CRS se une al Banco Mundial y a la declaración de la comunidad de fe para erradicar la pobreza extrema para el 2030

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO: Tom Price Catholic Relief Services 410-951-7450 Móvil 443-951-7245 [email protected]

 

WASHINGTON, DC, 9 de abril de 2015—Más de 30 líderes de las principales religiones del mundo y jefes de organizaciones basadas en la fe a nivel mundial, incluyendo Catholic Relief Services, lanzaron hoy un llamado a la acción para acabar con la pobreza extrema para el año 2030, un objetivo compartido por el Grupo del Banco Mundial.

(Erradicar la pobreza extrema: una prioridad moral y espiritual- por sus siglas en inglés) señala que se ha logrado un progreso notable en la reducción de la pobreza extrema. En los últimos 25 años, el número de personas que viven en la pobreza extrema ha disminuido de casi 2 mil millones de personas a menos de mil millones de personas. Ahora, por primera vez en la historia humana la capacidad y responsabilidad moral existe de modo que nadie tiene que vivir en las garras de la pobreza extrema.

“Tenemos amplia evidencia del Grupo del Banco Mundial y otros que muestra que ahora podemos erradicar la pobreza extrema dentro de 15 años,” destaca la declaración de la prioridad moral. “En el 2015, nuestros gobiernos estarán decidiendo sobre una nueva agenda de desarrollo sostenible global que tiene el potencial para construir sobre nuestros valores compartidos para terminar la tarea urgente de erradicar la pobreza extrema.”

“Nosotros en la comunidad de fe aceptamos este imperativo moral porque compartimos la creencia de que la prueba moral de nuestra sociedad es cómo la están pasando los más débiles y los más vulnerables. Nuestros textos sagrados también nos llaman a luchar contra la injusticia y elevar a los más pobres entre nosotros.”

La declaración de la prioridad moral busca generar la voluntad social y política necesaria e inspirar un mayor compromiso de los demás a unirse a esta causa. Se basa en las convicciones y creencias compartidas que unifican a las principales religiones del mundo en torno al llamado y la responsabilidad de combatir la pobreza.

La declaración surgió de la “Mesa redonda de los líderes religiosos y basados en la fe” del Banco Mundial celebrada el 18 de febrero, la primera reunión de alto nivel entre el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y líderes religiosos.

Según Bill O’Keefe, vicepresidente de relaciones gubernamentales e incidencia política para Catholic Relief Services, “Nosotros creemos que acabar con la pobreza extrema es posible en la práctica y una prioridad moral. A través de nuestro trabajo en casi 100 países, estamos comprometidos a llegar a más de 150 millones de las personas más vulnerables para el año 2018. También estamos comprometidos a involucrar a 10 millones de personas en nuestro país para actuar en contra de la pobreza mundial.  Estamos orgullosos de participar en este esfuerzo integral para acabar con la pobreza extrema.”

“Los tiempos nos hablan de mucha pobreza en el mundo, y esto es un escándalo. La pobreza del mundo es un escándalo. En un mundo donde hay tantas, tantas riquezas, tantos recursos para dar de comer a todos, no se puede entender cómo hay tantos niños hambrientos, que haya tantos niños sin educación… La pobreza, hoy, es un grito.” (Papa Francisco, Reunión con estudiantes de las escuelas jesuitas—Preguntas & respuestas, 7/16/13)

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz.