Retiro de oración en línea por los migrantes y refugiados

Foto de Kira Horvath para CRS

Retiro de oración en línea por los migrantes y refugiados

Foto de Kira Horvath para CRS

¡Bienvenido a este retiro personal de 10 minutos sobre migración! En la actualidad, más de 80 millones de personas en el mundo se han visto obligados a abandonar sus hogares y se encuentran en situación de movilidad. Reflexiona sobre esta crisis migratoria y el impacto que tiene en tantos de nuestros hermanos, hermanas y niños migrantes.

Busca un lugar tranquilo para que puedas concentrarte plenamente. Respira hondo y exhala lentamente. Calma tu corazón y tu mente. Siente la presencia de Dios e invítalo a abrir tu corazón durante esta experiencia.

Oración inicial

Dios nuestro, gracias por permitirnos pasar este tiempo contigo y en solidaridad con nuestros hermanos desplazados por la fuerza alrededor del mundo. Abre nuestra mente para que comprendamos mejor la difícil situación de quienes se han visto obligados a emigrar o huir de sus hogares. Abre nuestro corazón para que nos conmovamos y actuemos con compasión en favor de quienes lo arriesgan todo en busca de seguridad y oportunidades. Te lo pedimos en el nombre de Jesucristo, nuestro Señor.

Amén

 

Andando por el desierto: Un encuentro con los refugiados

Así como el pueblo de Israel anduvo errante por el desierto durante 40 años, los refugiados a menudo se desplazan de un lugar a otro en busca de seguridad, refugio y estabilidad. Mira el siguiente video y reflexiona a la luz de estos pasajes del Antiguo Testamento e imágenes de la labor que realiza Catholic Relief Services junto a sus socios con las familias en situación de movilidad. Pon atención a los pensamientos y emociones que experimentas durante el video.

  Reflexión

  • ¿Qué sentiste al leer los pasajes bíblicos?
  • ¿Qué impresión te causaron las fotos?
  • ¿Qué foto te llamó más la atención y por qué?

 

El significado de hogar: la historia de una refugiada siria

Cada persona puede comprender la palabra hogar de manera diferente, pero el significado es el mismo en todas las culturas: un refugio seguro, acogedor y propio. Mientras ves este video, piensa en lo que significa el hogar para ti y lo que significa para Fátima, su esposo y sus hijos – una familia de refugiados sirios.

  Reflexión

  • En el video, Fátima dice: “Cuando dejamos nuestro hogar y llegamos a un país diferente, sentí como cuando arrancas un árbol con todo y sus raíces y lo pones en otro lugar… o vive, o muere”. ¿Qué se necesita para que alguien que ha sido desarraigado pueda echar raíces, florecer y salir adelante en una nueva comunidad?
  • Si te vieras obligado a abandonar tu tierra e ir a tierra extranjera, ¿qué necesitarías para prosperar?
  • ¿Cómo se pueden crear ambientes de hogar para los refugiados y migrantes en sus nuevas comunidades?

 

Jesús le respondió: ‘Las zorras tienen guaridas y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del hombreno tiene dónde reclinar la cabeza’. -Lucas 9,58

Oración por los migrantes y refugiados

Señor, tú sabes lo que se siente estar en tierra extraña, ser rechazado, ser despreciado. Ayúdanos a acoger en nuestros corazones y comunidades a todos los desplazados, para que podamos reconocerte en ellos. Te pedimos por todos los migrantes y refugiados, para que encuentren seguridad, pertenencia y amor en sus nuevos hogares, y la fuerza y oportunidad de comenzar de nuevo.

Amén

 

Cómo ayudar a los migrantes, refugiados y desplazados internos

Une tu voz en favor de los migrantes, refugiados y desplazados quienes son especialmente vulnerables al COVID-19. Pide a los miembros del Congreso que apoyen la ayuda externa en el presupuesto federal de 2022. Haciendo esto, nuestros hermanos en situación de movilidad podrán tener acceso a servicios básicos como agua potable, alimentos, atención médica y refugio.