Reflexiones del Papa Francisco sobre el cambio climático

Reflexiones del Papa Francisco sobre el cambio climático

Mientras el cambio climático se intensifica con fenómenos meteorológicos extremos que amenazan millones de vidas, la urgencia de actuar es cada vez más apremiante para evitar consecuencias catastróficas e irreversibles para toda la familia humana.

En este contexto crítico, el Papa Francisco hace un llamado urgente a todas las personas de buena voluntad a tomar medidas inmediatas frente a la crisis climática con su exhortación apostólica Laudate Deum (Alaben a Dios).

Inspirado en el legado de San Francisco de Asís, el santo padre destaca que frente al cambio climático “no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo se desmorona y quizás se acerca a un punto de quiebre”.

Este llamado de alerta del sumo pontífice nos invita a ver la crisis climática más allá de un planteamiento meramente ideológico, para comprenderla como uno de los principales desafíos de la humanidad, que afecta especialmente a las personas más vulnerables.  

agricultor mexicano mira el valle afectado por el cambio climático
Jesús León Santos observa un área en Oaxaca, México, severamente afectada por la erosión del suelo. La deforestación de la región ha jugado un rol preponderante en su degradación ambiental. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

A través de Laudate Deum, el Papa Francisco ilumina nuestras conciencias con reflexiones reveladoras que nos exhortan a ser guardianes de la creación y proteger nuestra casa común. Aquí compartimos las más relevantes:

1. El cambio climático es real y es causado por el hombre

El Papa Francisco nos recuerda que los signos del cambio climático están ahí y no podemos ignorarlos. Durante los últimos años, nuestro planeta ha experimentado un calentamiento acelerado, producido por la actividad humana.

El rápido aumento de las temperaturas ha incrementado la frecuencia e intensidad de sequías, tormentas e inundaciones, todos fenómenos climáticos extremos altamente destructivos y que amenazan la vida.

“Por más que se pretenda negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes”.

Papa Francisco

El santo padre indica que la evidencia científica demuestra cómo el calentamiento global se ha acelerado notablemente con el desarrollo industrial y el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las emisiones generadas por los países más ricos del planeta, los cuales representan un bajo porcentaje de la población, contaminan más del 50% de todo el mundo.

2. Es un problema global que amenaza la dignidad humana

El sumo pontífice resalta que el cambio climático es un problema social global, un desafío para toda la familia humana, que está íntimamente relacionado con la dignidad de la persona.

Señala que los efectos del cambio climático socavan los derechos humanos, incluyendo la vida, el agua, la alimentación, la salud y la vivienda, y genera desplazamientos forzados.

Estos impactos reflejan y amplifican las desigualdades e injusticias en el mundo, afectando de manera desproporcionada a los más pobres y vulnerables.

pescador filipino frente a un estanque de peces que ha sido afectado por los efectos del cambio climático
En Filipinas, Basil Mustapha, pescador de la ciudad de Cotabato, impulsa un cambio político para ayudar a su comunidad a enfrentar el impacto del cambio climático. Éste ha disminuido la pesca, creando inseguridad alimentaria. Foto por Benny Manser/CRS.

3. Nuestra ética siempre debe defender a la persona

El Papa Francisco nos invita a asumir una ética en la que prime la persona humana y la defensa de su dignidad por encima de cualquier circunstancia. También nos recuerda que el desarrollo tecnológico creado por el hombre no ha venido acompañado de un crecimiento similar en sus valores, responsabilidad y conciencia.

Por el contrario, el poder humano ha aumentado tanto en las últimas décadas, que nos ha hecho capaces de amenazar nuestra propia supervivencia y la vida en el planeta. 

una mujer con su hija frente a un desierto que solía ser un lago
 Badoo Fukura se detiene en el fondo de lo que solía ser la fuente de agua que abastecía a su comunidad. El cambio climático y el fenómeno de El Niño han exacerbado las sequías que han azotado a Etiopía durante los últimos 50 años. Foto por Nancy McNally/CRS.

4. Podemos lograr un cambio con comunión y compromiso

La exhortación apostólica del Papa enfatiza que todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una sola familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde.

Esto implica que debemos trabajar juntos y apoyarnos mutuamente para abordar la crisis climática y cuidar la creación divina.

«Invito a cada uno a acompañar este camino de reconciliación con el mundo que nos alberga, y a embellecerlo con el propio aporte, porque ese empeño propio tiene que ver con la dignidad personal y con los grandes valores»

Papa Francisco

También sugiere que logremos las transformaciones culturales necesarias para proteger nuestro planeta, fomentando acciones concretas como la reducción de desperdicios y un consumo más prudente en los hogares.

Este urgente llamado del Papa nos exhorta no solo a tomar acciones para cuidar la creación de Dios, sino también a orar para mantenernos unidos y firmes en este esfuerzo.

Fieles al llamado del Papa Francisco, te invitamos a unirte en oración por la creación de Dios. Descarga la Oración por nuestra tierra y reza con nosotros.

Historias relacionadas

Café salvadoreño conquista Canadá conservando el medio ambiente
Descubre cómo Rosa Alba ha logrado conectar su café con el mercado canadiense... MÁS
Sembrando esperanza y protegiendo el medio ambiente en El Salvador
Descubre cómo Sigfredo Corado y otros agricultores enfrentan el cambio climáti... MÁS
Degradación del medio ambiente amenaza el café de Centroamérica
Descubre cómo el cambio climático está poniendo en riesgo la producción de c... MÁS