CRS construye un centro de lactancia materna en Mindanao, Filipinas

CRS construye un centro de lactancia materna en Mindanao, Filipinas

“Fue una experiencia abrumadora pero satisfactoria porque los miembros de la comunidad, por primera vez, estuvieron involucrados”.

La construcción de la paz puede ser un concepto difícil de visualizar porque a menudo es un proceso abstracto. Sin embargo, a través de los ojos de una madre joven, es mucho más fácil ver por qué Catholic Relief Services hace que el esfuerzo silencioso y persistente de la construcción de la paz sea una prioridad en gran parte de nuestro trabajo.

Hace dos meses, Dona Mary Quijano, de 27 años, se convirtió en madre por primera vez. Dejó su trabajo en la ciudad para criar a su hijo, Vin Aizzen, y ahora vive con su tía en el barangay, o aldea, de Dungguan en Filipinas.

La zona donde viven ha estado plagada por un gobierno débil e insensible y la violencia frecuente entre el gobierno y las fuerzas armadas de oposición. Cuando los representantes recién elegidos asumieron el cargo, invitaron a CRS a llevar a la zona su proyecto de construcción de la paz, denominado Gobernanza de la paz para la transformación en Mindanao. Su objetivo era fortalecer las relaciones y sentar las bases para la paz entre el gobierno local y los miembros de su comunidad. El proyecto ya ha tenido un marcado impacto en la calidad de vida de Dona Mary y otros como ella.

Para aprovechar la revisión médica gratuita y las vacunas para bebés que se ofrecen todos los miércoles en su aldea, Dona camina una hora con su bebé en brazos desde la casa de su tía hasta el centro de salud. Dependiendo de la cantidad de madres que llegan antes que ella, Dona espera afuera de 2 a 3 horas antes de su turno. El centro de salud de la comunidad puede alojar solo a 3 o 4 madres adentro a la vez.

“La mayoría de las veces, no sabemos dónde esperar. Entonces, me siento en la acera cerca del centro de salud”, dice Dona. “Era difícil cuando mi bebé tenía hambre. Por lo general, buscaba una roca o algo donde pudiera sentarme y amamantarlo”.

Dona Mary Quijano y su hijo pequeño descansan cómodamente dentro del centro de lactancia mientras esperan las vacunas. Foto de Ma. April dela Cruz para CRS.

Cansada de la caminata al centro de salud mientras sostenía a su bebé, y sin un área común para reunirse, no podía hablar con las otras madres.

“Durante los últimos 2 meses que he estado aquí en el centro de salud, nunca tuve la oportunidad de conocer a las otras madres. A veces, quería platicar o hacer amistad con ellas porque era nueva en la comunidad, pero ya estaba demasiado cansada por caminar y amamantar a mi bebé para incluso conversar con ellas”.

Sarah Balimbingan, de 26 años y madre de cuatro hijos, hizo eco de las palabras de Dona. “Nunca tuve la oportunidad de compartir saludos con las otras madres aquí porque generalmente me sentaba cerca de los árboles donde podía descansar mientras esperaba que los trabajadores del centro de salud me llamaran”.

Los hijos de Sarah fueron vacunados en el centro de salud comunitario, por lo que estaba acostumbrada a caminar y esperar, e incluso a encontrar formas de amamantar a su bebé bajo el sol mientras esperaba su turno.

“Fue muy difícil, especialmente bajo la lluvia. Usted está sosteniendo a un bebé, y luego sosteniendo un paraguas y asegurándose de que su bebé no se moje”.

Sin embargo, en una visita reciente, Dona y Sarah se sorprendieron cuando llegaron al centro de salud y encontraron una pequeña cabaña construida donde solían pararse y esperar. Con la ayuda de CRS, la aldea estableció un “centro de lactancia materna” para las madres.

Sarah Balimbingan y su hijo de 7 meses dentro del centro de lactancia ahora tienen un lugar para descansar y conocer a otras madres mientras esperan su turno para una revisión médica.Foto de Ma. April dela Cruz para CRS

No es lo que cabría esperar de un proyecto de construcción de paz, pero no podría haber ocurrido sin una colaboración significativa entre el gobierno y la comunidad, aunque tenían un historial de conflictos. A través de su proyecto, CRS organizó una serie de sesiones participativas de planeación de la aldea, que incluyeron reuniones con miembros de la comunidad para priorizar las necesidades de desarrollo. A través de los líderes recién elegidos y el proceso de planeación del desarrollo, el consejo de la aldea escuchó a la comunidad y aprendió que una de las mayores necesidades era mejorar los servicios de salud para las madres.

Zafrullah Buday, el nuevo presidente electo de la aldea, dijo que estaban agradecidos de que CRS condujera capacitaciones comunitarias para todos los miembros del consejo.

Participar en el proceso de construcción de la paz y redactar un plan de desarrollo, “fue en realidad uno de los principales requisitos del Departamento del Interior de Filipinas y los gobiernos locales antes de que pudieran liberar los fondos para los proyectos de barangay. Pero ni siquiera sabíamos cómo redactar uno o cuál debería ser el contenido”, dice Buday.

Con financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y Cáritas Noruega, CRS y sus socios locales realizaron una serie de capacitaciones que ayudaron a los miembros del consejo a comprender cómo podrían mejorar las vidas de sus electores—y crear una paz duradera—escuchando sus necesidades y determinando sus prioridades.

“Aprendimos mucho de las capacitaciones. Fue la primera vez que organizamos una asamblea comunitaria. Y la mayoría de los miembros de la comunidad asistieron porque estaban emocionados de expresar sus necesidades”, dice el presidente Buday. “Fue una experiencia abrumadora pero satisfactoria porque los miembros de la comunidad, por primera vez, estuvieron involucrados. La comunidad estaba feliz porque sienten que estos son sus proyectos”.

Para madres como Dona y Sarah, pequeñas mejoras como el centro ya son un signo de progreso. Dona estaba especialmente agradecida porque ahora tiene la oportunidad de conocer a las otras madres.

“Mientras espero, ahora puedo hablar con algunas de ellas. Mientras mi hijo duerme en la cama dentro del centro de lactancia, ahora tengo tiempo para relajarme y compartir comentarios amables con las otras madres. Ahora espero visitar el centro porque tengo la oportunidad de conocer a las otras madres en la comunidad”.

Sarah estuvo de acuerdo. “Desde que di a luz a mi primer hijo que ahora tiene 4 años, este es el único tiempo que puedo platicar con las otras madres. Aprendí mucho de ellas. También tengo un lugar para que mi hijo duerma mientras espero su vacuna. No estoy demasiado cansada cuando llego a casa y puedo hacer otras cosas”, dice Sarah.

El centro de lactancia materna es solo uno de los resultados de los proyectos de paz y desarrollo de CRS en Mindanao, implementado para ayudar a fortalecer las relaciones y catalizar el compromiso de consolidación de la paz entre el gobierno local y los miembros de su comunidad. Las madres agradecidas te dirían que está funcionando.

Historias relacionadas

Jefes de estado del G7 deben transformar el sistema alimentario mundial
Los líderes del G7 deben conducir a acciones que transformarán el sistema alim... MÁS
CRS brinda alimentación escolar para más de 45 mil niños en Guatemala
Catholic Relief Services Guatemala firmó un convenio con el Ministerio de Educa... MÁS
Cambio de comida, cambio de hábitos: La historia de Labaladezy y Frankline
“Tenemos un proverbio que dice que la educación es el patrimonio más hermoso... MÁS