CRS responde a terremoto de Afganistán y Pakistán

CRS responde a terremoto de Afganistán y Pakistán

Por Nikki Gamer 

Octubre 26, 2015, – Tras el poderoso terremoto que sacudió este lunes el noreste de Afganistán, Catholic Relief Services (CRS) se dirige ya a las zonas afectadas, en Afganistán y Pakistán, para estimar los daños y plantear su respuesta.

“Estamos trabajando muy cercanamente con nuestros socios para evaluar el alcance y severidad de la destrucción”, dijo Andy Schaefer, representante de CRS en Pakistán. “Dado que la región afectada es terreno montañoso, la amenaza de derrumbes es alta”.

La magnitud del terremoto de Categoría 7.5, que pegó a las 2pm (5 am hora local) a la Provincia Badakshan en las montañas Hindu Kush de Afganistán. Algunas áreas afectadas incluyen partes remotas y de difícil acceso en la Provincia KPK en el noreste de Pakistán, que comparte frontera con Afganistán. Réplicas del terremoto se sintieron a centenares de millas al sur, en Delhi.

De acuerdo con portavoces gubernamentales en Afganistán y Pakistán, más de 100 muertes se han reportado, un número que podría incrementarse al momento en que llegue el personal de emergencia a las zonas afectadas. Reportes iniciales también hablan de significativos danos a casas e infraestructura en las áreas más afectadas en Pakistán. El terremoto también paralizó las comunicaciones en partes de ambos países.

CRS continúa la evaluación de las áreas más afectadas y está obteniendo artículos de emergencia para distribuir a 10,000 familias.

“El terremoto afectó zonas remotas lo cual son buenas y malas noticias”, agregá Schaefer. “Buenas porque pocas personas podrían haber salido perjudicadas. Malas porque estará difícil acceder a ellos”.

Nikki Gamer es la Asociada de Comunicaciones de CRS para Europa, Medio Oriente y Asia Central. Tiene su sede en Baltimore, Maryland.