El llamado del Papa Francisco a la fraternidad

El llamado del Papa Francisco a la fraternidad

En innumerables ocasiones, el Papa Francisco nos ha exhortado a crear un mundo más fraterno. Sus reflexiones nos recuerdan constantemente que no podemos seguir viviendo en una cultura del descarte, la cual ignora y excluye a los más débiles, y promueve el despilfarro de recursos vitales para el bienestar de la humanidad y la sostenibilidad de nuestro planeta.

A través de la encíclica “Fratelli Tutti” (Hermanos todos), una vez más, el santo padre nos hace un llamado a la reflexión sobre la fraternidad y la amistad social, recordándonos la necesidad que todos tenemos de una comunidad que nos sostenga y en la que nos ayudemos mutuamente, como hermanos de una misma familia humana.

A continuación, compartimos algunas de sus reflexiones más inspiradoras, donde nos insta a construir juntos un mundo más solidario, en el que reine la paz y la justicia.

dos niños se abrazan con alegría
A través de su encíclica Fratelli Tutti, el Papa Francisco hace un llamado a la solidaridad global y nos recuerda todos somos miembros de una misma familia humana. Foto por Benny Manser/CRS.

El verdadero amor es universal y promueve a las personas

El Papa Francisco destaca que el amor verdadero trasciende fronteras, uniendo a todos en una gran familia donde cada individuo puede sentirse en casa. Este amor siempre prioriza la dignidad de la persona por encima de todo y se compadece ante el sufrimiento ajeno.

A la luz de la parábola del buen samaritano, en la que Jesús nos insta a amar a nuestro prójimo, el santo padre nos recuerda que el aislamiento y la indiferencia no pueden devolver la esperanza. Por el contrario, es la cercanía y la cultura del encuentro las que nos permiten construir un mundo más fraterno, garantizando a todas las personas el desarrollo de todo su potencial dado por Dios.

El amor al otro por ser quien es”, afirma el Papa, “nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos”.

Papa Francisco

personal de Caritas recibe a los migrantes ucranianos en la frontera
Al igual que el buen samaritano, estamos llamados a amar a nuestro prójimo y poner la dignidad de la persona en el centro de nuestras decisiones. Foto cortesía de Philipp Spalek/Caritas Alemania.

Solidaridad significa servir a los más vulnerables

La solidaridad es un bien que debe construirse y conquistarse cada día, mientras haya hermanos que sufren injusticia.

El Papa Francisco nos enseña que este valor se manifiesta concretamente en el servicio y el cuidado de los más frágiles, asumiendo diversas formas de responsabilidad hacia el prójimo. También implica luchar contra las causas de la pobreza, la desigualdad y la negación de los derechos fundamentales de las personas.

Solidaridad significa poner el bien común por encima de los intereses de unos pocos. Es pensar en términos de comunidad y hacer propia la fragilidad de otros para que sean nuestros prójimos y no haya exclusión.

“Soñemos como una única humanidad”, nos dice el Papa, “como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos”.

Papa Francisco

niños hondureños reciben sus meriendas escolares
El santo padre nos recuerda que la solidaridad consiste en el cuidado y el servicio a los más frágiles de nuestra familia humana. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Sin diálogo no podemos crear comunidad

El Papa Francisco destaca la importancia de acercarnos, escucharnos, comprendernos y buscar puntos en común a través del diálogo sincero entre personas generosas. Este diálogo es lo que mantiene unidas a las familias y las comunidades.

La falta de diálogo refleja que no hay interés por el bien común, dando lugar a la imposición de ideas e intereses particulares.

Asimismo, propone el desarrollo de una cultura del encuentro que vaya más allá de enfrentamientos estériles. Esto implica la inclusión de todos, especialmente de los más vulnerables. Una sociedad fraterna se apasiona por tender puentes y buscar la unidad en la diversidad.

“Cada uno de nosotros está llamado a ser un artesano de la paz, uniendo y no dividiendo, extinguiendo el odio y no conservándolo, abriendo las sendas del diálogo y no levantando nuevos muros”.

Papa Francisco

dos agricultores en Sudán comparten sus cosechas como símbolo de fraternidad
El Papa Francisco nos invita al diálogo como la mejor manera de tender puentes y crear comunidad. Foto por Carlos Barrio/CRS.

El Papa Francisco nos recuerda que la paz real y duradera sólo es posible a través de una ética global de solidaridad, cooperación y corresponsabilidad entre toda la familia humana. Siguiendo sus reflexiones, te invitamos a rezar por la paz y la fraternidad. Descarga la oración del santo padre por la paz.  

Historias relacionadas

Cinco ideas del Papa Francisco para combatir el hambre
Inspírate con las cinco ideas del Papa Francisco en su incasable lucha contra e... MÁS
Reflexiones del Papa Francisco sobre el cambio climático
El Papa Francisco hace un llamado urgente a todas las personas de buena voluntad... MÁS
El Papa Francisco llama a la acción colectiva frente al cambio climático a través de “Laudate Deum”
CRS se une al llamado urgente del Papa Francisco en la nueva exhortación apost�... MÁS