Teléfonos Celulares Ayudan A Evitar Desastres

Por Annette Arceneaux

Para muchos de nosotros, enviar mensajes de texto es otra forma que está a la onda de comunicarse. En Bihar, en la India, las personas aprenden que enviando mensajes de texto pueden salvar vidas.

Durante la estación del monzón llueve fuertemente en la India y las inundaciones repentinas arrasan vidas y propiedades, afectando a millones de habitantes. El año pasado, familias en el estado de Bihar, al noreste del país, fueron afectadas fuertemente, sobre todo en el distrito de Muzaffarpur. Las inundaciones barrieron puentes y carreteras y dejaron a residentes aislados en algunos distritos. Miles de personas se vieron obligadas a desplazarse.

Pero no Narendra Bhusan, de la aldea Budhnagar Radha. Él fue uno de los afortunados.

Líderes comunitarios y funcionarios públicos locales usan teléfonos celulares para enviar mensajes de texto con alertas sobre desastres a una base de datos central. Foto de CRS

Líderes comunitarios y funcionarios públicos locales usan teléfonos celulares para enviar mensajes de texto con alertas sobre desastres a una base de datos central. Foto de CRS

Cuando el río Buhdi Gandak desbordó su cauce y amenazaba con inundar la aldea, Narendra utilizó su celular para notificar a los demás líderes comunitarios y funcionarios locales, que llegaron rápidamente y reforzaron el terraplén del río con ladrillos y sacos de arena. Este simple paso mantuvo el distrito Narendra seco y virtualmente libre de daños.

Como parte del proyecto de preparación para desastres desarrollado por Catholic Relief Services (CRS) con la asistencia técnica del Massachussets Institute of Technology (MIT), líderes comunitarios de las cinco áreas más propensas a inundaciones de Bihar han usado los teléfonos celulares para evitar los daños que causan las aguas del monzón y así salvar la vida de miles de personas.

Lluvia buena, inundaciones malas

Antes de que comenzara el programa, los funcionarios locales del gobierno no se enteraban de que el río se había desbordado hasta que el daño estaba hecho.

Las inundaciones confinaban a los residentes a sus hogares durante días sin comida ni agua potable. La falta de botes tornaba difícil o imposible la entrega de ayuda y el traslado de personas a lugares no inundados.

Bihar es el hogar de millones de las personas más pobres de la tierra. Más de la mitad de su población infantil está desnutrida. Las inundaciones anuales paralizan las comunidades durante meses.

“La comunidad usualmente sufre los efectos de los desbordes del río durante uno o dos meses. Los desbordamientos de Bihar en 2007 fueron bastante severos; a los residentes les tomó cinco meses regresar a sus casas”, dijo Anurag Pratap Kumar, de CRS India. “El programa de recuperación y rehabilitación todavía está en marcha”.

Sin embargo, las lluvias del monzón son vitales para la agricultura local.

“Los monzones son necesarios para una buena cosecha”, explicó Kumar. “Si no se rompen los diques de los ríos y las lluvias no son demasiado fuertes, la India normalmente obtedrá buenas cosechas”.

Armados y preparados

Con el sistema de mensajes de texto, las aldeas vulnerables de Bihar están preparadas para la temporada de monzones, que normalmente se extiende de junio a octubre. El sistema ayuda a las comunidades a enviar advertencias de desastre y acortar el tiempo de la respuesta a la emergencia.

El proyecto de los teléfonos celulares también ha promovido una mejor relación de trabajo entre la comunidad y los funcionarios locales. Foto de CRS

El proyecto de los teléfonos celulares también ha promovido una mejor relación de trabajo entre la comunidad y los funcionarios locales. Foto de CRS

El proyecto comenzó con reuniones comunitarias. Los celulares se distribuyeron a un grupo de trabajo compuesto por líderes comunitarios y funcionarios locales. Kumar dijo que el proyecto ha fortalecido los lazos entre la comunidad y el gobierno local.

Una docena de residentes fue adiestrada para recolectar datos, evaluar los daños y las necesidades de las personas, así como usar el sistema telefónico.

“La tecnología ha fortalecido su preparación y les ha generado confianza”, dijo Kumar.

Los residentes y los miembros del grupo de trabajo usan mensajes de texto para transmitir información a una base de datos central, a la cual tienen acceso a través de la internet los mismos miembros del grupo de trabajo y las agencias de ayuda, incluyendo CRS.

El programa piloto de teléfonos celulares comenzó en junio de 2008 en las aldeas de Budhnagar Radha, Dumri, Rajwara Bhgawan, Manikpur y Peerr Mohammedpur, cinco de las áreas de Bihar más propensas a las inundaciones.

El proyecto espera servir a unas 28.400 personas, aproximadamente unos 5.400 hogares.

Annette Arceneaux fue una pasante de Catholic Relief Services durante el verano de 2009. Su pasantía tomó lugar en la sede mundial en Baltimore, Maryland.

Historias relacionadas

El mexicano que hizo renacer la tierra

Conoce al líder ambiental mexicano, Jesús Santos, que transformó su tierra de... MÁS

Agricultores de Oaxaca eligen conservar la naturaleza

Conoce a Alfredo, un joven agricultor de Oaxaca, que se ha convertido en un ejem... MÁS

Pueblo mixteco busca retener jóvenes que migran por la sequía

La sequía ha reducido las cosechas y obligado a los jóvenes mixtecos de Oaxaca... MÁS