Tres formas de practicar el agradecimiento

Tres formas de practicar el agradecimiento

Ser agradecido en cada momento de nuestras vidas es una virtud que, al igual que la generosidad y el compartir en familia, nos acerca más a Dios y a una vida plena. La gratitud es una forma de apreciar, honrar y reconocer la gracia de Dios por lo que tenemos.

En los últimos años podemos encontrar escenarios en la vida donde se vuelve un poco difícil practicar el agradecimiento. Pero cuando sabemos que ser agradecido es la llave directa para abrir paso a nuestros dones como personas, a volvernos más generosos, podemos apreciar la gratitud de otra manera. Nos damos cuenta que no necesitamos que todo sea perfecto para ser agradecidos, sino que siendo agradecidos podemos tener una vida plena, podemos lidiar con la adversidad y compartir más intensamente, el tiempo en familia. Sabemos que con gratitud, las personas podemos reconocer la bondad en nuestras vidas y en la de los demás, para así ayudar a otros y conectarnos como individuos. Aquí te mostramos algunas maneras de practicar el agradecimiento y convertirlo una linda virtud en tu vida.

Practicar la gratitud

Numerosas investigaciones afirman que la gratitud ayuda a las personas a sentir emociones más positivas, disfrutar de las buenas experiencias, mejorar su salud y construir relaciones sólidas. Aquí hay algunas formas de cultivar la gratitud de forma regular. No solo ganarás más confianza en que lo que Dios provee y da viene en su momento perfecto, sino también se volverá una gran cualidad en ti que te ayudará a cosechar frutos.

Annet Konga en el parque Annet Konga y su familia disfrutan del parque infantil de su comunidad. Foto de Philip Laubner/CRS.
  

Ser Generoso

Cuando tenemos un techo sobre nosotros, ropa de sobra, comida y a nuestra familia saludable, no podemos evitar compartir nuestros regalos con aquellos que están viviendo momentos de necesidad. Y es que la generosidad es una de las formas más nobles de demostrar el agradecimiento. Precisamente, gracias a la generosidad de personas como tú, CRS y sus socios pueden alimentar a familias con hambre, proveer servicios de salud y de seguridad hídrica en áreas remotas, ayudar a campesinos a tener mejores cosechas, proteger a niños vulnerables, y responder de una manera inmediata a emergencias en el mundo.

Además de contribuir a que comunidades vulnerables tengan acceso a recursos pertinentes, ayudar a otros nos permite ejemplificar la virtud tan linda del servir y compartir, sin distinción con un corazón agradecido. Todo lo que damos, desde el agradecimiento será multiplicado, quizás en las formas que más necesitamos: En una mano amiga en tiempos de necesidad, en la alegría de nuestros hijos, en la salud de nuestra familia.

Rezar en voz alta

Otra de las formas más fuertes de cultivar el ser agradecido es a través de una oración de agradecimiento que podemos orar varias veces al día. Como parte de tu oración puedes anotar diariamente las bendiciones recibidas, reflexionando sobre la extensa misericordia de Dios y en su infinito amor para darte ese respiro, esa vida, o esa bendición que agradeces.

Pueden ser cinco cosas que escojas antes de realizar la oración y con ella, cultivar la gratitud que inevitablemente traerá más cosas a tu vida y te volverá más feliz, pleno y saludable

Familia-Guatemala Familia de Guatemala. Foto de Frank Ruiter para CRS.
  

Comparte con tu familia

Crear una cultura familiar de agradecimiento es un desafío en la actual época que tiende a ser indulgente y con un sentido de derecho. Sin embargo, investigaciones han confirmado que practicar el compartir en familia con actividades ayudan a fortalecer los vínculos entre los miembros de nuestro núcleo familiar y motivar la gratitud.

Algunas familias realizan actos diarios de gratitud comunitaria y escribiendo diariamente las razones por las que se sienten agradecidos, pero aunque esa idea no sea muy popular, hay otras opciones más divertidas e igual de nutritivas en familia.  Como compartir con tu familia un libro gratis para colorear y de esa manera, conocerse mejor entre sí, intercambiar anécdotas, apreciarse mutuamente y practicar la atención y escucha.

Existen muchas otras formas de ser agradecido y esperamos que estas ideas realmente te ayuden en volver el agradecimiento una parte constante de tu vida.

Historias relacionadas

Oración de la generosidad
En estos tiempos modernos, dominados por la pandemia del COVID-19 y el distancia... MÁS
Compras con propósito en Navidad
¡Obsequia regalos con un mayor propósito esta Navidad! Te invitamos a comprar... MÁS
Un Día Para Dar
Este #GivingTuesday o #UnDíaParaDar, estamos llamados a ayudar a los pobres y a... MÁS