CRS celebra ayuda del Vaticano a Sudán del Sur, subraya necesidad urgente en hambruna

CONTACTO: Jossie Flor Sapunar | Catholic Relief Services | (410) 951-7341 | Comunicado en inglés

BALTIMORE, MD, 21 de junio, 2017 – Catholic Relief Service (CRS) celebra la aportación de 200,000 dólares al pueblo de Sudán del Sur por parte del Vaticano. CRS contempla este acto como una confirmación del importante papel que la Iglesia Católica sigue desempeñando en la nación más joven del mundo.

Azotado por la sequía y los continuos conflictos, Sudán del Sur es uno de cuatro países que sufren en la actualidad escasez de alimentos y condiciones de hambre extrema. Más de 20 millones de personas en peligro de inanición en Sudán del Sur, Somalia, Nigeria y Yemen necesitan ayuda inmediata.

“Lo más importante es el mensaje que el Papa Francisco envía al mundo, el mensaje de no abandonar a Sudán del Sur, de que todos tenemos el deber de intensificar nuestro compromiso de ayuda”, dijo Sean Callahan, director ejecutivo y presidente de CRS, quien acaba de visitar ese país y encontrarse con familias que reciben ayuda de los programas de la organización. “A raíz de esta visita, puedo decir que existe esperanza. He visto que cuando hay paz, las personas trabajan, cultivan la tierra, construyen hogares y carreteras, construyen la nueva nación”.

Los fondos del Vaticano contribuirán a aliviar el sufrimiento en Sudán del Sur, donde cerca de la mitad de la población se enfrenta a la carencia de alimentos y a desplazamientos a causa de los enfrentamientos entre facciones políticas y étnicas.

La actividad de CRS en Sudán del Sur se remonta a antes de que el territorio se convirtiera en una nación. La agencia, junto con la Iglesia y otros colaboradores, ayudó a garantizar el desarrollo pacífico del referéndum de secesión de Sudán.

“Con frecuencia, durante las décadas de guerra civil, la Iglesia fue la única institución operativa en grandes áreas de lo que hoy día es Sudán del Sur”, manifestó Callahan. “Los líderes de la Iglesia estuvieron entre los principales responsables de las negociaciones que pusieron fin a los enfrentamientos y que condujeron a la celebración del referéndum sobre la independencia del país. Y ahora, cuando este país busca una vez más la paz, la Iglesia está presente para apoyar al pueblo de Sudán del Sur”.

Desde la independencia, CRS dirige un importante programa financiado por el gobierno de Estados Unidos. Dicho programa, implementado principalmente en el estado de Jonglei, se centra en el desarrollo a largo plazo. Entre sus acciones destacan el reparto de raciones de alimentos a campesinos que construyen infraestructuras que benefician a toda la comunidad, como carreteras, escuelas, diques y canales. Cuando se hizo necesario responder al desplazamiento de personas a causa de la violencia, el programa fue capaz de orientar su trabajo hacia la ayuda de emergencia.

“Hemos visto que estos programas funcionan y que logran cambiar de manera importante la vida de las persona de Sudán del Sur. Ahora no es momento de darles la espalda. Todavía hay esperanza y todavía podemos hacer mucho”.

CRS ha instado al Congreso a continuar financiando una ayuda exterior sólida en países como Sudán del Sur, en un momento en el cual el Gobierno de Estados Unidos ha propuesto recortar, e incluso eliminar, programas que salvan vidas.

Historias relacionadas

El llamado del Papa Francisco a la fraternidad

A través de la encíclica "Fratelli Tutti", el Papa Francisco hace un llamado a... MÁS

Cinco ideas del Papa Francisco para combatir el hambre

Inspírate con las cinco ideas del Papa Francisco en su incasable lucha contra e... MÁS

Reflexiones del Papa Francisco sobre el cambio climático

El Papa Francisco hace un llamado urgente a todas las personas de buena voluntad... MÁS