La tercera conferencia del Vaticano sobre la inversión de impacto

CONTACTO: Kim Pozniak Catholic Relief Services (410) 951-7281 [email protected]

La conferencia convoca a líderes de un amplio espectro de la Iglesia, negocios, inversión y la academia

ROMA, ITALIA, 8 de junio de 2018 – La tercera conferencia del Vaticano sobre la inversión de impacto: aumentando la inversión al servicio del desarrollo humano integral se enfocará en las formas concretas en que se puede usar el capital para ayudar a los pobres de todo el mundo.

Los asistentes que convergerán en el Vaticano de todas partes del mundo escucharán acerca de una variedad de empresas sociales y fondos de impacto diseñados para lograrlo — algunos serán ejemplos de cómo los inversionistas pueden desplegar su capital, mientas que otros buscarán activamente fondos que van desde la inversión comercial hasta las finanzas combinadas, una combinación de inversión y filantropía. Todas las empresas y fondos destacados utilizan capital de impacto para proporcionar productos, servicios y/o empleos de manera sustentable a los muy pobres a escala.

La conferencia, que tendrá lugar del 8 al 10 de julio en Roma, reunirá a líderes de la Iglesia Católica, empresas, bancos, el mundo de las inversiones, instituciones académicas, fundaciones, organizaciones humanitarias y muchos otros interesados ​​en el tema. Como en años anteriores, será patrocinada conjuntamente por el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral (IHD, por su sigla en inglés) y Catholic Relief Services (CRS), la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria en el extranjero.

“La primera conferencia celebrada en 2014 se centró en la participación de la Iglesia mundial con la inversión de impacto. La segunda exploró cómo los ministerios de la Iglesia podrían avanzar hacia la sustentabilidad con la ayuda del capital privado”, dijo el cardenal Peter Turkson, prefecto del dicasterio del IHD. “Este año, con el apoyo continuo del Dicasterio y CRS, veremos caminos muy específicos que podemos seguir para aumentar el capital utilizado para la inversión de impacto, especialmente para los más pobres y vulnerables entre nosotros, buscando compromisos de todos los participantes”.

Los paneles analizarán cómo la inversión de impacto puede ayudar a los jóvenes en riesgo en los países en desarrollo en su búsqueda de empleo, apoyar a los inmigrantes y refugiados emprendedores, mantener el acceso a la atención médica para los pobres y combatir y adaptarse al cambio climático. “En CRS, sabemos por nuestro trabajo diario el poder que el capital de inversión puede tener en las comunidades que servimos”, dijo Sean Callahan, presidente y director ejecutivo de CRS. “Entre los más pobres de los pobres, constantemente encontramos emprendedores eficientes e innovadores y personas con mentalidad empresarial que están ansiosas por escapar de la pobreza, si tan solo tuvieran el capital para iniciar negocios. Existe un gran potencial sin explotar en muchos de los países donde trabajamos”.

Matt Bannick, miembro de la junta directiva y anterior director ejecutivo de Omyidar Network, un presentador y patrocinador de la conferencia desde su creación, estuvo de acuerdo. “El alcance y los recursos y la misión de la Iglesia Católica la posicionan de manera única para guiar el flujo de inversiones de impacto, de modo que trabajen para quienes viven en la base de la pirámide”, dijo. “El mercado necesita trabajar junto con la filantropía y la caridad para lograr un cambio que sea escalable y duradero. En esta conferencia, pondremos esto en marcha”.

Un segmento importante de la conferencia se dedicará a discutir sobre empresas y fondos que ayudan a los pobres a lidiar con las realidades del cambio climático y la degradación del medio ambiente, el tema de la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si´”.

Las sesiones individuales detallarán cómo las inversiones de impacto están llevando el agua potable, la atención médica y los medios de sustento a los pobres en países de todo el mundo, al mismo tiempo que brindan beneficios a los inversionistas. “Esperamos que esta conferencia haga que las personas se den cuenta que la inversión de impacto no solo apoya a las empresas que no causan daño; debe significar poner dinero a trabajar de manera que sea realmente útil, produciendo resultados positivos genuinos para los pobres”, dijo Callahan. “Juntos exploraremos ese tema y lo que significa para el rendimiento de la inversión junto con el compromiso de la Iglesia con los necesitados”.

Omidyar Network y Cáritas Internationalis son patrocinadores de esta conferencia.

Para obtener más información sobre esta y las conferencias pasadas, consulte http://www.viiconference.org/ (en inglés).

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. CRS alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief, @CRSnews y @CRSnoticias, InstagramPinterest YouTube.

 ———————————————————————————————————-

Periodistas & editores:

Para fotos, clips de audio, material de video & b-roll, contacte a: Nikki Gamer en [email protected] o al 443-955-7125

Herramientas en línea:

Centro de medios en línea de CRS: crs.org/media-center (en inglés) crsespanol.org/noticias (en español)

Síganos en Twitter @CRSnews, @CRSnoticias @CatholicRelief, @CallahanCRS