer estas comunidades y garantizar que puedan producir café por muchos años más”, dijo Simone Blanchard.

Mama Tierra es un café de tostado medio, cremoso y suave con notas de naranja dulce, almendra y chocolate. Los agricultores que lo producen son miembros de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), una cooperativa que reúne a más de 4.000 caficultores de las comunidades indígenas mixteco, zapoteco y mixe, ubicadas en Oaxaca. CEPCO apoya la producción y comercialización de café orgánico de alta calidad y comercio justo en México.

Equal Exchange es una organización que establece relaciones de largo plazo con cooperativas de agricultores como CEPCO, realizan la compra y comercialización de café de pequeños productores por un precio justo y estable.

 “Los campesinos de CEPCO han trabajado juntos por 29 años para mejorar sus cultivos y el procesamiento de su café. Sin embargo, si nadie lo compra a un precio justo y estable, sus esfuerzos no son recompensados. Equal Exchange, CRS y la comunidad hispana de los EE.UU., en solidaridad con estos campesinos, crearán un mercado.” dijo Peter Buck, representante de Equal Exchange.

Para más información visite: https://www.crsespanol.org/cafe-de-comercio-justo-mama-tierra/ 

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para obtener más información visita www.crs.org o www.crsespanol.org y sigue a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief, @CRSnews y @CRSnoticiasInstagram, Pinterest y YouTube.

 

Fundado en 1986, la misión de Equal Exchange es construir asociaciones comerciales a largo plazo que sean económicamente justas y ambientalmente sanas, para fomentar relaciones mutuamente beneficiosas entre agricultores y consumidores y demostrar, a través de nuestro éxito, la contribución de las cooperativas de trabajadores y del comercio justo hacia un mundo más equitativo, democrático y sostenible. Visitanos en www.equalexchange.coop y sigue a por nuestra blog, Facebook or Twitter (todo en inglés).

 

Contact: Peter Buck, [email protected] or 774-776-7414 (en inglés).

RELATED

Mensajes radiales sobre el café Mama Tierra

Los segmentos radiales de Catholic Relief Services sobre el café Mama Tierra so... MORE

CONEXIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO: MEJORANDO CON EL CACAO Y EL CHOCOLATE

Simón Pérez puede ser un sencillo agricultor de la región occidental de El Sa... MORE

CRS presenta los logros del programa ASA en Honduras

Siguatepeque, Honduras (20/09/2018). Catholic Relief Services (CRS) presenta los... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.